Erróneamente se cree que la caída del cabello es una enfermedad estrictamente masculina, mientras que las mujeres constituyen realmente el 40% de los afectados por la pérdida de cabello.
TIPOS DE ALOPECIA
La pérdida de pelo puede ser temporal o duradera, cada uno de estos tipos tiene sus propias causas y sus propias soluciones, motivo por el cual no pueden tratarse de la misma manera.
Alopecia temporal
La temporal puede ser fácilmente tratada cuando su causa es identificada. La pérdida del cabello que podría haber sido sólo de carácter temporal podrá ser de larga duración como consecuencia de un diagnóstico incorrecto.
Tu cabello seguirá estando en el lugar que le corresponde siempre que no ocurra un desequilibrio hormonal, enfermedad, o alguna otra condición. Afortunadamente, la pérdida del cabello puede ser también un síntoma de un acontecimiento a corto plazo como el estrés, el embarazo, y la toma de ciertos medicamentos. En estas situaciones, el cabello crece de nuevo cuando el evento ha pasado.
Sustancias como las hormonas, los medicamentos y las enfermedades pueden causar un cambio en el crecimiento del vello, la supresión de las fases y su duración. Una vez que la causa se trata, los pelos vuelven a su patrón aleatorio de crecimiento y reducción, y su problema de caída de cabello se detiene.
Alopecia duradera
En el caso de la alopecia duradera, puede ser tan simple como tener un gen que te hace susceptible a la calvicie o una de las formas de alopecia areata, que afecta los folículos pilosos. También puede ser tan complejo como una gran cantidad de enfermedades. En estos casos los remedios caseros no son efectivos, si bien pueden retasar la pérdida es necesario acudir a un especialista.
LA ALIMENTACIÓN ES FUNDAMENTAL
Los alimentos de los que es bueno abusar son: las verduras de hojas verdes, carnes rojas, leche desnatada, alimentos con alto contenido en selenio como cebollas, nueces, ajos, coles, pepinos, calabazas o manzanas, alimentos ricos en zinc como el apio, espárragos, borrajas, higos, patatas o berenjenas, plantas ricas en azufre como coles, coliflores, espinacas, rábanos, endivia, rábanos o lechuga, plantas ricas en magnesio como banana, aguacate, garbanzos, lentejas, frijoles negros o cereales integrales, plantas ricas en hierro como las legumbres, vegetales de hoja verde o frutos secos, frutas y hortalizas en general y sobre todo beber mucha agua.
Por su parte, en el otro lado de la balanza, los alimentos que hay que evitar por todos los medios en caso de padecer pérdida de cabello son las grasas, las frituras, el café, los helados y el chocolate en general.
EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA CAÍDA DEL CABELLO
En el caso de los hombres, la pérdida de pelo afecta directamente a su varonilidad. El hombre tiene la ilusión de que la abundancia de pelo es un atributo muy varonil, y que la falta de éste afecta su masculinidad. Esto es irónico, ya que la propia hormona sexual masculina, la testosterona, es la que causa la calvicie.
Las mujeres ven afectado su atractivo de forma directa cuando empiezan a percibir falta de cabello, el hecho de que la alopecia se asocie de forma natural a problemas masculinos causa que muchas mujeres sufran su pérdida de cabello en silencio y tarden más en poner remedio al problema, algo que puede resultar fatal.
CAUSAS DE LA PÉRDIDA DEL CABELLO
Por regla general, las personas suelen perder unos cien pelos al día. Esto generalmente no causa un adelgazamiento notable del cabello porque al mismo tiempo crece pelo nuevo. La pérdida de cabello ocurre cuando este ciclo de crecimiento y desprendimiento del cabello se interrumpe o cuando el folículo piloso se destruye y se reemplaza con tejido cicatricial.
Sin embargo, la pérdida de cabello generalmente está relacionada con uno o más de los siguientes factores :
- Antecedentes familiares (herencia). La causa más común de pérdida de cabello es una afección hereditaria llamada calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino. Por lo general, ocurre gradualmente con el envejecimiento y en patrones predecibles: una rayita en retroceso y manchas calvas en los hombres y adelgazamiento del cabello en las mujeres.
- Cambios hormonales y condiciones médicas. Una variedad de afecciones puede causar pérdida de cabello permanente o temporal, incluidos cambios hormonales debido al embarazo, parto, menopausia y problemas de tiroides. Las condiciones médicas incluyen alopecia areata, que causa la pérdida de cabello en parches, infecciones del cuero cabelludo como la tiña y un trastorno de tirón del cabello llamado tricotilomanía.
- Medicamentos y suplementos. La caída del cabello puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, como los que se usan para el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta.
- Radioterapia dirigida a la cabeza. Es posible que el cabello no vuelva a crecer igual que antes.
- Un evento muy estresante. Muchas personas experimentan un adelgazamiento general del cabello varios meses después de un shock físico o emocional. Este tipo de pérdida de cabello es temporal.
- Ciertos peinados y tratamientos. El peinado excesivo o los peinados que te tensan el cabello, como las coletas o las trenzas, pueden causar un tipo de pérdida de cabello llamada alopecia por tracción. Los tratamientos para el cabello con aceite caliente y los permanentes pueden causar inflamación de los folículos capilares que conduce a la pérdida del cabello. Si se producen cicatrices, la pérdida de cabello podría ser permanente.
PREVENCIÓN DE LA CAÍDA DE PELO
La mayor parte de la calvicie es causada por la genética (calvicie de patrón masculino y calvicie de patrón femenino). Este tipo de pérdida de cabello no se puede prevenir. Te damos algunos consejos para hacer frente a la calvicie:
- Evitar peinados apretados, como trenzas, bollos o coletas.
- Trata el cabello suavemente cuando lo laves y cepilles. Un peine de dientes anchos puede ayudar a evitar arrancar el cabello.
- Evita tratamientos duros como rodillos calientes, rizadores, tratamientos con aceite caliente y permanentes.
- Evita los medicamentos y suplementos que pueden causar pérdida de cabello y deje de fumar. Algunos estudios muestran una asociación entre fumar y la calvicie en los hombres.
- Si estás siendo tratado con quimioterapia, pregúntele a su médico sobre la tapa de enfriamiento. Este gorro puede reducir el riesgo de perder cabello durante la quimioterapia.