Los tratamientos faciales están cada vez más en auge, sobre todo en vísperas de la temporada estival. Es verano cuando todos queremos lucir nuestro mejor físico, una piel cuidada y un cutis perfecto. Para ello nos dedicamos durante los meses previos a cuidarnos con más ímpetu y a invertir en nuestro cuidado.
En qué consiste el peeling químico
Los peelings son una de esas recomendaciones que se nos presentan y que queremos probar su efectividad. Los hay a la manera tradicional, es decir, el método casero de toda la vida y que sale más rentable practicar, o realizarse un peeling químico. Estos último suelen ser más caros y no se pueden hacer siempre cuando y donde uno quiera.
Un peeling consiste en la exfoliación del cutis mediante sus capas. Es gracias a la utilización de productos químicos mediante los cuales se consigue incidir en mayor o menos medida en la dermis. Con estos procedimientos conseguimos que nuestra piel vuelva a rejuvenecer, así como eliminar las imperfecciones del tipo acné, arrugas profundas o manchas producidas por el sol.
Entre las ofertas de este peeling químico nos encontramos que pueden estar dedicados a la cara o al resto del cuerpo. También existen distintos grados de incidencia, yendo desde el tratamiento superficial al más profundo, pasando por uno intermedio. Cuanta más dureza del peeling, más se notarán los resultados, aunque también sus efectos negativos.
Beneficios del peeling químico
Rejuvenecimiento
La principal ventaja que nos encontramos en la utilización del peeling químico es el rejuvenecimiento y la mejoría del cutis. Al eliminar la capa de piel que más dañada estaba por los agentes externos, como la polución o el humo del tabaco por ejemplo, y del propio sol, nuestro rostro adquiere una nueva capa más cuidada y saludable.
Colágeno y elastina
A su vez, los potenciadores y los ingredientes que se usan para ellos, mejoran la producción del colágeno y la elastina, dos sustancias propias de la piel que ayudan a combatir el envejecimiento de la piel, a mantener la elasticidad de esta y a mejorar la absorción de vitaminas. El resultado que se consigue al final también ayuda a mantener un cutis más uniforme.
Elimina las manchas
Un peeling puede realizarse de manera indolora y muy rápida en casa. Con estos tratamientos se consigue un mantenimiento de la piel, aunque es con los químicos con los que se consiguen mayores resultados, sobre todo si es la primera vez que se va a realizar un exfoliante de este tipo en la cara. Los poros se minimizan, se eliminan las manchas y limpia. Es indoloro y no suele durar más de una hora por sesión.
Inconvenientes del peeling químico
Alergia o picores
Al tratarse de agentes químicos, muchas veces puede producir alergias o picores en algún tipo de piel sensible o muy seca. La sensibilidad y la irritación es uno de sus efectos más inmediatos. Estas molestias aparecen casi al momento y duran hasta 24 horas. En algunos casos puede incluso alargarse el tiempo de reposo de la piel.
Tono más oscuro
El peeling químico aclara mucho el tono de la piel, por lo que no suele favorecer a las personas que poseen un tono más oscuro. Además, el tratamiento consiste en eliminar una o varias capas de la piel dañadas, por lo que aparecen nuevas a través de un escamado del cutis. A mayor agresividad del peeling químico, mayor será el daño producido y el tiempo de recuperación se alargará un par de días más: el de tipo profundo es tan agresivo que incluso se requiere de anestesia para poder hacerse el tratamiento.
Quemaduras o cicatrices
La cantidad de ingredientes que se utilicen para realizar este tipo de tratamientos debe estar milimétricamente calculado. Un exceso de químicos puede provocar quemaduras o cicatrices en la piel, incluso puede favorecer una despigmentación irregular y permanente en el rostro. En este caso, no todos los establecimientos adecuan el producto a la necesidad particular de cada uno, sino que aplican unas sustancias que son comunes para todos sus clientes.
El precio del tratamiento
Su precio tampoco se adapta a todos, ya que el más bajo ronda los 150 euros y los 200 euros de media, dependiendo del sitio, el tipo de peeling y la zona donde lo vayamos a aplicar. Aun así, sea el lugar que sea, siempre se debe consultar previamente a un especialista, como un dermatólogo, para saber qué grado de incidencia podemos aplicarnos, ya que no todo el mundo necesita un peeling profundo ni puede soportarlo.
Otros riesgos del peeling químico
Molestias
Además de las molestias producidas que hemos comentado anteriormente, el peeling químico puede derivar en problemas cutáneos más serios. Entre ellos, puede producirse una hiperpigmentación por una coloración excesiva de la piel o una hipopigmentación, que sería el caso contrario donde hay un déficit de color y suele ser más común.
Escamación de la piel
Además de las costras y la escamación de la piel, también hay casos donde los productos incluidos producen ampollas y un intenso dolor tras el tratamiento. Las cicatrices hay que tratarlas desde el primer día, ya que pueden derivar en una marca permanente.
Alergia
La alergia a ciertos ingredientes aparece, la mayoría de las veces, por sensibilidad extrema de la piel o por tener un cutis muy seco. En otras ocasiones, se llegan a desarrollar infecciones bacterianas e incluso herpes bucales.
Lo que hay que hacer tras el peeling químico
En al menos 24 horas después, sea del tipo de peeling químico o casero y de la incidencia que tenga en la piel, hay que seguir unas normas de reposo obligatorias para todos. En algunos casos puede alargarse un poco más, así como si solemos aplicarnos un tratamiento superficial pero periódico, que en este caso debemos cuidar a diario la piel de manera más especial.
Primero te prohíben utilizar cualquier tipo de cremas faciales que contengan alcohol, así como perfumes o maquillajes de cualquier tipo. La protección contra el sol es fundamental, ya que la piel está muy delicada tras el peeling y necesita de hidratación constante, así como de una protección extra fuerte de nivel +50. En el caso de realizarse un peeling químico superficial mensualmente o cada cierto tiempo, lo mejor es aplicar este factor tras el tratamiento y uno de tipo más bajo o medio durante todo el año.
El sudor tampoco es beneficioso, por lo que debemos evitar hacer ejercicio intenso o entrar en saunas. Los productos químicos como el cloro y el agua de mar son otras de las dos prohibiciones que te imponen, por lo que resultaría molesto realizarse un peeling en épocas estivales.