Muchas personas son las que sufren o alguna vez han sufrido este problema. No se trata sólo por una cuestión estética, que también, sino porque puede llegar a resultar bastante molesto e incluso doloroso, ya que la piel puede comenzar a agrietarse y a desprenderse, saliendo pellejos que provocan el sangrado y el escozor o picor del labio.
Aunque los labios se suelen pelar más durante las épocas de frío como el invierno, también puede producirse esta situación en épocas calurosas. Por ello, el bálsamo labial no debe de faltar nunca entre nuestras pertenencias. Aun así, no basta con colocar un poco de protector o pintura labial, sino que antes de ello se deben de conocer las causas de por qué se produce esto y tratarlas en profundidad con el fin de lucir unos labios sanos. Aquí vienen una serie de causas y factores que pueden provocar que los labios se pelen:
- Frío
- Sol
- Beber poca agua
- Los tratamientos farmacológicos para el acné. Estos vienen acompañados de sequedad en la piel de todo el cuerpo por lo que, los labios, al tener la piel más fina, son una de las partes más afectadas
- Reacción alérgica
- Falta de vitaminas
- Fumar: El tabaco arrebata todo el brillo y salud a la cara, incluidos los labios que tienen contacto directo con los cigarros. El consumo habitual de drogas también acabará afectando a estos.
- Algunas enfermedades
- Mala digestión
- Trastornos de la piel
- Uso de jabones corrosivos
- Morder y lamer los labios: En la mayoría de los casos suele hacerse sin darse cuenta. Además de dejar manchas en los labios debido a la constante y excesiva humectación que recibe por parte de la lengua, también pueden resecarse y dañarse.
- Respirar por la boca, ya sea durante la práctica de ejercicio o debido a un resfriado o congestión que hace que la entrada y salida de aire constante reseque los labios. En estos casos es fundamental poner algún humectante o protector especial durante el día y la noche.
- Mala hidratación
De entre todos, uno de los que muchas veces provoca que los labios no luzcan de la mejor forma es el último, es decir, no hidratarse. Es necesario beber agua ya que de no ser así, la piel se seca y en consecuencia, los labios pueden verse agrietados. Pero, ¿cómo evitar la sequedad de los labios? Lo cierto es que en primer lugar, se deberá de tratar de no realizar cualquier de las acciones anteriormente mencionadas. En segundo lugar, hay otros consejos que pueden tomarse para conseguirlo:
- Evitar la excesiva exposición al sol
- No salir en un clima frío y seco sin aplicarse un bálsamo para labios o lápiz labial
- Tratar de mantener húmedo el aire en el hogar
- Utilizar un protector solar para los labios, evitando quemarlos
- Tomar mayor cantidad de líquido en los meses de invierno
- Tratar los labios ya cuarteados o lastimados con cera de abejas y vaselina
- Utilizar maquillajes que no den alergia. Para ello se recomienda leer los ingredientes que contienen o preguntar a los especialistas
- Aumentar la cantidad de frutas y verduras que se comen día a día. Una alimentación pobre o desequilibrada es sinónimo de una dieta pobre en vitaminas A, B y C así como la falta de otros nutrientes. Esto puede hacer que los labios pierdan su buen aspecto
- Pedir a tus familiares y amigos que den un toque de atención cuando vean que la acción de morder o lamer tus labios se están produciendo
¿Existen remedios caseros?
La respuesta en sí. Como en otros aspectos, antes de que salieran al mercado productos oficiales para tratar problemas de estos tipos, ya había personas que conseguían crear un tratamiento o cura de manera natural y casera con el fin de obtener los beneficios y resultados esperados. Por lo tanto, además de los bálsamos labiales que se compran en las tiendas, los productos naturales son una buena alternativa para tratar la sequedad en la piel de los labios y mantenerlos hidratados:
Manteca o margarina: Tan sólo se necesita un poco al día para mantener los labios húmedos e hidratados. En caso de que ya estén secos, aliviará el dolor que se haya generado de esta situación o estado.
Crema de leche: Suaviza la piel de los labios y elimina el tejido muerto.
Aloe vera: Destaca por su propiedad humectante. Por ello, es una buena opción para colocar en la piel de los labios teniendo cautela pues puede que su sabor no guste demasiado.
Miel: Esta combinada con unas gotas de glicerina, dejará la zona completamente sana.
Pepino: Para prevenir la sequedad y aliviar el dolor del agrietamiento se recomienda frotar rodajas de pepino.
Aceite de ricino: Es rico en omega 9 y por ello no sólo beneficia los labios sino también el cabello y las cejas.
Pétalos de rosa: Se deberá de macerar unos pétalos de rosa con unas gotas de glicerina con el fin de formar una pasta que se recomienda aplicar de manera diaria, a modo de rutina, sobre los labios.