Las manos junto con el rostro es la parte del cuerpo que más se expuesta está a lo largo de los años y por ello la que también sufre un mayor deterioro con el paso del tiempo. No hay día que no hagamos uso de las manos siendo también la parte del cuerpo más funcional y útil. Como decía Aristótoles: 'La manos son el instrumento de los instrumentos', y es que hagamos lo que hagamos, nuestro cerebro va a dar órdenes a nuestras manos para ejecutarlo.
Por esto podríamos pensar que la piel de la manos es dura y resistente tras enfrentar durante años cualquier tipo de adversidad climática y edurecerse a base de trabajos mecánicos del día a día. En cambio la piel de las manos es resistente y a la vez frágil. Si bien la de nuestras palmas está efectivamente más curtida por esto mismo, a su vez la de la dorso de la mano es justo lo contrario. Ademásesta cuenta también con escasas glándulas sebáceas, lo que hace que sea una piel mucho más fina y sensible y se se asemeje mucho a la del contorno de los ojos.
Entonces, teniendo todo esto en cuenta, a la hora de decidir hacerse un tatuaje en las manos o más concretamente en los dedos hay que pensárselo muy bien y es lo primero que cualquier tatuador explica a una persona que manifiesta su deseo de pintarse esta parte del cuerpo.
¿Qué te puede pasar si te haces un tatuaje en las manos?
Como acabamos de mencionar y como es obvio para cualquier persona, las manos es la parte del cuerpo que más usamos en nuestro día a día. Sin ser conscientes, hacemos miles y miles de gestos por pequeños que sean a lo largo de 24 horas y esto implica que nuestra piel no deja de estirarse múltiples veces cada vez que movemos literalmente un dedo. Y esto es precisamente uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de hacerse un tatuaje tanto en las manos como en cualquier otra parte del cuerpo.
Si un tatuaje se encuentra en una parte del cuerpo donde la piel está en constante movimiento durante todo el día el desgaste de nuestro dibujo será mayor al poco tiempo y esto puede pasar tanto por ir perdiendo el color a que las líneas del propio tatuaje se vayan ancheando porque la tinta se va deslizando por debajo de la dermis. Esto ocurre porque al haber tan poca grasa en esta parte del cuerpo cuando la aguja perfora nuestra piel lo hace con mayor presión y profundidad, siendo especialmente común que acaben por ' abrirse las líneas '.
Como cualquier tatuaje, el período de curación tras hacérselo es muy importante por razones obvias, se trata de una herida y hay que evitar que se infecte y también que cicatrice a la perfección. Pero al tratarse de las manos y su ya mencionado uso que hacemos a lo largo del día, los tatuadores recomiendan que tras hacerse un tatuaje en manos y dedos se esté inmovilizado el mayor tiempo posible para que cure más rápido y evitar ya que se estropeé en los primeros días. Pero claro, ¿quién se puede permitir estar durante días usando las manos lo mínimo posible? ¿Merece la pena?
Teniendo todo esto en cuenta y los 'riesgos' que atañen este tipo de tatuajes, en el mejor de los casos lo que le puede ocurrir a un tatuaje en las manos o en los dedos es que con el paso del tiempo se acaben quedando como desgastados e incluso casi borrarse por completo.
Qué hacer para conservar un tatuaje en las manos y en los dedos
Hidratarse
Pero, como con todo, hay ciertas cosas que una persona puede hacer para ayudar al mejor mantenimiento de los tatuajes en las manos aún a sabiendas de que existe este desgaste. Una de las cosas más importantes es la hidratación. Sea en las manos o en cualquier otra parte del cuerpo, si ya de por si nuestra piel necesita hidratarse, cuando hay un tatuaje todavía más. Así conseguiremos que se mantenga más brillante y a conservar mejor el color. Recuerda que un tatuaje no es más que tinta que alberga tu cuerpo en una capa más profunda de tu piel sobre la que se ha cicatrizado.
Evitar rascarte esa zona
Otra recomendación es no rascarse ni desgastar de forma consciente la zona del tatuaje. Dar con nuestras uñas o cualquier otro objeto que pueda calmarnos un picor tampoco ayuda. Como decíamos, que haya tan poca grasa en los dedos y manos hace que todo sea mucho más superficial y los daños pueda ser más notables en los tatuajes de esta zona.
Evita la exposición al Sol
Y por supuesto, como cualquier parte de tu cuerpo tenga tatuajes o no los tenga, la exposición al Sol no es buena. No es buena ni para tu propia piel porque recordemos que es uno de los factores que más envejecen nuestra tez además de poder causar ciertos daños como el propio cáncer de piel. Esto lo que hace en el caso de los tatuajes es desgastar todavía más el color y hacer que con el paso del tiempo -hablamos de años- esa piel esté envejecida y el tatuaje ya no sea como al principio.