Para conseguir un look de maquillaje perfecto no solo hay que tener en cuenta la piel y los ojos, también es necesario conocer los trucos para tener unos labios de diez. Este tipo de make up se ha convertido poco a poco en imprescindible a través de labiales con los que se obtiene un efecto profesional y distinguido.
Sin embargo, para maquillar los labios de una buena manera hay que saber de primera mano qué tipos de labios existen, la forma pueden tener y cuál es la nuestra. Así, se pueden corregir aquellas imperfecciones de los numerosos tipos y lograr un efecto muy natural con tan solo unos pocos productos que están disponibles en prácticamente todas las tiendas del sector.
Labios finos, gruesos, desiguales...Hay un tipo de maquillaje para cada uno de los tipos de labios, y es muy importante saber qué trucos o tips existen para cada uno para que resalten y la forma del rostro pueda ser lo más homogénea posible, consiguiendo así un gran equilibrio. ¿Quieres aprender a maquillarlos? ¡Sigue leyendo!
Cómo maquillar los labios
Cuando se elige un truco de maquillaje, para los labios en concreto, se debe observar muy bien la forma de los mismos. Esta dará pistas sobre los colores ideales para utilizar, y es que no todo vale para cada uno de los tipos de labios existentes. Aquellos gloss o pintalabios con brillo serán ideales para los labios finos, mientras que las tonalidades mate quedarán perfectas en los gruesos.
Cada tipo de labio es un mundo, por ello debes saber los materiales que se van a utilizar. Es recomendable que, antes de comenzar a pintarlos, se hidraten bien mediante una vaselina o cacao, sea cual sea su forma. Posteriormente, después de aplicar el labial escogido, se tienen que quitar los restos sobrantes con un poquito de papel para que no parezcan demasiado pintados y, por tanto, demasiado artificiales.
Un maquillaje para cada tipo de labio
Maquillar los labios gruesos
Los labios gruesos o carnosos son muy bonitos y atractivos, y son también conocidos como labios de 'Angelina Jolie' por la sensualidad de la boca de esta conocida actriz. Se suele creer que a este tipo de labios les sienta bien cualquier color, sin embargo, hay que evitar a toda costa aquellas tonalidades demasiado claras, los brillos y los gloss para no caer en demasiadas exageraciones.
Para comenzar a pintar este tipo de labios gruesos se debe perfilar su contorno siempre siguiendo la línea natural, de tal forma que parezcan visualmente más pequeños. Además, es aconsejable elaborar este delineado utilizando un lápiz un poquito más oscuro que el color de la piel.
Maquillar los labios finos
Para potenciar los labios finos y que parezcan un poco más gruesos se debe evitar el delineado por fuera del labio ya que puede crear un efecto demasiado artificial. Usando un perfilador de una tonalidad más natural, como los beige, rosados o de la misma que el pintalabios escogido, se realzarán mucho más.
Al contrario que los labios gruesos, en este tipo de maquillaje lo ideal es aplicar un gloss o un poco de brillo, ya que el efecto será mucho más llamativo. En este caso las tonalidades vivas serán perfectas y hay que evitar aquellas demasiado oscuras u opacas ya que afinarán más los labios.
Maquillar los labios asimétricos
Cuando el ancho del labio superior o inferior no es homogéneo se dice que estamos ante unos labios asimétricos, aunque lo más habitual es que el labio superior sea más fino que el labio inferior. Por ello, lo principal es que con el maquillaje se establezca un equilibrio entre los dos para conseguir una armonía en el rostro, tanto reduciendo como ampliando volumen en uno de los dos labios.
Si se quiere reducir el volumen se debe delinear el labio más grueso por la línea natural del mismo, pero si por el contrario se desea ampliar el volumen se tiene que perfilar el más fino por fuera de su contorno. Los colores que mejor sientan serán los claros, aunque se recomienda utilizar dos tonalidades diferentes sin que se note demasiado: una oscura para el labio más grueso y una clara para aquel más fino.
Maquillar lo labios caídos
Entre los tipos de labios que hay, los caídos se da cuando las comisuras de los mismos van hacia abajo, por lo que se deben corregir las imperfecciones para poder lucir unos labios bonitos y perfectos. Para ello, lo primero que hay que hacer es delinear con un perfilador en un tono beige o carne el contorno natural de los labios.
Sin embargo, al contrario que con los demás tipos, al llegar a la comisura no hay que seguir la línea, hay que reforzarla hacia arriba. Una vez esté el perfilado acabado se rellenarán las comisuras del color de labial que se haya escogido, aunque es recomendable hacerlo con un pincel para no salirse de la línea.
Maquillaje de labios en función del tipo de boca
Maquillaje para boca grande
A pesar de que una boca grande pueda ser atractiva, hay trucos de maquillaje que pueden disimularla y hacer que el exceso se reduzca. Hay que tener en cuenta que aquellas tonalidades mate, sin brillos, son las más ideales para este tipo de boca ya que quedan perfectas.
El truco para conseguir que la boca grande parezca más pequeña es uno de los más sencillos. Tan solo hay que pintar con el labial que hayas escogido el extremo interior de la boca y aplicar dos capas para que se fije bien. Para crear un efecto más profesional se puede emplear un poquito de gloss o brillo ya que empequeñecerá más la boca.
Maquillaje para boca pequeña
Las bocas pequeñas también pueden potenciarse a través de diferentes trucos de maquillaje muy fáciles de hacer en casa. La boca pequeña no implica tener unos labios finos, también pueden ser gruesos, por lo que cualquier color irá de maravilla siempre que se utilice un gloss para potenciar las tonalidades.
Para agrandar este tipo de boca se debe jugar con el delineador para crear un efecto óptico ideal. Se debe alargar ligeramente el labio superior más allá de las comisuras, mientras que el inferior se delineará un poco más abajo del contorno natural (sin pasarse) de tal forma que parezca que el tamaño de la boca es mayor.