El cabello es uno de los aspectos que más se suelen descuidar del cuerpo. Usar los productos adecuados de belleza a veces no es suficiente para que tu pelo crezca sano y fuerte. Puntas abierta, caída del cabello o sequedad suelen ser los problemas más comunes que están más relacionados con las vitaminas de lo que pensamos. Las vitaminas en muchos de los casos son la solución directa para cuidar tu pelo y sanarlo desde la raíz. En Bekia Belleza te contamos cuáles son las vitaminas necesarias para que luzcas melena todos los días del año, independientemente de la estación.
Vitaminas B como mejor aliado
Las vitaminas que pertenecen al grupo B son las más efectivas para cuidar de la mejor manera tanto tu cabello, como la piel y las uñas. Este tipo de vitaminas se caracteriza por regla general por favorecer la regeneración celular, favoreciendo la circulación y de esa manera la formación de nuevas células. La vitamina B1, o más comúnmente conocida como Tiamina o la vitamina anti estrés, evita la caída del cabello y favorece su crecimiento. El pescado, las semillas y las espinacas son los alimentos que más la contienen.
La vitamina B2 también es una de las recomendaciones para la salud de tu cabello. Esta vitamina, denominada Riboflavina, interviene en la regeneración celular, y por ello en el crecimiento del pelo y de las uñas, además de la formación de la piel. Cuando el pelo tiene menos vitalidad suele deberse a la carencia de esta vitamina, que se puede suplir consumiendo alimentos que la contengan como los lácteos o los huevos. Siguiendo con las vitaminas del tipo B, la Niacina se encarga de combatir la dermatitis capilar, dado que uno de sus efectos es la dilatación de los vasos capilares. Mediante el consumo de comidas que la contengan, como la remolacha, la apariencia de tu cabello mejorará notablemente.
La popular Biotina también es una de las vitaminas esenciales para el adecuado cuidado de nuestro cabello. Conocida también como vitamina B7 o vitamina H, es fundamental para el metabolismo y la formación de los aminoácidos, que son los principales componentes de la keratina. La biotina es de esta manera una fuente de estimulación y reparación de los folículos capilares y estimula su crecimiento. El ácido fólico es otro de los grandes imprescindibles en el cuidado del cabello por participar en la regeneración de las células. Los espárragos y los cítricos son algunos de los alimentos que más lo contienen, y consumirlos a diario ayuda a evitar la caída del cabello y previene la aparición de canas.
Colágeno para el cabello
El colágeno es una proteína que se encuentra en nuestro organismo de manera totalmente natural. Sus principales cualidades son fortalecer el cuero cabelludo, evitar los enredos y la caspa, y reduce considerablemente las puntas abiertas. Debido a que se trata de una proteína que nuestro propio cuerpo produce y controla, en las épocas en las que la melanina es baja el pelo suele perder brillo y aumentar en fragilidad. Para evitarlo puedes optar por consumir alimentos que lo contengan como la soja, el chocolate negro o el pimiento rojo.
Vitamina C para combatir la pérdida de pelo
La principal función de esta vitamina es luchar contra la pérdida de cabello gracias a sus propiedades antioxidantes que mantienen el color natural. Es uno de los mejores remedios naturales cuando tienes las puntas abiertas y el pelo extremadamente seco. Las frutas cítricas, como la naranja o el limón, son las que más contienen vitamina C. Además mediante el consumo diario de este tipo de alimentos previenes el envejecimiento prematuro del cabello, alargando su brillo y su color.
Las clásicas vitaminas A y E
La vitamina A es una de las más populares, y además de sus múltiples beneficios para el cuerpo también tiene propiedades específicas que ayudan a cuidar el cabello. Cuando tienes el cabello seco o sufres caídas de cabello puede ser porque tengas una carencia de dicha vitamina. El mango, la batata, el melón, la leche y la yema del huevo son algunos de los alimentos que contienen más vitamina A, y por tanto por los que se puede optar cuando aparecen problemas de debilidad capilar.
Por su parte, la vitamina E crea nuevos vasos sanguíneos en el cuero cabelludo, mejorando directamente de esta manera la circulación de la zona. Esto repercute en la fuerza del cabello, y por ello previene su caída de manera natural. Los alimentos que más contienen esta vitamina son las semillas de girasol, los frutos secos (especialmente las nueces), el aguacate y los tomates. Con la vitamina E el proceso es el mismo que con las anteriores, con el consumo diario de alimentos que contengas vitamina E el cabello luce más fuerte y brillante . Atrévete con las vitaminas para cuidar de tu cabello de la manera más natural.