Las planchas de pelo son una maravillosa herramienta que, a través de unas planchas calientes, nos ayudan a moldear nuestro cabello como más nos guste, pudiendo llevar cada día un peinado diferente. Da igual que tengas el pelo muy liso, ondulado o rizado, con la plancha de pelo puedes lucir durante todo el día (o más) el moldeado de pelo que desees sin tener que pagar sumas desorbitadas en un centro de belleza.
¿Qué son las planchas de pelo?
La plancha de pelo es un instrumento clave y muy eficaz para moldear nuestro pelo. Además, como la tecnología avanza de forma rápida, cada día existen mejores modelos más efectivos y que dañan mucho menos nuestro cabello.
Las planchas son un aparato eléctrico que puede ir con o sin cables según la marca. Las que van sin cable se cargan con una batería, al igual que un portátil o un teléfono móvil, y eso la hace cómoda de usar, puesto que al no tener cable nos podemos desplazar del enchufe y, además, es idónea para personas que la usan a diario, de viaje o en cualquier otra situación en la cual estar conectado al enchufe pueda suponerle un inconveniente.
Esta herramienta se inventó con unas placas lisas que se calientan hasta una temperatura suficiente como para alisar completamente nuestro cabello, pero sin quemarlo. Estas placas pueden ser de cerámica, de iones o de otros muchos materiales que se calientan rápidamente y nos permiten moldear nuestro pelo en tan solo unos minutos, pero sin dañarlo en absoluto.
Durante todos estos años se han ido innovando y creando distintos tipos o modelos. Así pues, ahora también hacen el cabello ondulado o rizado sin casi dañarlo en absoluto. Algunas pueden incluso utilizarse con el pelo mojado y conseguir el mismo resultado.
Planchas de pelo para cabello liso, ondulado o rizado
Aunque hay infinidad de marcas, algunas son más relevantes que otras y no tienen que ser necesariamente caras en exceso. Dependiendo de la forma de las placas de hierro (o del aparato en sí) el pelo cogerá una forma u otra al calentarse: totalmente liso, ondulado o rizado.
La plancha de pelo ha hecho la vida de mucha gente más fácil al hacer que no tengan ni un solo día con un mal peinado. Si utilizas este instrumento a diario, lo mejor es aconsejarse por un profesional de la peluquería. Puede que no queramos gastar mucho dinero en ella, pero si podemos permitírnoslo, es mejor comprar una buena plancha de pelo, puesto que pueden durar muchos años y los resultados serán mucho mejores que las de baja calidad.
Cómo preparar el cabello
Mascarilla para proteger el pelo
Para conseguir un moldeado perfecto, lo ideal es lavar el pelo con un champú fortificante y aplicarse una mascarilla protectora o para pelo dañado. Aunque cada día las planchas de pelo son menos dañinas para nuestra melena, si usamos esta herramienta a diario debemos cuidar doblemente nuestro cabello y protegerlo de un posible daño por el sobrecalentamiento sufrido con las planchas o con el secador.
Cuando nos apliquemos la mascarilla, la dejaremos de entre dos a tres minutos en nuestro cabello para que haga efecto y después aclararemos con abundante agua. Cuando hayamos terminado de lavarnos el pelo no lo secaremos con el secador de inmediato. Con una toalla lo cubriremos para que se absorba la humedad del mismo.
¿Secar o no secar el pelo?
Si tienes el pelo considerablemente corto sería mejor que lo dejases secar al natural, sobre todo si es verano, así no aplicarás doble calor sobre tu cabello (con el secador y las planchas). Sin embargo, si tu melena es media o larga deberás secártela con el secador, puesto que la mayoría de planchas se usan con el pelo totalmente seco.
Si tienes una buena plancha no es tan importante cómo te seques el pelo, sino que le quites toda la humedad para que esté totalmente seco. Una vez no esté mojado deberás peinarte concienzudamente. Si te encuentras enredos en la melena mientras te pasas la plancha puede que el peinado no quede como desearías o, incluso, que puedas dañarte el pelo. Una vez tengas la melena totalmente seca y libre de enredos ya estarás lista para usar las planchas.
