Se ha hecho viral en TikTok un teoría -llámalo predicción- basada en un (supuesto) artículo de Vogue (decimos supuesto porque no hemos dado con él, siendo honestos) que asegura que en 2024 viviremos una especie de 'revival' del año 2014 en lo que a tendencias en diferentes ámbitos se refiere: moda, música, redes sociales... Una teoría que parece ir en consonancia con el deber de los hechos en los útlimos años en los que nos hemos sumido de lleno en las tendencias de los primeros 2.000 (las Y2K) evolucionando ahora hasta la siguiente década.
Las cámaras digitales
Hay varias señales que dándole total credibilidad a esta predicción parecen haberse ya manifestado. En primer lugar lo hemos podido ir viendo en el uso que se hace de las redes sociales dejando a un lado la estética cuidada de los 'feeds', las fotografías de mucha calidad, extremadamente editadas para ser 'aesthetic' e imponiéndose la fotografía de cámaras digitales primigenias.
El mercado de segunda mano de estas pequeñas cámaras de fotos de pocos píxeles ha vivido una auténtica revolución volviendo así los flashes, los ojos rojos y pasar el carrete de una noche al ordenador para volcarlas en alguna red social -antes Tuenti, ahora Instagram-.
Addison Rae en su era Tumblr
La segunda pista nos la dio Addison Rae a través de su perfil de Instagram. A finales de 2023 la Tiktoker y cantante hacía varias publicaciones en su perfil con fotografías que bien podrían haber sido sacadas de alguna de las páginas de Tumblr que tanto inspiraron a miles de adolescentes hace una década. Que sin un selfie con la manito en la boca, un buen abrigo de piel, unos mega shorts con medias negras, un selfie en el espejo con cámara digital...
Por si esto no fuera suficiente, compartió otro post con fotos sacadas nada más y nada menos que con un iPhone 5, la cuarta generación de este teléfono móvil que fue lanzado al mercado en septiembre de 2012 y que por aquella época era una seña de indentidad y un distintivo para quien lo tenía -porque salía la manzanita en los selfies en el espejo, básicamente-. Estas fotografías, además, estaban editadas con lo que parecía alguno de los filtros predeterminados de Instagram, algo también muy típico de los primeros años de esta aplicación.
El regreso de King Kylie
Y por si todo esto no era ya suficiente, Kylie Jenner ha dado la última de las señales haciendo realidad los sueños de sus fans: volver a la era 'King Kylie'. ¿Que qué significa esto? Pues que la empresaria acaba de debutar en su perfil de Instagram con varios selfies y un vídeo presumiendo de su nuevo color de pelo rosa chile. Aunque pueda tratarse de una peluca, esto nos da exactamente igual, ya que esta era la tendencia que más usaba allá por los años 2015, 2015 y 2016 cuando la hermana de Kim Kardashian tenía una melena diferente en cada una de sus apariciones públicas.
Sus fans más acérrimos de cuando Kylie Jenner era todavía una adolescente revelde, novia de Tyga y una 'nepo baby' sin futuro que parecía sacar de quicio a Kris Jenner -hasta que lanzó Kylie Cosmetics- la bautizaron como King Kylie, un apodo que venía precisamente de su relación sentimental con el rapero y porque la menos de las Kardashian era una auténtica reina sin una de las celebridades más seguidas en las redes sociales atesorando millones de followers por encima del resto -también de Kim-.
Otras celebridades que también han ido dando pinceladas
A la lista de celebridades que ya nos han ido dando algunas pinceladas sobre lo que va a ocurrir en los próximos meses también se habían sumado ya -aunque de una forma más discreta- otros nombres de 'it girls' como Bella Hadid o Rosie Huntington-Whiteley. La hermana de Gigi reaparecía en Nueva York tras unos meses apartada de lo ojo público por motivos de salud luciendo otra prenda muy de la década pasada: los pantalones rectos y de tiro alto. Así es, parece que el tiro bajo y la campana tienen los días contados.
Por su parte, la británica lo hacía por los pies asistiendo al desfile Alta Costura de Valentino con una de las prendas que más vimos en el 'street style' en 2013 y en la lista de deseos de las amantes de la moda por aquel entonces: los zapatos de tacón de Valentino engalanados con tachuelas cuadradas. Así es, hace una década no había celebrity que no contase al menos con un par en su vestidor y ahora este elemento ornamental -las tachuelas- parecen querer vestirnos de nuevo empezando por los pies.