Si estás pensando en lucir una melena ondulada tu solución puede ser la permanente, un tratamiento químico que no se deshace con el agua. Gracias a este tratamiento tu pelo cambia radicalmente de liso u ondeado a rizado, utilizando moldes que crean bucles de diferentes tamaños. Para conseguirlo se utilizan productos químicos nocivos para el cabello que afectan negativamente a la salud del mismo.
Qué es la permanente
La permanente es un moldeado que lo que hace es moldear tu cabello de tal manera que permanezca rizado durante algún tiempo. Un tratamiento capilar muy extendido en la década de los 80 que se realiza aplicando diversos productos químicos que, de forma repetida, pueden acabar dañando el cabello; aunque, eso sí, la cosmética avanza y cada vez los productos son más naturales y menos dañinos.
No obstante, tanto antes como después de aplicar este tratamiento, que tiene una duración de tres a cinco meses, es necesario cuidar del cabello. Tras la permanente este está más seco y los daños le pasarán más factura. Así que como es necesario protegerlo de forma idónea, te vamos a dar algunos algunos consejos para lucir unos rizos perfectos sin que, con el paso del tiempo, te arrepientes de haberte hecho el tratamiento.
Consejos antes de la permanente
No teñirse el cabello
Antes de someterte al tratamiento deberías tener en cuenta algunos consejos con el fin de que el pelo no quede tan dañado. Es muy importante que no te tiñas el cabello o te realices cualquier tratamiento -decoloración, teñidos con henna o alisados con permanente- antes de la permanente; si lo deseas, espera hasta que te la hayas hecho.
Aplicar un acondicionador humectante
Como la permanente reseca tu cabello también es idóneo que lo humedezcas dos días antes de realizártela. Para ello deberás lavarte el pelo con champú y aplicar un acondicionador humectante dejándolo durante un tiempo para que trabaje antes de enjuagarlo. Si todavía quieres humedecerlo más, aplícate un acondicionador basado en proteínas.
Permanente: cuidados para el pelo mojado
Champú especial para permanente
Debes usar champús y suavizantes que sean expresamente para cabellos con permanente o que se hayan sometido a tratamientos químicos. Estos contienen humectantes que evitan la sequedad del cabello, acción causada por la permanente.
Manteca de Karité
Así como utilizar mascarillas ricas en aceite de almendra o manteca de karité una vez a la semana, para que te hidrate profundamente el pelo y repare el más dañado.
Aplicarse mascarilla
La forma idónea de aplicar una mascarilla es: tras el lavado secar el cabello y aplicar la mascarilla. Después enrollar el pelo en una toalla y dejar actuar de 15 a 20 minutos. Tras este tiempo enjuagar con abundante agua. De esta manera el pelo te quedará muy sano y suave. Después evita secar el pelo con el secador, ya que el calor reseca el cabello y lo daña más. Así que debes dejar secártelo al aire o bien usar un difusor que reparta equitativamente el aire.
Permanente: cuidados para el pelo seco
Espera de 24 a 72 horas para lavarte el pelo
Inmediatamente después de realizarte la permanente debes esperar de 24 a 72 horas antes de lavarte el cabello con champú. De esta manera, los rizos se fijaran completamente, y los líquidos habrán hecho totalmente su acción. Además, también es bueno tener en cuenta que se debe evitar cepillar demasiado el cabello durante este tiempo.
Cuidado con el cepillo que usas
Si te has hecho una permanente rizada debes tener en cuenta cómo peinar tu cabello. Lo mejor es utilizar un peine de dientes separados y cepillar cuando el pelo esté mojado; ya que los cepillos de dientes finos suelen dañar más el cabello y romperlo. También debes cortarte el cabello cada 6 o 8 semanas para mantenerlo sano y evitar que se estiren los rizos y queden deformes.
Con la permanete no hay que usar cosméticos con alcohol
En general, tienes que tener en cuenta que cualquier producto que uses tanto en seco como en mojado no contenga como ingrediente el alcohol. Éste deshidrata el cabello y evita que los rizos estén sanos y brillantes durante tu permanente. Y si quieres volver a realizarte el tratamiento tiene que pasar como mínimo cuatro meses entre una y otra permanente.