Cada cuánto usar la plancha de pelo
Si nos ponemos mascarilla y secamos bien nuestro pelo antes usar las planchas, nuestro pelo se verá más sedoso y menos dañado por el calentamiento de las planchas. Si tenemos unas de porcelana, de buena calidad, las podemos utilizar más a menudo que las que son de otros materiales.
Nuestra recomendación es plancharse todo el pelo un máximo de dos veces por semana. Si el pelo te aguanta limpio más de dos o tres días podrías plancharte el pelo después de limpiarlo y secarlo y solamente retocar aquellos mechones que han perdido la forma deseada la mañana siguiente. Plancharnos el pelo todos los días puede hacer que nuestro cabello pierda brillo y se vuelva más áspero, con riesgo a romperse fácilmente.
Cómo usar la plancha según tu tipo de pelo o peinado
Pelo corto
Si tienes el pelo corto y liso, puedes utilizar la plancha para darle forma a esos pequeños mechones rebeldes que no se quedan en el sitio deseado, puesto que la plancha ayuda a moldear estos cabellos mejor que el secador gracias a su forma de pinza.
Cuando tu cabello sea corto pero rizado, puedes ayudarte de la plancha para alisar los mechones más largos que deseas que pierdan el rizo y con el secador para esos mechones más cortos peinándolos siempre hacia abajo.
Melena media y larga
Si queremos ponernos gel o laca para fijar nuestro peinado lo deberemos hacer siempre después de utilizar las planchas, ya que si pasamos las planchas de pelo por encima de la zona en la que ya hemos rociado el producto, corremos el riesgo de quemarnos el cabello y estropear las planchas. Para las melenas medias y largas que sean naturalmente lisas nos podemos ayudar de las planchas para crear un liso más intenso o bien rizos y ondas.
Pelo rizado
Para los rizos enrollaremos un mechón de pelo entre las planchas (algunas calientan tanto por dentro, donde las placas, que por la parte superior) creando un tirabuzón lo aguantaremos no más de tres segundos. Despacio desenredaremos el pelo de la plancha y tendremos un precioso tirabuzón. Es mejor empezar por la nuca e ir haciendo mechones de pelo hacia arriba. Una vez tengamos la cabeza llena de tirabuzones podemos, o bien fijar el peinado con laca o peinar los rizos con un peine grande con tal de que se conviertan en ondas.
En cuanto tengamos el peinado deseado aplicaremos un gel fijador para que dure lo máximo posible. Si las planchas no son buenas, probablemente, el peinado dure menos que si lo hacemos con unas de mejor calidad. Por eso es importante de cara al comprar unas planchas nuevas si realmente las vamos a utilizar muy a menudo y cuán importantes son para nosotras.
Finalmente, para aquellas chicas con una melena media o larga de pelo naturalmente rizado pueden utilizar las planchas para distender el rizo, hacerlo menos pesado creando unas bonitas y naturales ondas, planchando solo parcialmente su rizo natural como harían al alisárselo. Normalmente, las chicas con el pelo rizado u ondulado quieren las planchas del pelo porque les dan mucha versatilidad, cada día pueden llevar un peinado distinto y, normalmente, su preferido es el pelo liso.
Cuando te alises el pelo rizado debes realizar el mismo proceso que cuando una chica se ondula el pelo liso: recogerte la melena y empezar siempre a alisar por la nuca. Procura no estar en una habitación donde haga mucho calor o humedad, puesto que se te podría deshacer el alisado. Una vez tengas alisada toda la melena puedes aplicarte un gel o aceite fijador del pelo liso y antiencrespamiento con tal de que el pelo liso te dure lo máximo posible. Pero, de nuevo, depende de la calidad de tus planchas que el resultado sea más bueno y duradero.