Si quieres lucir un pelo rizado diariamente, la mejor opción es hacerte una permanente. Se trata de una técnica que estaba de moda hace algún tiempo cuando las mujeres deseaban lucir los rizos de la época. Y ahora ha vuelto pisando fuerte. Gracias a este tratamiento cualquier mujer podrá lucir un look diferente, pasando de un cabello lacio a uno rizado y con volumen en poco tiempo. Además, el pelo rizado permanecerá aunque se moje, y bien marcado.
Y es que la ondulación permanente es una solución idónea para las melenas lacias y sin movimiento, ya que con este tratamiento se consigue dar vida y vigor al cabello. También da la sensación de mayor cantidad de pelo, favorable para las mujeres con un cabello muy fino. Te explicamos de qué se trata exactamente este tratamiento y si entraña algún tipo de inconveniente.
Así es la permanente rizada
A la hora de realizarse una permanente, existen diferentes tipos dentro del pelo rizado. Estas pueden ser con rizos sueltos, tirabuzones, ondas ligeras... Pero dependerá también el largo del cabello, ya que si es demasiado largo, el rizo no aguantará el peso del mismo. Así, que es aconsejable que este mida menos de 30 centímetros. También hay que tener en cuenta que las permanentes suelen ser más efectivas con un pelo grueso y fuerte, y que no ha sido teñido con anterioridad.
Cuanto más pequeño el molde, más pequeño será el rizo
Según la técnica que se utilice, la permanente creará rizos por todo el pelo o más volumen en las raíces. Para llevarla a cabo, es necesario moldes -hay desde 0,3 a 2 cm-, que se aplicarán por todo el cabello, y cuando más pequeños sean, más pequeños será el rizo. Algunos moldes tienen formas cónicas que hacen que el pelo quede muy natural u otros forma de espiral, para que queden tirabuzones.
Cómo se hace y cuánto tiempo dura
De 1 a 2 horas de tratamiento
El tiempo que se tarda en realizar una ondulación permanente es de 1 a 2 horas, aunque depende de la longitud del cabello. El tratamiento funciona con químicos que rompen y reformulan los lazos estructurales del cabello. Primero, el pelo se enrolla en moldes del tamaño que se desee y después se cubre con la solución química, rompiendo las uniones que dan el aspecto natural al pelo. Después se enjuaga, se usa un neutralizador para reformar las uniones del pelo y para establecer el nuevo rizo.
36 horas sin lavar el cabello
Tras el tratamiento no se puede lavar el cabello hasta que no pasen unas 36 horas, ya que durante este tiempo el producto se está secando y asentándose en el cabello. Es habitual que durante un tiempo el pelo esté más rizado de lo que en verdad se desea, pero conforme pasen los días las ondas se estirarán y tomarán la forma que se quería. Este tipo de permanentes pueden durar de 2 a 6 meses, pero siempre depende del tipo de cabello y de los cuidados que se le otorguen.
Desventajas de la permanente
- Hay que saber que el tratamiento químico al que se somete el pelo para conseguir la permanente rizada o ondulada rompe algunas de las fibras o puentes de proteínas capilares.
- Esta es la técnica que consigue que cojan la forma ondulada, donde se utilizan productos dañinos para el pelo -con el tiempo han mejorado-. Por eso es recomendable que se tenga un especial cuidado del cabello tanto antes como después del tratamiento.
- Después de la permanente rizada es idóneo comprar algunos productos que contengan keratina o colágeno, con ingredientes que suavicen, den fuerza, flexibilidad y vitalidad al cabello. Estos se pueden encontrar en centros de peluquería o grandes establecimientos. De esta manera, luciremos un cabello cuidado y con unos rizos marcados.