El maquillaje de ojos ahumados es un tipo de maquillaje que da un toque exótico e intenso a tu mirada. Sin embargo, es un tipo de maquillaje que, si no lo haces correctamente, puede parecer excesivamente recargada. Por eso, en este artículo vamos a explicar, paso a paso cómo realizar un buen maquillaje ahumado. Y es que, puedes recurrir a este maquillaje tanto en ocasiones especiales como también para darle un poco de sofisticación a tu look del día a día.
Con este tipo de maquillaje tus ojos parecerán más grandes y tu mirada más profunda. Algo que ahora con el uso de las mascarillas buscamos a toda costa. Y es que, como solamente se nos ve la mirada, cada vez le estamos dando más importancia a los ojos y la mirada, puesto que el resto de la cara queda tapada.
Productos necesarios para el maquillaje de ojos ahumados:
Antes de empezar a explicar paso a paso cómo conseguir un buen maquillaje de ojos ahumados tienes que saber qué productos necesitas para conseguirlo. Esto es muy importante ya que, sin el material necesario puede que no consigas el resultado deseado.
- Prebase para ojos. Lo primero que necesitas es una buena prebase matificante para ojos. Con ello conseguimos un color más intenso y unificado del párpado. Además, la prebase hace que las sombras duren mucho más tiempo y no se acumulen en la parte superior del párpado móvil a lo largo de las horas, algo que provoca pliegues antiestéticos.
- Lápiz de ojos. Otro producto fundamental para conseguir un bonito maquillaje de ojos ahumado es un buen lápiz de ojos khol. Este tipo de lápiz se utiliza para delinear por dentro del ojo ya que es de consistencia suave, no daña la piel y se difumina fácilmente. El tono puede variar según los tonos del ahumado.
- Brochas para ojos. Esto es algo fundamental ya que necesitamos al menos dos pinceles para conseguir un buen ahumado. Una de ellas tiene que tener las cerdas más tupidas ya que lo utilizaremos para definir la base del ahumado. Por otra parte, necesitarás otra brocha con las cerdas más espaciadas, en este caso para difuminar correctamente. Es recomendable que el más tupido sea redondo y el otro de punta plana, esto ayudará a conseguirlo más fácilmente.
- Sombras de ojos. Esta es la base de nuestro ahumado, por lo que necesitaremos una paleta de sobras que pigmenten bastante. Los colores son a gusto de cada persona, ya que la técnica del ahumado no tiene por qué hacerse siempre con los mismos tonos y a cada persona le van bien colores distintos. Pero si necesitas un consejo, existen paletas de sombras específicas para cada tipo de ahumado. Si finalmente eliges sombras de paletas diferentes tendrás que seleccionar, al menos, tres tonos que casen entre ellos y con tus ojos y utilizarlos adecuadamente.
- Máscara de pestañas. Aunque con todo lo anterior tendríamos suficiente, no nos podemos olvidar de la máscara de pestañas. Y es que, el efecto que ésta da al ojo será la guinda para conseguir un ahumado perfecto.
Maquillaje de ojos ahumado paso a paso:
Una vez preparado todo el material que vamos a utilizar, nos ponemos manos a la obra.
- Aplicar la prebase:
El primer paso es aplicar la prebase matificante por todo el párpado, tanto por el párpado fijo como el móvil. Esto hará que alise y prepare la zona. Además, una vez que se hayan aplicado las sombras, éstas tengan una mayor duración.
- Delinear:
El segundo paso consiste en delinear la parte superior del ojo. Para ello no hace falta ser muy preciso ya que, una vez hecha la raya, habrá que difuminarla con ayuda de la brocha plana hasta el final del ojo. Además, también habrá que delinear la parte del lagrimal. Aquí también se puede usar este mismo pincel para repasar la línea inferior y conseguir un efecto más desenfadado.
- Sombra de ojos negra:
En este caso realizaremos un ahumado en tonos negros, por lo que en este paso recurrimos a este tono. Sin embargo, si quieres un ahumado en otros tonos, en este paso deberás aplicar la sombra principal, que generalmente suele ser la más oscura. En este paso debemos coger la broca más tupida y aplicaremos sombra de ojos negra con pequeños golpecitos para que se adhiera mejor por todo el párpado móvil. Una vez hecho esto, lavamos difuminando hacia la parte superior del párpado. Un consejo es jugar con los colores e ir aplicando de más clarito a más oscuro por todo el párpado móvil, incluso por encima de la línea. El secreto es aplicar los colores más intensos cerca de los pliegues.
- Sombra beige o gris clara:
Este tono será para dar luz y amplitud a la mirada, ya que con estos tonos iluminaremos la zona de debajo de las cejas. Una vez aplicados todos los tonos de sombra que queremos, con ayuda de la brocha más suelta, difuminaremos los colores. Además, también puedes utilizar estos tonos para rellenar algún huequito de las cejas haciendo una combinación de sombras con un color lo más parecido posible al color de nuestras cejas.
- Máscara de pestañas:
Por último, no puedes olvidar la máscaras de pestañas. Este producto será el cúlmen de esta obra de arte. Una vez aplicada la máscara tendremos listos nuestros ojos ahumados.
En caso que nuestro maquillaje sea de fiesta, podemos darle algunos toques extras haciéndolo más especial, como por ejemplo añadir una sombra metalizada con brillo y esparcirla por encima de las zonas más oscuras de nuestro maquillaje.