Miles de marcas, incontables modelos, innumerables tamaños, colores y precios pueden acabar por saturarte a la hora de elegir un secador de pelo. No te estreses, te facilitamos los factores a tener en cuenta para acertar con tu elección. Lo primero que debes plantearte es qué uso quieres dar al secador y cuál es tu tipo de cabello.
La gran mayoría de las marcas disponen de tres gamas de secadores: de viaje, domésticos y profesionales. Elegir el más apropiado para ti dependerá de tus necesidades básicas. Si eres una trotamundos, lo más adecuado para ti es un secador de viaje con mango plegable, para ahorrar espacio en tu equipaje.
Si lo que quieres es un look de peluquería a diario, opta por un modelo de gama alta y profesional. Pero si prefieres comodidad y rapidez a la hora de secarte el pelo, puedes elegir entre las variantes de la gama doméstica. Otros muchos factores deben estar presentes en tu elección, pero... vayamos por partes.
Secadores: tamaño, peso y forma
Lo primero que debes tener en cuenta es la longitud de tu cabello y el tiempo que utilizas para secarlo. En función de estos dos factores, debes escoger entre un secador de resistencia -aquellos que se calientan tras un largo periodo de uso- o un secador de motor como los que se utilizan en las peluquerías y que soportan un uso ininterrumpido durante mayor tiempo-.
El uso que vayas a dar a tu aparato determinará la elección entre un secador profesional, doméstico o de viaje, como hemos comentado anteriormente. Pero no solo el tamaño importa, también el peso y la forma. Presta también atención a la ergonomía del secador para que utilizarlo sea lo más cómodo posible. Por su parte, un peso debe ser un factor fundamental en tu elección si utilizas el secador a diario. Aunque no debes preocuparte demasiado ya que las marcas diseñan productos cada vez más ligeros para ayudarte a lucir peinado de forma fácil y sin molestias.
Aunque parezca una obviedad, el cable es otro factor importante a tener en cuenta. Busca un secador con cable largo y grueso para evitar incomodidades de uso y prolongar la vida del aparato elegido. En caso de decidirte por secadores de viaje, no olvides comprobar que puedan adaptarse al voltaje de cada país que visites.
Potencia y temperatura: factores clave del secador
Prestar atención a la potencia y las opciones de temperatura que ofrece un secador es uno de los factores clave a la hora de adquirir un nuevo aparato. No siempre dedicamos el mismo tiempo a elaborar nuestro peinado y tampoco queremos conseguir siempre el mismo acabado. Las variaciones de potencia y temperatura nos ayudarán a lograr el look deseado para cada ocasión, atendiendo al tipo de cabello que tengamos.
- Si tienes el pelo fino o quebradizo, una potencia de 1.000 watt sería suficiente, mientras que para cabellos gruesos, lo ideal serían 1.900 watt. Si estás muy ocupada, tu elección es clara: quédate con el de mayor potencia, ya que te permitirá un secado más rápido. No obstante, lo mejor es escoger un modelo que disponga de distintos controles de calor y de flujo de aire, para adaptar así el secado a tus necesidades.
- Los secadores profesionales suelen alcanzar los 2.500 watt. Son estos también los que suelen tener una vida más larga al estar mejor preparados para soportar el calor. Pero no solo el calor es importante, el botón de aire frío puede ser indispensable para peinados elaborados. Un truco: el aire frío te ayudará a lograr una mayor fijación de tus peinados si lo utilizas como toque final tras moldearlo con aire caliente.
Iones y turmalina: tecnología punta en secadores
Por suerte, cuidar tu cabello ya no es solo una preocupación tuya, sino también de las marcas que diseñan y fabrican secadores. Por ello, cada vez encontramos más productos destinados a mejorar la salud del pelo consiguiendo además los efectos estéticos deseados.
- Entre estas innovaciones se encuentran los secadores con iones, que aportan brillo al cabello y suprimen la electricidad estática. Estos secadores liberan iones negativos que contrarrestan los positivos del pelo y suprimen el encrespamiento. Son ideales si buscas un look liso, aunque debes tener precaución si tu pelo ya es demasiado lacio.
- Destacan también los secadores con turmalina, que emite calor infrarrojo y actúa reduciendo el tiempo de secado, al tiempo que devuelve luminosidad al pelo. Completa esta trilogía de innovación protectora la cerámica. El uso de este material en los secadores permite que el aire salga siempre a la misma temperatura, con lo que se facilita el peinado y resulta más sencillo moldear el cabello.
Complementos del secador
Por último, también es importante prestar atención a los complementos que incluye el secador que deseamos comprar. Prácticamente todos los modelos incluyen concentradores de aire y difusores. Con el concentrador presumirás de melena lisa, cuanto más estrecha sea la abertura más preciso será el resultado. El difusor, por su parte, es el complemento perfecto para los cabellos rizados y dotar de volumen al pelo.
Ahora bien, el mercado está en continua evolución y cada vez existen más complementos que ayudan a conseguir peinados con un mejor acabado. Así, los secadores más innovadores incluyen boquillas que permiten dotar de volumen solo a la raíz del pelo y otras que cuentan con un diseño radial que impide que el calor incida de forma directa en el pelo, el complemento ideal para cabellos teñidos.
Ahora ya lo sabes, el secador es tu mejor arma para lucir un look perfecto. Lisos, rizados, cortos, largos... todo tipo de cabello tiene un secador que se adapta a sus necesidades. Lo importante es que cuides tu pelo, sea cual sea el producto que elijas.