Si la piel sufre, se seca, se deshidrata y pierde brillo, igualmente le ocurre al cabello. Más allá de lo que podamos pensar del maquillaje, los agentes externos -así como una mala alimentación, ya que la dieta es una gran aliada para cuidarse por dentro, pero también por fuera- se convierten en el peor aliado de la piel. Y en verano, con la exposición al sol, las cremas de protección solar que son mucho más grasas que cualquier otra loción hidratante, el salitre del mar y el cloro de la piscina, la piel termina sufriendo mucho si no se cuida de forma correcta.
Exactamente lo mismo que ocurre con el cabello. Aunque podamos pensar que el pelo sufre más o menos de la misma forma todo el año puesto que en invierno es común apelmazarlo con gorros o boinas, mientras que en verano se hace lo propio con sombreros y gorras, impidiéndole igualmente respirar libremente, el salitre y el cloro se puede convertir en tu peor aliado.
Y esos factores que tanto daño hace al cabello se pueden manifestar de diversas formas en función de la salud del pelo, pero lo más habitual es que tu cabello parezca apagado y seco. La sequedad capilar es la mejor muestra de que algo no va bien y de que tienes que prestar algo más de atención a tu cabello para evitar que esa sequedad se acabe convirtiendo en un verdadero problema.
Cómo cuidar el cabello en verano
Protectores capilares
La gran mayoría de las marcas de belleza y cosméticos durante esta época lanzan cantidad de productos específicos al alcance de todos los bolsillos. Champús, suavizantes o mascarillas que crean una capa protectora en el pelo que hace que una vez expuesta al sol o bien a secadores y planchas -que pueden incluso llegar a ser más dañinos que varios días seguidos bajo los rayos del sol-, no se deteriore tanto.
Todos esos productos ayudarán a darle un extra de protección al cabello y, además, de cara al verano, algo importantísimo: muchos de esos productos cuentan con un filtro solar, proporcionándole un extra de cuidado.
Sprays solares
Junto a ellos, uno de los grandes productos que arrasan durante los meses de calor son los sprays para el cabello, cuya aplicación debe ser previa a la exposición al sol, de la misma manera que si se aplicara una crema de protección solar sobre la piel.
Estos sprays, como decíamos, funcionan igual que las cremas con protección solar que nos aplicamos en el cuerpo y son muy aconsejables para aquellas que tengan el pelo teñido, pues los rayos del sol pueden variar ligeramente la tonalidad del cabello. De la misma forma que es recomendable utilizar este tipo de sprays después de ir a la playa y la piscina.
Agua fría
Igual que se dice con el calor de las planchas y los secadores, también debes regular la temperatura del agua con el que te lavas el cabello o, al menos, con la que te lo aclaras. El agua fría te aportará mucho brillo, por lo que un buen chorro de agua fría te vendrá estupendamente bien.
Además debes tener en cuenta que, después de haberte dado un chapuzón, debes enjuagarte lo más pronto posible el pelo con agua fría, algo muy sencillo que podrás hacer en cualquiera de las duchas que hay en las playas o en las piscinas. Y si hablamos de echarte agua fría tras lavarte el cabello, puedes aplicarte una específica para reparar el pelo.
Mascarilla contra la sequedad
Otro de los métodos más recurrentes para devolverle la vida al cabello son las mascarillas. Además de que puedes hacerte tus propias mascarillas en casa con el aporte de unas u otras propiedades en función de los ingredientes con los que la hagas, todas las marcas de cosmética cuentan con una amplísima línea de mascarillas.
Mascarillas para todo tipo de cabello pero también mascarillas con diferentes 'funciones'. Así, además de existir mascarillas para luchar contra la grasa o contra el encrespamiento, también hay mascarillas contra la sequedad, algo que en verano viene realmente bien. Tengas el pelo como le tengas, una mascarilla para el cabello seco siempre viene bien; luego ya, en función del grado de sequedad con el que cuente tu pelo, deberás aplicarla con mayor o menor asiduidad.
Lavarse el pelo a diario
Y terminamos echando por tierra una leyenda sobre el cabello. Aunque gran parte de la gente piense que lavarse el pelo a diario es malo e incluso que favorece su caída, no tiene nada que ver.
Cada cabello es completamente diferente y cada uno tiene unas necesidades también diferentes. De ahí que a lo mejor una persona necesite lavarse el pelo a diario y otra pueda estar dos o tres días sin hacerlo. Ahora bien, hablando del verano y de la playa y la piscina, es importantísimo quitarse la suciedad del pelo -es decir, el cloro y la sal- nada más llegar a casa para evitar que se sufra daños.