Cómo se estropea el pelo durante los meses de verano con el calor y la playa o la piscina. Antes de nada, hay que tener claro que el sol no es totalmente perjudicial para nuestro cabello y que sólo será necesario tener unos mínimos cuidados para impedir que éste pueda sufrir daño. Además hay que tener en cuenta de que los efectos del verano en nuestro pelo depende también del tipo de cabello que tengamos y de la fuerza o resistencia que tenga éste para poder soportar los rayos de sol.
La exposición excesiva al sol puede causar que nuestro cabello se vuelva más débil, seco y quebradizo. Esto hará que las puntas de nuestro pelo no luzcan como queremos y tenga un aspecto desaliñado al estar abiertas. Cada vez que te expones al sol, ya sea en la playa o en la piscina, tu cabello se deshidrata, pierde brillo y nutrientes. El sol actúa rápido y va directo a las las puntas debilitándolas y haciéndolas quebradizas. Esto provoca que el crecimiento del cabello sea muy débil. Respecto al cuero cabelludo el sol afecta en mayor medida cuando el cabello no está limpio.
Si vas a la playa y te das un baño, es muy probable que el pelo acabe teniendo un aspecto más parecido a la paja que al de una melena brillante. Después de un baño en la playa, la sal que se queda en el pelo puede dañar tu cabello, ya que actúa como diminutos cristales ardientes, que concentran y magnifican los rayos solares sobre el pelo.
En el caso de que este verano te decantes por una piscina, también has de tener cuidado con tu cabello y llevar a cabo los cuidados oportunos para intentar minimizar los daños al máximo. El cloro de la piscina afecta a nuestro pelo por los compuestos químicos que tiene dejándolo seco, áspero y sin brillo. Además lo debilita hasta el punto de que sea muy frágil y se rompa con más facilidad. Lo notarás sobre todo a la hora del cepillado ya que verás la cantidad de pelos que se quedan en nuestro cepillo.
Cómo cuidar tu cabello a la vuelta de las vacaciones
Los cuidados del cabello en verano pueden hacerse, por una parte, en el mismo momento en el que estás exponiendo tu pelo al sol y otros pueden ser llevados a cabo una vez pase la época estival. Alguno de los cuidados que deberás llevar a cabo si quieres que tu cabello no luzca dañado son:
- Utiliza protectores solares para cabello. Hay productos para el cuidado de nuestro cabello en verano de casi todas las marcas y precios. Estos hay de ser aplicados antes de exponerse al sol y ser renovados en el caso de que nos bañemos o que creamos que ya no está protegiendo de la manera que debiera. También existen champús y mascarillas con la misma función y servirán para complementar este cuidado.
- En el caso de que utilices tintes claros, intenta oscurecerlos un poco durante estos meses. Los rayos del sol aclaran los cabellos, por lo tanto un pelo castigado y con el color apagado no es lo más atractivo.
- Intenta utilizar gorro siempre que te vayas a bañar. Esto no va a eliminar cualquier tipo de daño que pueda hacerte el agua del mar o de la piscina, pero sí que puede hacer que éste se vea disminuido. El cloro de la piscina lo decolora, mientras la sal del mar lo reseca. Cuando salgas del agua es recomendable que sigas con el cubierto, aunque recurras a otro método, ya que el sol afecta más a los cabellos mojados.
- Aunque no te bañes, intenta tener siempre el pelo cubierto por un gorro o un pañuelo. Hay una gran variedad de complementos veraniegos que conjuntarán perfectamente con tu ropa y que te servirán para que los rayos del sol no penetren en tu cabello y lo dañen directamente.
- Cuando te laves la cabeza, deja secar tu pelo al natural y que se moldee al viento. Usar demasiado el secador y otras herramientas de calor como las planchas o las tenacillas no harán más que incrementar el daño provocado por el sol, el agua salada o el cloro y la combinación será fatal para tu cabello.
- Una vez acabe el verano, acude a tu peluquero para que te diga qué debes hacer para reparar los daños. Lo principal es que te cortes las puntas ya que es la parte del cabello más castigada en la exposición solar. También es posible que te ponga un tratamiento para hidratar tu pelo para que éste recupere su brillo y vitalidad que tenía antes de ser castigado.
- Intenta no utilizar espumas, geles fijadores o ceras ya que son productos que, al contener alcohol resecan el cabello y no harán más que agravar los daños ya producidos.
- Si no es obligatorio que teñirte, intenta evitar hacerlo, aunque sean unas mechas, ya que puede que la decoloración haga que el efecto final no sea el que buscas. En el caso de que quieras optar por colores rubios, has de tener en cuenta que tendrás que usar productos específicos, como el champú para nadadores, ya que es posible que tu cabello acabe adoptando un tono verdoso nada parecido a lo que tú buscabas.