Aunque el fin sea siempre el mismo y bastante sencillo -acabar con los pelos de la barba del hombre- existen mil y un métodos y trucos de afeitado. Nosotros te proponemos una sencilla guía en siete pasos que no te llevarán más de 10 minutos para conseguir el afeitado perfecto.
Paso 1: Exfoliar
Duración: 30 segundos
La exfoliación la realizaremos siempre al inicio del afeitado y nos permite eliminar las células muertas de la piel. Existen multitud de tipos de geles exfoliantes en el mercado en función de tu tipo de fiel. Recuerda aplicar el gel con especial énfasis en las zonas donde se acumula mayor cantidad de grasa, como la frente y la nariz.
Paso 2: Preparación
Duración: 30 segundos
Este paso es fundamental si llevamos más de un día sin afeitanos. Aplicaremos un aceite de pre-afeitado que nos asegurará un afeitado mucho más suave. Es especialmente recomendado si tienes la piel sensible o seca o los pelos de la barba muy duros.
Paso 3: Espuma de afeitar
Duración: 2 minutos
Es el paso clave en el afeitado y uno de los que más tiempo te llevará. Lo aconsejable es utilizar una brocha para llegar a todos los lugares y si tienes barba de varios días. La espuma abre los poros y ablanda el vello facial. Si te la aplicas con las manos, asegúrate de masajear bien el jabón en tu cara.
Paso 4: Pasar la cuchilla
Duración: 30 segundos
El afeitado tiene que ser rápido y con las menores pasadas posibles. Hay infinidad de cuchillas disponibles en el mercado, incluídas las de varias capas. Las ideales son las que te permiten afeitarte sin apretar demasiado la cuchilla, evitando cortes innecesarios.
Paso 5: Reparación
Duración: 10 segundos
Si te has cortado, utiliza una piedra alumbre de potasio (sulfato doble de aluminio y potasio) que tiene propiedades hemostáticas y es capaz de detener la hemorragia y previene la irritación de la zona donde te cortaste.
Paso 6: Hidratación
Duración: 30 segundos
Masajea tu cara con alguna crema hidratante o after shave. Este tipo de productos reparan la piel tras el afeitado y te ayudan a mantenerla suave, previenen las infecciones y actúan también ayudándote a conservar mejor la piel y a dilatar en el tiempo la aparición de arrugas.
Paso 7: Restauración
Duración: 5 minutos
Este paso es opcional aunque muy recomendable realizarlo una vez a la semana. Se trata de aplicar una mascarilla reparadora que te ayudará a curar la piel del duro proceso del afeitado. Puedes optar por cualquier mascarilla de arcilla que puedes aplicarte con una brocha o pincel.