Muchas mujeres sabemos que el pelo es nuestra carta de presentación más visible. Es por eso que muchas de nosotras queremos que nuestra melena luzca sana y fuerte, aunque muchas veces no lo conseguimos. Y es que para mantener un pelo sano y bien cuidado no solo hace falta cuidarlo por fuera, sino que es muy importante cuidarlo desde dentro. Para ello, además de utilizar los productos adecuados para no estropearlo, también es muy importante que lo cepilles de manera correcta y, sobretodo, incluyas en tu dieta alimentos beneficiosos para tu cabello.
Cómo tener un pelo fuerte
Antes de nada debes saber que hay cuatro pilares básicos que harán que tu pelo sea cada vez más fuerte, estos son:
Elegir correctamente los productos que uses para el cuidado capilar
Tener una buena rutina de higiene con nuestro cabello es muy importante, pero igual de importante o incluso más será utilizar los productos adecuados. Debes aplicar productos acordes con las necesidades de tu cabello, presta mucha atención a ellos. Aunque la oferta de productos es muy amplia, intenta siempre aplicar los productos más naturales. Fíjate en que no contengan siliconas ni sulfatos. Además, utilizar acondicionador después del champú será un gran aliado ya que aportará nutrición y brillo a nuestro pelo. Aquí va un consejo para quienes tengan el pelo graso: utiliza acondicionadores en espuma y no en crema.
¡Atención con la temperatura del agua!
Utilizar agua muy caliente para lavarte el cabello puede llegar a dañar las fibras capilares y, como resultado, tu pelo estará mucho más encrespado y sin brillo, algo de lo que debemos huir. Además, el uso de agua muy caliente acabará con la barrera de protección de la piel, lo que podría hacerse notar con la aparición de una especie de caspa, resultado de la irritación del cuero cabelludo. Por eso, lo ideal es que el agua esté a una temperatura media tirando a fría.
No abuses de herramientas de calor
Si de verdad quieres que tu pelo esté fuerte y sano, no debes pasar mucho tiempo secándolo con el secador o aplicando mucho calor con planchas o tenacillas. Evita utilizar estas herramientas de calor lo máximo posible. Para ello, cuando te laves el pelo, enrrolla tu cabello en una toalla durante unos veinte minutos. Es muy importante que durante este proceso no frotes el cabello con la toalla ya que así evitarás romperlo y debilitarlo.
Cepilla bien tu cabello
Este momento es clave para mantener el cabello fuerte y sano. Debes saber que el momento perfecto para cepillar el pelo es cuando todavía está húmedo. Eso sí, sin realizar movimientos bruscos y utilizando un cepillo adecuado. Asegúrate que el peine que utilices para ello tenga las púas anchas y bastante separadas unas de otras. Además, ten en cuenta que para peinar correctamente tu melena debes empezar por las puntas y, una vez desenredadas éstas, ir subiendo hasta la raíz.
Alimentos que ayudan a fortalecer el cabello
Una vez claros estos conceptos, debes saber que hay alimentos que influyen mucho en el aspecto de tu pelo. Y es que, la frase " somos lo que comemos " es mucho más cierta de lo que pensamos, ya que todo influye en nuestra alimentación. Por eso, a continuación tendrás una lista donde podrás encontrar algunos de los mejores alimentos que debes incluir en tu dieta si quieres lucir una melena fuerte y sana, aunque todos coinciden en que son alimentos ricos en zinc y biotina :
- Vegetales de hoja verde. Este tipo de alimentos son muy buenos para que nuestro cabello crezca sano y, cuanto más intenso sea su color, más nutritivos serán. Algunos de ellos son las acelgas, las espinacas, la lechuga o el brócoli.
- Zanahorias. La mayoría de las vitaminas más beneficiosas para el cabello se encuentran en este alimento, por lo que añadir la zanahoria en tu dieta dará resultados visibles en tu cabello.
- Cítricos. Todos los cítricos son ricos en vitamina C, la vitamina clave en la producción de colágeno, lo que promueve el crecimiento y la salud de nuestro cabello.
- Ácidos grasos y Omega-3. Este tipo de vitaminas puedes encontrarlas en pescados como el salmón, la sardina y el atún.
- Cereales integrales. Estos alimentos son ricos en vitamina B5 e inositol, la sustancia que estimula el crecimiento del cabello y evita la calvicie.
- Agua. Lo más importante puesto que la falta de hidratación es perjudical para todo el organismo, incluido el cabello. Por eso, consumir al menos dos litros de agua al día, además de beneficioso para la salud, ayudará a mantener un cabello hidratado, por lo que crecerá más fuerte y visiblemente más bonito.
Consejos para hacer crecer el cabello
Ahora que ya sabes cómo debes tratar tu cabello y qué alimentos debes incluir en tu dieta para que crezca sano y fuerte, estás preparada para saber algunos trucos para hacer que tu melena crezca más de lo habitual. Antes de nada, tienes que tener en cuenta que el ritmo de crecimiento varía mucho ya que cada persona es un mundo y, el crecimiento del cabello depende de muchas cosas, como la alimentación.
Sin embargo, hay algunos trucos que podemos poner en marcha para hacer crecer el pelo, y es que, los remedios caseros pueden ayudarnos mucho a conseguir que el pelo no solo crezca rápido sino que crezca sano y fuerte.
- El primer truco para hacer que tu cabello crezca más rápido es cortarlo con frecuencia. A diferencia de lo que mucha gente cree, cortar el cabello por lo menos una vez cada dos meses puede hacer que te crezca más rápido y, sobre todo, mucho más sano. Y es que las puntas abiertas no permiten que tu cabello crezca con la fuerza necesaria, por lo que cortar las puntas abiertas cada mes y medio o dos meses será de gran ayuda.
- El siguiente truco puede que te sorprenda, ya que para estimular el crecimiento del cabello debes darte masajes en el cuero cabelludo. Para llevar a cabo estos masajes puedes hacerlo de dos maneras. La primera antes de lavar tu pelo, poniendo un par de gotas de aceite de coco en las yemas de tus dedos y masajeando ligeramente tu cuero cabelludo. La segunda forma es, mientras lavas tu pelo, dar un suave masaje también en el cuero cabelludo con el champú que utilizas. Estos masajes estimularán la raíz y ayudarán a tu pelo a crecer más rápido y más fuerte.
- Beber mucha agua no sólo ayudará a que tu cabello se vea más fuerte y sano, sino que también ayudará en gran medida a un crecimiento más rápido. Mantener a tu cuerpo hidratado es clave no solo para el cabello, sino para todo tu organismo. Por eso, si no bebes mucha agua, debes obligarte a beber más. Puedes hacerlo también bebiendo infusiones.
- Al igual que para tener un cabello fuerte y sano, para estimular el crecimiento del pelo no será recomendable el abuso de las herramientas de calor como planchas o secadores. Esto se debe a que el calor que emiten este tipo de herramientas no solo resecan el cabello, sino que también lo maltratan mucho. Por eso debes evitar el uso de estos a menos que sea estrictamente necesario.
Además de estos consejos, también encontrarás algunas mascarillas caseras a base de aceite de oliva o alimentos como la cebolla que pueden hacer crecer el pelo. Sin embargo, desde aquí aconsejamos consultar con un profesional del cabello antes de aplicar cualquier mascarilla casera. Esto se debe a que aplicar algunos ingredientes en el cabello puede resultar contraproducente ya que pueden aparecer efectos secundarios como caspa o grasa en el cuero cabelludo a raíz de su utilización.