Empieza a mejorar el tiempo, los días son más largos, las ganas de desterrar el abrigo y lucir pierna crecen exponencialmente y, por qué no, quizá el buen tiempo también nos anime a arriesgarnos con un cambio de look radical. Si tienes pensado darle a la tijera (o mejor, acudir al peluquero para evitar desgracias) debes conocer las tendencias de la temporada en lo que a cortes de pelo se refiere. Tras repasar desfiles y estilismos capilares de famosas y trendsetters, podemos resumir en ocho los cortes de la temporada. ¿El denominador común de todos ellos? La naturalidad. Apaga la plancha y deja tu cabello libre, alborotado y con un aire fresco.
1. Corte 'midi': Aunque se trata de la media melena de toda la vida, ahora se llama 'midi' que suena más cool. Se caracteriza por tener una longitud que va aproximadamente desde el mentón hasta el hombro. Debido a su largura, se trata de un corte de pelo muy versátil que puede lucirse suelto y también recogerse. Esta primavera vuelve a ser una de las propuestas estrella tanto en su versión recta como capeado para aportar más volumen. En cuanto al flequillo, puedes llevarlo o prescindir de él. Alexa Chung es una fuente inagotable de inspiración en lo que a melenitas se refiere.
2. Corte 'chop': Este corte de pelo ya es conocido mundialmente como 'corte Karlie' desde que lo pusiera de moda la modelo Karlie Kloss y The New York Times le diera el título de 'corte del año 2013'. Y esta primavera regresa. Se trata de una melena cortada y peinada de manera informal que no sobrepasa la mandíbula. Aunque en el estilo popularizado por la modelo las ondas despeinadas eran las protagonistas, lo cierto es que este corte de pelo es igual de favorecedor en cabellos lisos. January Jones o Carlota Casiraghi también lo han lucido.
3. Corte 'garçon' o 'pixie': Lleva triunfando desde hace unos meses y esta temporada no va a ser menos. Otra supermodelo, en este caso Coco Rocha, fue la 'culpable' del resurgir de este corte (ya en los 60 causó furor de la mano de Mia Farrow, Twiggy o Jean Seberg). El denominador común de esta opción es la longitud: corto, muy corto. El resto, es cuestión de gustos. Se puede elegir la opción con flequillo imitando a Anne Hathaway, sumarle un rapado lateral al más puro estilo Miley Cyrus u optar por el ultracorto como Charlize Theron o Pamela Anderson. Diseñadores como Jean Paul Gaultier (Alta Costura primavera/verano 2014) lo subieron a la pasarela en sus propuestas de cara a la primavera 2014.
4. Corte 'long bob': Se trata de un corte ligeramente más largo en la parte de delante que en la de detrás, muy similar al 'bob' pero sumándole unos centímetros extra. Lo ideal es peinarlo con volumen para que sea más favorecedor y los expertos recomiendan que no parezca ni muy estructurado ni demasiado perfecto. Una de sus ventajas es que es apto tanto para melenas onduladas como lisas. Jennifer Aniston, Jessica Alba, Rihanna o Keira Knightley y han lucido este tipo de peinado.
6. Corte a tazón: Cuando pensábamos que el corte a tazón era cosa del pasado (y nos alegrábamos por ello), llegan firmas como Fendi o la recientemente desaparecida L'Wren Scott y lo suben a la pasarela. Solo apto para arriesgadas con una estética y actitud que defiendan este peinado sin caer en el estilo Nick Carter.
7. Melena XL: aunque los cortes citados anteriormente no sobrepasan en ningún caso los hombros, esta primavera sigue habiendo hueco para las melenas XL. El peinado-despeinado es el rey (así lo dictaron las propuestas de Blumarine, Alexander Wang o Etro), pero en el lado opuesto, hay hueco para el liso extremo (lo pudimos ver en Ralph Lauren, Chloé o Versace Alta Costura).
8. Flequillo. Elijas el corte de pelo que elijas, una de las tendencias más fuertes de la temporada es el flequillo, sobre todo, el largo despuntado y despeinado.
¿Cuáles son los mejores cortes para los meses de calor?
Dejando a un lado las tendencias, si algo está claro es que en cuestiones capilares, longitud y comodidad son directamente proporcionales: cuanto más corto, más cómodo. Los cabellos cortos son más rápidos de secar, más fáciles de peinar y más sencillos de cuidar. Todas estas ventajas se intensifican en los meses de primavera y verano, en los que el calor, el sudor, el sol y la playa o la piscina hacen que estemos infinitamente más a gusto con unos cuantos centímetros menos de melena.
La naturalidad que reina este 2014 en los peinados también será nuestra aliada durante el verano, donde las ondas surferas que se instalan en nuestro pelo tras los baños en la playa no serán un problema si no una virtud.