La Gua Sha, junto al rodillo de jade, se ha convertido en los instrumentos 'beauty' tendencia e imprescindibles en los últimos años. Es bien sabido que en Asia el cuidado de la piel es algo básico para la mayoría de las personas incluyéndolo en su cuidado personal de una forma más natural, no así Occidente donde el preocuparnos por la salud de nuestra piel a largo plazo fue durante mucho tiempo algo que hacían unos pocos -especialmente las mujeres ante la presión social de lucir siempre bien y a poder ser más jóvenes- y que se ha ido incrementando en los últimos años en las masas.
De un tiempo a esta parte estos dos instrumentos han ido ganando en popularidad especialmente gracias a que personas famosas los han ido empezando a introducir en sus 'skin care routine' que luego han compartido con el mundo a través de sus redes sociales o los también míticos 'Beauty Seacrets' de la revista Vogue en sus redes sociales. Y la última en hacerlo ha sido Kendall Jenner, portada de Vogue América de junio y julio, y en cuya promoción ha compartido con sus seguidores su cuarta rutina de belleza en la que la gua sha se ha convertido en el elemento más viral gracias a su truco para conseguir un lifting de cejas en cuestión de segundos.
¿Qué es la Gua Sha?
Pero empecemos por el principio: ¿qué es la Gua Sha? Pueste instrumento consiste en una piedra generalmente de cuarzo rosa o de jade -igual que el rodillo- que suele tener forma de corazón para adaptarse a los diferentes ángulos de nuestro rostro. Con el paso del tiempo sus formas han sido de lo más variadas en función de para qué parte se use; de igual manera que sus materiales existiendo también de diferentes metales que conservan mucho mejor el frío ya que es esencial que estén a bajas temperaturas para hacer más efectivo el efecto linfático que explicaremos a continuación.
Estos masajes faciales -que como bien sabemos han de extenderse hasta el cuello y pecho al igual que al aplicar las cremas- lo que hacen es drenar los líquidos que tenemos acumulados en el rostro y cuello estimulando la circulación para así conseguir reducir el hinchazón en zonas como la de los ojos y esculpir de forma más natural nuestras facciones.
Para conseguir un mayor efecto y más visible, en muchos tutoriales de mujeres coreanas explicando cómo usar la gua sha explican que el primer paso ha de ser siempre estimular los diferentes linfomas que tenemos con pequeños toques en cada uno de ellos para que haga mucho más fácil el drenaje de esos líquidos. Posteriormente, con este instrumento frío iremos pasándolo repetidas veces por diferentes partes de nuestro rostro -ya sabéis, siempre hacía arriba para conseguir ese estiramiento de la piel en la dirección que queremos- hasta conseguir que nuestra piel se quede mucho más tersa.
¿Cuándo usar la Gua Sha?
La Gua Sha y el rodillo de jade, para obtener resultados, es necesario incluirnos en nuestra rutina facial diaria ya que esta estimulación ha de mantenerse en el tiempo para conseguir resultados visibles. Por mucho que nos ayude a conseguir ese efecto lifting, los resultados no son milagros y mucho menos instantáneos. Lo ideal es usarla tras limpiarnos la cara. Para que sea más efectivo y para tampoco hacernos daño y dañar nuestra piel, lo mejor es aplicar algunos aceites o cremas para que así se deslice mejor. En este caso, muchas veces será necesario limpiarnos la cara para retirarlos, por lo tanto ha de ser previo a esa limpieza inicial.
También puede hacerse tras aplicar el sérum siempre y cuando sea lo suficientemente fluido, esto hará no solo que se deslice mejor la gua sha por nuestro rostro sino que también favorecerá a la mejor absorción de producto. Teniendo en cuenta que esto es un trabajo manual y que nos ocupará algunos minutos de nuestro día, muchas personas suelen dejarlo para momentos en los que estén haciendo otra cosa que nos les ocupe las manos como es ver la televisión, aprovechando así ese momento de ocio para masajearnos el rostro durante más tiempo y sin que nos de pereza. Si es así, lo ideal es encontrar algún tipo de aceite o sérum que podamos echarnos independientemente de nuestra rutina facial.
El truco de Kendall Jenner con la Gua Sha
Y ahora vamos ya a lo que nos ha traído hasta aquí: conseguir el lifting de cejas de Kendall Jenner gracias a los milagros de la Gua Sha. Independientemente de si la supermodelo cuenta o no ya con algún tratamiento estético previo para conseguir esa mirada más levantada y alargada gracias a alejar las cejas de nuestros párpados, en el vídeo de su 'Beauty Secret' se puede comprobar que el trabajo con la gua sha es efectivo también en ella.
Lo que Kendall Jenner hace -y ya pide disculpas de antemano por no ser la más habilidosa y experta en este instrumento- es masajear con la gua sha sus cejas hacia arriba. Para conseguir ese efecto tirante y no afectar a otras partes del rostro se sujeta el párpado con la otra mano y empieza a pasar la piedra por encima de sus cejas. Primero en horizontal y luego hacía arriba, hacia la frente. De esta forma conseguiremos tirar del musculo hacia arriba y conseguir que nuestra ceja se quede más arriba de lo normal cuando nuestro rostro ha estado relajado.
@misspeytonsmith#stitchwith @Vogue ? original sound - misspeytonsmith
Este efecto cabe mencionar que no como habíamos dicho y posiblemente a lo largo del día por las expresiones que vayamos haciendo puede volver a su estado original. Pero bueno, el maquillaje muchas veces tampoco sigue intacto a lo largo del día, pero todo ayuda a lucir nuestra mejor versión. Sea como fuere, este truco ha corrido como la pólvora por las redes sociales -como en su día lo hizo la gua sha per se- haciendo que en TikTok muchas otras chicas prueben este masaje al estilo Kendall Jenner demostrando que, efectivamente, dedicándole uno segundos podemos conseguir ese efecto lifting en nuestras cejas.