El vitíligo es una enfermedad cutánea autoinmune que se manifiesta a través de parches o manchas sin pigmento, también conocidas como máculas acrómicas, según la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV). No hay nada de qué preocuparse, pues es un proceso generalmente benigno, aunque puede perjudicar psicológicamente a la persona que lo padece al tratarse de una enfermedad muy visible.
Según la AEDV, esta enfermedad la padece el 2% de la población y entre el 20% y el 30% de los casos se manifiesta durante la infancia. De hecho, al 50% de los pacientes se les diagnostica antes de cumplir los 30 años. No existe distinción entre sexo y raza, aunque en los pacientes blancos sus síntomas son menos evidentes al notarse menos la despigmentación.
Estas manchas sin pigmentación suelen aparecer en cualquier parte del cuerpo, generalmente de manera simétrica en ambos lados. Por otra parte, dependiendo del tipo de vitiligo que se padezca, pueden extenderse o permanecer sin alteraciones. Lo cierto es que, al ser una enfermedad visible, el vitíligo es de las enfermedades dermatológicas que mayor repercusión psicológica presenta en los pacientes.
¿Qué lo produce?
La causa de que aparezcan estas manchas en la piel es por la ausencia de melanina, la sustancia que determina el color de la piel, el cabello y los ojos, que a su vez se produce por los melanocitos. De este modo, el vitíligo se produce cuando estas células se mueren o dejan de funcionar.
Esta enfermedad estética puede estar relacionada con un trastorno del sistema inmunitario o antecedentes familiares. De hecho, tiene un 8% de probabilidad de que se produzca por herencia, aunque también puede tener factores ambientales, como la contaminación o la exposición a los ácaros, ya que podrían alterar la actividad de los melanocitos.
¿Cuáles son los síntomas?
El principal síntoma de esta enfermedad es la pérdida del color natural por la falta de melanina. Es decir, cuando aparecen manchas blancas por el cuerpo que pueden afectar a :
- La piel por la pérdida irregular de su color. Suele manifestarse generalmente en manos, pies, brazos y cara.
- La coloración blanca o gris prematura del cabello, ya sea en la cabeza, en las cejas, las pestañas o la barba.
- Los tejidos del interior de la boca y la nariz, ya que también pueden sufrir una despigmentación.
Por lo general, el vitíligo tiene un proceso progresivo, pero lento. Dependerá de cada persona. Puede ocurrir que las manchas no se extiendan, que lo hagan de forma tardía o con mucha rapidez. Por lo que, la evolución de la enfermedad se manifestará dependiendo del tipo de vitíligo que se padezca. Según especialistas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, existen los siguientes tipos:
- Vitiligo Focal : Se presenta en ligeras partes del cuerpo o en una única localización. Tiene un proceso lento y permanece estable durante un tiempo.
- Vitíligo Segmentario : Se manifiesta de manera abrupta en un periodo de tiempo corto. Las manchas se encuentran focalizadas en una zona del cuerpo. Una vez establecido, no suele continuar con su expansión. Suele ser el tipo de vitíligo menos frecuente.
- Vitíligo generalizado : Es el más común. La enfermedad se extiende por todo el cuerpo generando diversas manchas que describen un patrón simétrico. Puede evolucionar a vitíligo universal, que afecta a casi toda la superficie de la piel.
¿Cómo tratarlo?
No existe una cura definitiva para acabar con esta enfermedad cutánea, aunque sí hay varias opciones de tratamiento para evitar la expansión de las manchas y mejorar la apariencia de la piel que ha quedado afectada por la despigmentación. Las técnicas para tratar el vitíligo varían según la extensión y ubicación de las distintas manchas.
El objetivo de los tratamientos siempre es regenerar los melanocitos que han sido afectados por la enfermedad para así recuperar cierta pigmentación en la piel. Sin embargo, no siempre son efectivos, de hecho, pueden llegar a tener efectos secundarios. Por tanto, es importante identificar el tipo de vitíligo que se padece para individualizar el tratamiento dependiendo de cada persona. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la despigmentación puede tratarse hasta en un 80% de los casos. Estos son algunos de los tratamientos médicos que pueden servir:
Corticosteroides tópicos
Si se aplican en las primeras etapas de la enfermedad, estos medicamentos pueden ayudar a recuperar cierta pigmentación de la piel. Más vale no abusar, pues su uso prolongado puede causar una pérdida de elasticidad de la piel y otros efectos secundarios.
Fotoquimioterapia
La terapia PUVA se compone de dos simples pasos: primero se aplica en las partes blancas de la piel o se toma vía oral un medicamento llamado 'psoraleno', luego se expone la piel a la luz ultravioleta. Este proceso genera que la piel se vuelva de un tono rosado y con el tiempo, pueda adquirir su estado natural (aunque no del todo, pues sería más oscuro).
Terapia con luz ultravioleta B de banda estrecha
Es un tratamiento que debe realizarse en sesiones regulares y puede estimular la pigmentación. Son necesarios mínimo tres meses para que se comience a notar los resultados.
Otras alternativas
En los casos en los que los tratamientos no han resultado efectivos, existe esta otra opción en la que se realizan injertos de piel o un trasplante de melanocitos, que se realizan mediante un proceso de formación en el laboratorio a raíz de la extracción de una muestra de piel.
¿Qué famosos tienen vitíligo?
Es cierto que el vitiligo puede provocar daños en la salud mental de la persona que lo padece, es una enfermedad con la que se puede vivir sin ningún tipo de preocupación. Personajes famosos de todo el mundo conviven con ella, llegando a unirse a campañas para eliminar la estigmatización.
Winnie Harlow es una gran referente para las personas que sufren vitíligo. La joven se ha convertido en la primera modelo profesional con esta patología. Se la diagnosticaron a los 4 años y en su infancia sufrió bullying debido a las manchas de su piel. Su trabajo de concienciación desde las pasarelas de moda ha dado la vuelta al mundo y ha conseguido dar visibilidad a la enfermedad mostrándose tal y como es, pues considera que no es algo que la defina.
Otro de los famosos más conocidos es Michael Jackson. Su cambio de piel gradual generó mucha controversia entre sus fans, ya que en un primer momento pensaron que lo había hecho como un rechazo a su raza. Sin embargo, en una entrevista con Oprah Winfrey, el rey del pop explicó que sufría vitíligo y era "algo que no puedo evitar".