Muchas veces somos esclavos de nuestra belleza. Nos preocupa el estado de nuestro cabello, vestimenta adecuada, complementos acordes y, sobre todo, hay un gran culto al cuidado de la piel. Una espinilla puede fastidiarnos el look perfecto para un día importante. Pero antes de intentar que desaparezca de nuestra piel, primero has de saber qué es y cuál es el mejor remedio.
Bajo nuestra piel se encuentran los folículos pilosos, que son la parte de la piel que da lugar al pelo. Si este se inflama puede dar lugar a foliculitis o forunculosis, que son las que externamente vemos como esa parte de la piel irritada o, dicho técnicamente, folículo o forúnculo. Si se trata de algo pequeño puede que con una crema valga para ocultarlo, si ya la inflamación tiene un tamaño considerable, siempre será necesario visitar a un médico.
¿Qué es la foliculitis?
La foliculitis es la inflamación del folículo del pelo en la piel del cuerpo. Las zonas más comunes son el cuello, la ingle o la zona genital, aunque puede darse en cualquier lugar de nuestra piel. Se presenta como pequeñas espinillas abultadas, contra las que tanto luchan muchos productos de belleza, o pústulas cerca de un fonículo piloso, sarpullido y puede extenderse por las extremidades si el tratamiento que se sigue no es el adecuado.
Aunque puede afectar a ambos sexos por igual, es más común en mujeres después de la depilación; aunque hoy día esto va igualándose ya que cada vez son más los hombres que recurren a la depilación. La foliculitis tiende a volverse crónica en los sitios en que los folículos pilosos se encuentran profundamente arraigados en la piel, como en la zona de las axilas. Los pelos rígidos pueden curvarse y penetrar en la piel, produciendo irritación, aunque no exista una infección importante.
¿Qué es la forunculosis?
La forunculosis es la infección de un folículo piloso que provoca la aparición de un forúnculo. Cuando esta se produce, se obstruye la salida del sudor y este crea un tejido muy adecuado para el crecimiento de bacterias. Afecta a todo un folículo piloso y al tejido subcutáneo adyacente donde la concentración de líquido y pus hacen que se inflame y se enrojezca la zona. En las personas que pueden padecer enfermedades como obesidad, diabetes o alguna alteración inmunitaria es más frecuente que esta infección haga aparición.
Similitudes entre foliculitis y forunculosis
Tanto una como otra son infecciones dermatológicas extendidas entre la población y suelen ser un quebradero de cabeza para cuando se busca que la belleza de nuestra piel luzca radiante. Por ello es importante que se conozcan sus diferentes formas y prestarles un poco de atención para poder aplicar en tratamiento correcto:
- En casos leves una simple crema puede servir para acabar con esta infección cutánea, pero si es severa, es posible que sea necesario recurrir a antibióticos orales para remediarlo.
- En el caso de que la inflamación producida por el folículo o el forúnculo sea más extensa de lo que podría considerarse normal, lo correcto sería acudir a un centro hospitalario para que te puedan extraer el pus y eliminar el tejido muerto para así evitar la propagación.
Tanto la foliculitis como la forunculosis pueden puede darse en cualquier parte de la piel, pero aparece más en aquellas zonas que más se irritan, como las zonas íntimas, aquellas que tienen mayor fricción con tejidos, en las zonas más sensibles a la depilación o en el cuero cabelludo si llevamos un peinado que pueda provocar algún roce.
Diferencias entre foliculitis y forunculosis
La principal diferencia que puedes encontrar entre ambas es que la foliculitis es la inflamación de los folículos pilosos debida a una infección, herida o irritación y el forúnculo derivado de la forunculosis es una zona inflamada y dolorosa alrededor de los folículos pilosos. Son lesiones que contienen pus, dolorosas y de consistencia firme, además que visualmente suelen diferenciarse por la concentración de pus que suelen tener.
Los folículos no dejan de ser solo las zonas de la piel donde crece el pelo, no implican dolor ni la aparición de pus ni pequeñas secreciones de sangre. El problema viene cuando este tiene una inflamación y se infecta, que es cuando acaba derivando en forunculosis.
Tratamientos para foliculitis y forunculosis
Al ser distintas inflamaciones, también el tratamiento es distinto:
- Para la foliculitis basta con cualquier producto de belleza que nos hidrate y alivie esa zona, sólo en caso de que se agrave se recurrirá a antibióticos. Para prevenirlo bastará con utilizar ropas amplias que no puedan irritar la piel, reducir al mínimo posible el uso de cuchillas y evitar aquellas actividades que hagan sudar.
- Para la furonculosis esto cambia, ya que hay que extraer el pus que se ha quedado acumulado. Si el forúnculo no es muy grande, bastará con aplicar durante 15-20 minutos agua tibia, al menos cuatro veces al día, y desinfectando el pañuelo que se emplee. Una vez que el pus sale, habrá que desinfectar con un lavado antibiótico, cubrirlo con crema con corticoides y tapar con una gasa esterilizada. En caso de que nada sirva para que desaparezca, lo mejor será acudir al médico.