Es común ver cada verano como las piscinas son uno de los lugares favoritos para soportar las altas temperaturas de la época estival. Se trata de una opción refrescante para niños y adultos. Sin embargo, el mantenimiento y limpieza de las piscinas requiere el uso de altas dosis de productos químicos, como el cloro. La frecuente exposición al agua clorada tiene efectos nocivos sobre nuestra piel, pelo y mucosas, pues elimina los aceites naturales de nuestro cuerpo.
El cloro de las piscinas puede dejar tu cabello áspero, sin brillo y con un color apagado y desgastado, especialmente si lo llevas teñido. Para ayudar a tu pelo a recuperar su brillo natural, te contamos algunos trucos y consejos para eliminar el cloro y los efectos de este sobre tu pelo.
Así afecta el cloro al cabello
Para mantener las piscinas libres de bacterias y hongos, se usan grandes cantidades de cloro. Como resultado, nuestro cabello se expone al cloro en una piscina mucho más que en cualquier otro lugar. Esto es lo que le da a las piscinas la mala reputación de ser dañinas para el cabello de una persona.
El cloro afecta al manto graso protector, que mantiene la piel hidratada, elástica y a salvo de microbios. Es además irritante de las mucosas, por ejemplo la nariz, los ojos. También puede hacer que los cabellos teñidos se oxiden y decoloren. En el pelo teñido rubio eso puede llegar a producir un tono verdoso suave.
El cloro penetra en el pelo, quitándole los aceites naturales que lo protegen y lo nutren. Esto puede hacer que el cabello quede reseco, crespo o quebradizo. El exceso de cloro también daña los folículos del cabello e incrementa el riesgo de que éste se quiebre. Cuanto más se exponga el cabello al cloro, tendrá más posibilidades de ser dañado, sobre todo si has sometido tu melena a un tratamiento químico, como tintes, permanentes o alisados. Ahora conoce algunos trucos para eliminar su efecto sobre tu melena.
Trucos para eliminar el cloro de nuestro pelo
Agua y jabón
Nada más salir de la piscina o lo más pronto que puedas, aplica sobre tu melena agua y jabón, para la mayoría de las personas este simple gesto es suficiente para deshacerse del cloro. Para mejores resultados, trata de usar un champú específico para eliminar el cloro. Intenta usar acondicionador después de lavarte el cabello, ésto te ayudará a tener un cabello suave y sedoso, especialmente importante sobre todo si tienes hecho un alisado japonés.
Vitamina C
El cloro es un oxidante que reacciona químicamente con tu cabello y piel, lo que hace que sea más difícil eliminarlo de tu pelo.
- Disuelve una cucharadita (5 gramos) de cristales de vitamina C (los encontrarás en herboristerías o tiendas especializadas en salud) en una botella con spray de un litro.
- Rocíate por todas partes, frótala con las manos, luego enjuáguela con agua del grifo o de la ducha.
- Asegúrate de cubrir completamente el cabello para que el resultado sea satisfactorio.
- Sabrás de inmediato si lo has realizado correctamente por el olor de tu pelo. Si todavía huele a cloro, repite el proceso.
Otra opción de aplicación es mezclar con una botella de tamaño normal de champú o jabón para el cuerpo, sólo que es un poco más difícil asegurarse de que la vitamina C se ha disuelto completamente.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un excelente remedio para eliminar eficazmente el cloro y otros productos químicos de tu melena.
- Prepara una solución con una cucharada (15 gramos) de bicarbonato de sodio en una taza (250 ml) de agua, o una pasta con una cucharada (15 gramos) de bicarbonato de sodio y añade agua suficiente para formar una pasta.
- Lava el cabello con la solución que has preparado.
- Notarás que tu cabello está un poco viscoso cuando apliques el champú, no te preocupes, eso significa que está funcionando.
- Enjuaga bien tu melena, y luego sigue tu rutina normal de cuidado del cabello.
Pasta de tomate
Sí, estamos hablando de la pasta de tomate de toda la vida, esa que echas a tu pasta o que te sirve para hacer otros tipos de salsas.
- Lávate el pelo como de costumbre y posteriormente aplica abundantemente la pasta de tomate.
- Peina tu cabello y déjalo reposar no más de 30 minutos.
- Enjuágalo con abundante agua y después vuelve a lavártelo.
- No olvides usar tu acondicionador habitual.
Polvo de limón
Este método está especialmente indicado para melenas rubias, ya sean naturales o teñidas.
- En un tazón pequeño, echa un cuarto (60ml) de champú Prell (usado habitualmente para deshacerse de los tintes de pelo indeseables o que han dejado el cabello muy oscuro), y añade un sobre de limonada en polvo.
- Realiza una mezcla homogénea y luego aplícala sobre el pelo.
- Deja que repose durante 10 a 20 minutos y luego enjuágalo bien.
- Para terminar lava tu pelo como de costumbre.
Es importante que te asegures de utilizar limonada, y no algo parecido, ya que el jugo va a acentuar el color verde en el cabello. Y la limonada volverá el color del cabello rubio.
Bicarbonato y agua
El bicarbonato proporciona una limpieza adicional y posee una acción perfume que quitará el cloro del pelo.
- Vierte de 1 a 2 cucharaditas de champú en la palma de tu mano.
- Añade 1 o 2 cucharaditas de bicarbonato y mézclalos con ayuda de tus dedos.
- Aplica la mezcla sobre el cabello y masajea como harías con el champú habitual.
- Deja actuar la mezcla durante 7 minutos para darle tiempo a absorber el olor.
- Enjuaga con abundante agua, para eliminar cualquier rastro del champú y del bicarbonato de sodio.
- Tal vez necesites enjuagarte más tiempo de lo habitual, para estar segura de que has quitado todo el bicarbonato.
Agua y vinagre
- Vierte una taza de vinagre en un tazón o en una botella y añade una taza de agua.
Mezcla bien la solución para realizar una mezcla homogénea. Puedes sustituir el vinagre por jugo de limón, si así lo deseas.
- Sumerge un paño para lavar en la mezcla y frota las zonas expuestas de tu piel y pelo que tienen olor a cloro.
- Si este último está solo en tus manos, vierte la mezcla directamente sobre ellas.
- Deja asentar la mezcla durante 30 a 60 segundos y luego enjuaga bien con agua limpia.
Vinagre blanco destilado
- Para la preparar el producto, mezcla media taza de vinagre blanco destilado y media taza de agua en un vaso desechable.
- Puedes dejar el vaso en la ducha para su posterior uso como enjuague para el cabello Enjuaga tu cabello con agua caliente en la ducha.
- Aplica una cantidad del tamaño de un cuarto de champú a base de proteínas en la palma de tu mano.
- Aplica dando un masaje con el champú en tu cabello y el cuero cabelludo.
- Enjuaga el champú de tu pelo con el agua de la ducha.
- Vierte el vinagre y el agua en el vaso desechable en tus puntas.
- Deja que el vinagre se asiente en las puntas por cinco minutos y posteriormente enjuaga tu melena con abundante agua.
Aspirinas
- Machaca varias aspirinas en un mortero y mézclalas en un litro de agua, procurando que el polvo quede bien diluido.
- Lávate el pelo con tu champú habitual.
- Date el último aclarado con la preparación de agua y aspirinas.
- Pasa un peine o cepillo por el cabello y sécatelo.