Galería: Famosas con el pelo rapado
Durante primavera la tendencia de pelo rapado y melena -más o menos larga- se verá más allá de las alfombras rojas y saltará a las calles de cualquier ciudad. Es de imaginar que con la subida de temperaturas la tendencia acabe por asentarse en verano y en la playa este año veamos menos mechas californianas y más cabezas rapadas.
Lo cierto es que por muy novedosa que nos pueda parecer esta tendencia no lo es tanto. A principios de los años 90 causó furor también -herencia de los punk de los 80 y como modo de mostrar la rebeldía dela juventud. La diferencia es que entonces el rapado no era tan visible como ahora. Es más, podía permanecer oculto sin que nadie se enterara. En aquella época, las chicas se rapaban la parte baja de la cabeza, dejando que la melena les cubriera el espacio. Básicamente se buscaba quitar peso y volumen al pelo, más allá de cualquier estilismo. Únicamente se descubría al recogerse el cabello en una cola, lo que por lo general sorprendía al personal.
Cómo llevar este peinado
Ahora las cosas cambian porque la gracia de llevar el pelo rapado es precisamente esa: que se vea. El rapado no se sitúa en la parte baja de la cabeza, sino en uno o ambos laterales de la misma. De esta forma es prácticamente imposible taparlo. Y aunque se puede combinar con una larga melena suele acompañar al pelo corto o medias melenas.
Este cambio de tendencia no hace otra cosa sino que estandarizar el peinado y que toda aquella que quiera pueda lucir su rapado. Así, hay gente como Rihanna que se ha rapado el lado izquierdo de la cabeza mantiene una espectacular melena en el derecho, consiguiendo un contraste cuanto menos curioso y llamativo.
Otras como Miley Cyrus o Scarlett Johansson se cortaron la melena y aprovecharon para raparse el pelo consiguiendo un look de lo más fresco para los meses estivales. Ellas se raparon los dos lados de la cabellera y dejaron la parte central muy corta, tanto que parece prácticamente un tupé.
El origen rebelde del sidecut
El rapado parcial de la cabeza es de origen inglés y se conoce como sidecut, haciendo referencia expresamente al peinado en que se rapa una de las partes del cabello y en la otra se deja la melena suelta. Su origen está, como decíamos anteriormente, en el movimiento punk de la década de los 80.
Al igual que la moda tiene ciclos y cada ciertos años vuelve a llevarse lo que causó furor antaño ocurre algo similar con los peinados. Ahora el rapado se actualiza con algún que otro cambio. En un principio se vio, al igual que en los 80, como una tendencia rebelde. El raparse parte de la cabeza era una forma de expresar su independencia, fortaleza y desafío a las normas.
Así, no es de extrañar que alguna de las primeras famosas que se atrevieron con este peinado fueran la cantante Avril Lavinge, que lo acompañaba con mechas rosas y verdes sobre un pelo rubio, o la modelo Alice Dellal, que en el otro lado de su cabeza luce una cabellera en dos tono s contrapuestos.
Sin embargo con el paso del tiempo y una vez que todas nos hemos acostumbrado a ver cabezas rapadas han sido otras mujeres famosas las que se han apuntado a esta moda, aportando un toque diferente. El rapado que lucen Scarlett Johannson o Kelly Osbourne no desentona en una alfombra roja. Se ve elegante y crea la ilusión de que cualquier mujer podría llevar este corte de pelo sin resultar demasiado transgresora.
Es por ello que puede verse también como un heredero natural de los cortes de pelo muy cortos que hemos visto en años anteriores. En los últimos tiempos el pelo ha tendido hacia los extremos y mientras las melenas se dejaban crecer hasta el infinito también se cortaban cada vez más y más. Del Bob pasamos al pixie y de ahí al sidecut.
¿A quién favorece el rapado?
La multitud de posibles combinaciones que ofrece el sidecut hace que sea un corte de pelo que puede quedar bien a prácticamente todas las mujeres. Si te favorece el pelo corto apuesta por uno como el de Scarlett Johansson y si no te ves renunciando a la melena opta por otro como el de Rihanna, por poner dos ejemplos que son prácticamente extremos.
Además, es indiferente si tu pelo es rizado o liso, porque al raparlo desaparecen los posible rizos. Lo mismo ocurre con el color, ya que se pueden mantener mechas de distintos colores o tintes sin mayor problema. El contraste es lo que hace que luzca más aún si cabe este peinado.
Sidecut para las menos atrevidas
Si no acabas de atreverte a raparte una parte del pelo pero sigues obsesionada por el sidecut no te preocupes, que también hay solución para ti. Opta por el corte de los años 90, rapando la parte baja de la nuca, de tal modo que puedas taparlo con el resto de la melena.
Es un corte de pelo también de moda y muestra de ello es que fue con el que sorprendió Rosamund Pike, la protagonista de 'Perdida', en la alfombra de los Oscar. Ella llevaba recogida su media melena en un pequeño moño que visible su rapado. Puede ser un corte de pelo transitorio hacia el sidecut definitivo. Y si no te gusta es fácil de tapar.
Cómo cuidar y dejar crecer el sidecut
La parte rapada del cabello no precisa de ningún cuidado especial una vez nos hemos hecho el corte y al resto del pelo basta con prestarle los mismos cuidados que se le venían dando hasta entonces. En este sentido no requiere mucho esfuerzo mantener el sidecut. Su mayor problema es qué hacer cuando va creciendo.
El pelo rapado da la apariencia de crecer más rápido que una melena y, por lo tanto, hay que estar más pendiente de su corte. Si una vez hecho el sidecut queremos mantenerlo no pasa nada, basta con raparlo cada pocos días para que no se pierda el corte.
El problema es cuando ya no queremos seguir luciendo el sidecut y queremos que nuestro pelo vuelva a ser largo. El pelo rapado es muy cortito, apenas tiene una longitud de unos milímetros y por ello al crecer parece que crece de punta. No es una imagen que resulte estética por lo que geles, espumas y aguas de peinado nos serán útiles para tratar de dominarlo.
Según va creciendo el pelo podemos disimular en mayor o menor medida el pelo rapado con el resto del pelo, especialmente si es una melena. El truco está en jugar con la raya del pelo, permitiendo tapar el pelo que aún está demasiado corto. Si ya teníamos el pelo corto lo que se ha de hacer es ir dando forma con el corte a todo el cabello, tratando de igualarlo en la medida de lo posible.