Cuando está a punto de cumplirse un año desde la pérdida de Lluís Llongueras -fallecido el 29 de mayo de 2023 a los 87 años-, su marca homónima da un paso hacia adelante para seguir a la vanguardia del mundo de la peluquería. Llongueras se une al diseñador de moda español Juan Vidal para crear una 'colección cápsula' haciendo así historia al ser la primera marca de peluquería en colaborar con una marca de moda, un hito que sitúan de nuevo a Llongueras en la historia del sector.
Dos creadores profesionalizados en diferentes ámbitos, amantes de muchas cosas comunes y sobre todo con una misma idea que Jordi Cabré, buen amigo de Llongueras, describió a la perfección en su artículo 'El método Llongueras' publicado en theNBP (The New Barcelona Post) al día siguiente de su fallecimiento: " Un hombre totalmente rendido a la feminidad, no exactamente a la belleza femenina sino a la feminidad. Un fan absoluto. Incapaz de devolver a las mujeres todo lo que, queriéndolo o no, ellas le daban. E incapaz de dejar de intentarlo ".
Para ello, Juan Vidal se sumergió en el universo personal de Llongueras para ver de cerca y estudiar todas las disciplinas artísticas que este desarrolló a lo largo de su vida: pinturas, esculturas, fotografías, escritos, etc., y, por supuesto, ' El Método Llongueras ', la base de su peluquería que más allá de los tecnicismo se centraba en lo que cada clienta necesitaba para ser ella misma no solo a través de su pelo, también el maquillaje o los complementos. Este es uno de los tres métodos mundiales de la peluquería.
De ahí rescató también algunos de los looks e ideas de Llongueras que Juan Vidal consideró como los más icónicos y los que, pese a haber sido ideados décadas atrás, siguen siendo tendencia hoy en día. Una elección y creación de esta particular 'colección cápsula' a través de su propia visión creativa y sus códigos más contemporáneos.
Vidal aporta su visión actual desde el prisma de la moda para aportar el color -y más cosas que veremos a continuación- a esta selección de cortes. "Lo que pretendía de alguna manera con esta colaboración artística era coger ese momento de Lluís en el que revolucionó a la mujer tanto histórica como estéticamente y utilizar el color para expresar ", reconoce él mismo. El color en cuestión es el naranja, más concretamente el 'Peach Fuzz', color del año 2024 según Pantone.
Este, tal y como explicaba Leatrice Eiseman, Directora ejecutiva del Color Institute, este tono es "cálido y elegancia moderna" que une "sin esfuerzo lo juvenil con lo atemporal" y que capta a la perfección "el deseo de nutrirnos a nosotros mismos y a los demás (...) enriqueciendo la mente, el cuerpo y el alma". Para resaltar todavía más el color y darle todo el protagonismo que se merece, Juan Vidal aporta su toque personal y profesional con dos únicas prendas: una americana estructurada con doble abotonadura y amplias solapas en color blanco y unisex; y un pañuelo de inspiración 'Trompe-l'oeil' con un estampado que imita precisamente al cabello y los diferentes tonos que bañan y tiñen esta colección.
Los looks de Llongueras x Juan Vidal
Peach Layers
Diseño de corte de media melena con un escalado en la zona frontal. La zona lateral se trabaja en capas para dar volumen. Los contornos se desfilan por debajo del pómulo y de la mandíbula creando el efecto 'air bangs'. En cuanto al color, Pantone nos trae la versión más clara de los tonos cobrizos. Un tono melocotón suave y aterciopelado que barniza el cabello y enriquece la mente, el cuerpo y el alma. Un color que rebosa elegancia moderna.
Ginger Midi
Corte de cabello midi por debajo de los hombros. La zona alta se escala alargando los volúmenes e incluye un flequillo a la altura de los ojos que se desfila en las sienes. En cuanto al color, es un cobrizo cálido, vibrante y luminoso, tendencia esta temporada. Una mezcla marrón cobrizo de base con una aclaración en la que se funden tonos rojos, naranjas y dorados.
Tangerine Bob
Inspirado en el 'Hime Cut' y la tendencia Bob. La clave está en la diferencia de longitud entre la parte delantera y trasera: más corto en la nuca y más largo a los lados. Además, el flequillo se desfila por debajo de las cejas y se complementa con un 'Under Bang'. Un trabajo realizado con particiones exclusivas que crean un diseño armonioso conectando todas las líneas. En relación al color, el cobrizo es el color tendencia de esta temporada. Un color cálido, vibrante y luminoso, similar al color de las llamas. Es un tono intenso y cálido que a menudo se asocia con la energía, la vitalidad y la pasión.
Tangerine micro-bob
La versión más corta de un bob. Un diseño icónico en la historia de la moda que ha marcado décadas representando la libertad de la mujer. El volumen de este estilo se encuentra en los laterales del rosto. En la zona frontal, el flequillo queda por debajo de las cejas y se desfila en las sienes. Además, este corte cuenta con un "Under Bang" por encima de las cejas que sirve para quitar densidad y liberar la mirada. En relación al color, el cobrizo es el color tendencia de esta temporada. Un color cálido, vibrante y luminoso, similar al color de las llamas. Es un tono intenso y cálido que a menudo se asocia con la energía, la vitalidad y la pasión.
Orange Pixie
Un corte que fusiona la tendencia Pixie con el concepto 'Crop Pixie' en los laterales. El corte crop en la zona frontal cuenta con un 'Under Cut' que aporta densidad al cabello. En cuanto al color, un tono naranja que favorece más a los chicos al ser oscuro. Incorpora matices que se asemejan al color del óxido y eso hacen que quede mucho más natural que el naranja tradicional.