En ocasiones, cuando nos sentimos hinchados, observamos el aumento sobretodo de nuestras extremidades, como pueden ser los tobillos, las piernas, las manos, las caderas, la tripa. Normalmente, esto siempre nos lleva a pensar que hemos engordado y en realidad lo que nos pasa es que estamos sufriendo una retención de líquidos.
La causa de ello se produce al no ingerir la suficiente cantidad de líquidos. Así, lo poco que tomamos queda siempre retenido en nuestro organismo, ya que es necesario a la hora de realizar las funciones vitales. Esta situación afecta a mucha gente y se puede solucionar adoptando una serie de costumbres favorables para nuestra salud.
Factores que pueden provocar la retención de líquidos
- Una mala alimentación : con exceso de sal (la cual podemos sustituirla por limón, especias, ajo, vinagre...), de alcohol, azucares (no solo la que tomamos como tal, tenemos que tener en cuenta que muchos alimentos contienen azucares) y falta de proteínas y nutrientes.
- Una vida muy sedentaria : el deporte nos ayuda a la eliminación de toxinas a través del sudor.
- No beber suficiente agua, ya que ayuda a su eliminación (2 litros al día).
- Fluctuaciones hormonales : embarazo, menopausia...
- Trastornos hepáticos, cardíacos o renales, que hacen trastornan el equilibrio
hidroelectrolítico y provocan que los tejidos acumulen fluidos.
- Uso de ciertos medicamentos
- Factores climáticos : el calor puede influir a aumentar la retención.
Remedios sencillos para evitar retener líquidos
Una vez se han descartado posibles problemas serios, se puede recurrir a remedios sencillos, pero efectivos:
- Haz ejercicio : nadar, caminar, montar en bicicleta, subir y bajar escaleras... Cualquier ejercicio de estas características en el que haya que mover las piernas, facilita el trabajo a los riñones. Si tu actividad laboral te obliga a estar sentada durante mucho tiempo, levántate al menos una vez cada hora y da un ligero paseo por la habitación. Si no puedes, mueve los dedos de los pies hacia arriba y hacia abajo, para que los músculos de las piernas ejerzan una acción de bombeo.
- Métete en el agua : una vez dentro (en el mar, piscina o bañera), mueve las
piernas para que los músculos bombeen los líquidos hacia la vejiga. La presión que ejerce el agua facilitará la expulsión a través de la orina.
- Descansa las piernas y pies : si la retención de líquidos se acumula en la zona de las extremidades inferiores, recuéstate y eleva los pies al menos una hora por las tardes. No uses ropa, zapatos o calcetines muy ajustados.
- El reposo es esencial. Ocho horas por la noche y a poder ser una hora después de comer, si tu ritmo de vida te lo permite.
- Los masajes : en el caso de las piernas pueden ser de gran ayuda para mejorar la circulación y ayuda a la eliminación de los líquidos.
- Beber 2 litros de agua al día : si nuestro cuerpo se siente hidratado expulsará el agua no necesaria y la retención disminuirá notablemente.
- Comer abundantes frutas y verduras : mejor que estos alimentos sean frescos para que no pierda propiedades. El efecto descongestivo de los flavonoides (presentes en algunas frutas y hortalizas como la uva) será de gran ayuda.
- Disminuir el consumo de sal : pero no suspenderla del todo, ya que el organismo la requiere. Es el caso también del azúcar.
- Ingiere una cantidad suficiente de proteínas :si éstas faltan en la dieta, puede acumular líquidos en los tejidos.
- Aumenta el consumo de té e infusiones : tienen un poder diurético que nos ayudará a no retener pero sí a eliminar líquidos.
- Evitar la ropa demasiado ajustada : dado que puede dificultar la circulación.
- Evitar bañarse con agua muy caliente.
Alimentos que favorecen la eliminación de líquidos (ricos en potasio y poco sodio)
Plátanos, melones, sandias, fresas, piña, tomates, aguacate, patatas, berenjenas, coles de bruselas, zanahorias, espinacas, espárragos, remolacha, calabaza, berros, pepino, alcachofa, acelga, nueces, soja, alubias, merluza y salmón.
Algunas sustancias que nos pueden ayudar a eliminar los líquidos
Té verde, té rojo, achicoria, diente de león, perejil, cebolla, vinagre de manzana, jugo de arándano, hinojo, avena.
Todos estos alimentos, junto a la práctica de una vida sana y una dieta adecuada, nos ayudarán a eliminar los líquidos y a prevenir una retención de los mismos.
Dieta adecuada para no retener líquidos
Esta dieta es el menú para un día completo:
Desayuno :
- 1 yogur desnatado.
- 2 rodajas de piña natural.
- Una infusión de té verde.
Para almorzar a media mañana:
- Una pieza de fruta ( de las anteriormente nombradas).
- Una infusión o un yogur desnatado.
Comida :
- Caldo vegetal ( la receta del caldo vegetal es: debes cocer alcachofa, puerro, apio, cebolla y perejil en 2 litros de agua durante media hora. Colar el caldo y tomarlo frío o caliente cuando se indique).
- Una porción de pescado blanco (cocido y lo puede aliñar con un chorrito de limón) y acompañado con unos espárragos blancos.
- Una infusión.
Merienda :
-2 rodajas de piña al natural.
Cena :
- Caldo vegetal ( la receta del caldo vegetal es: debes cocer alcachofa, puerro, apio, cebolla y perejil en 2 litros de agua durante media hora. Colar el caldo y tomarlo frío o caliente cuando se indique).
- Ensalada:(atún, champiñones salteados, berros o canónigos, pimiento del piquillo, cebolla, huevo cocido).
- una infusión.