Los inicios de Avon se remontan a la empresa llamada California Perfume Company (CPC), como inicialmente se conocía y a un hombre visionario y oportunista en toda regla. La empresa fue el resultado de la visión y tenacidad en busca de un objetivo. David H. McConell, su fundador, terminaría encontrándose con una serie de situaciones que una tras otra le llevarían a encontrarse con la oportunidad que no solo cambiaría su vida, sino la de millones de mujeres alrededor del mundo. También contribuyó a cambiar de forma dramática la imagen de la mujer a finales del siglo XIX.
Su fundador quería crear una compañía de venta directa, y así lo hizo. Vendedor ambulante de libros de profesión, una de las cosas que más empezaría a llamar la atención del señor McConell era que las muestras gratis de perfume que daba como obsequio a las señoras de la casa por la compra de los libros (y que él mismo elaboraba), parecían generar mayor atención e interés dentro del público al que se dirigía. Y por eso funda en el año de 1886 más la empresa conocida actualmente como Avon. Primero es él quien vende sus productos de forma directa, pero con el paso del tiempo va logrando su objetivo de crear un gran imperio de los cosméticos.
Su especial modelo de negocio
Lo más importante que hizo su fundador fue ver el potencial que tenían las mujeres para relacionarse entre ellas y 'vender' productos a través de la recomendación y el ?boca a boca?. En la época en la que surge esta empresa, las mujeres vivían relegadas a un segundo plano y no tenían cabida en el mundo profesional, y este fue un gran paso para abrirse un hueco en el mundo profesional y también hacia el mundo en general.
El hecho de que las mujeres se encontraran luchando por sus derechos y por ocupar una posición de mayor importancia en la sociedad de aquel entonces, dotaba de un significado especial la labor que tenía programada McConell de empoderar a las mujeres dándoles una oportunidad como pocas en aquel entonces de ser dueñas de su propio negocio y de generar ingresos.
Su cambio de nombre: de CPC a Avon
Para 1920 la empresa ya se encontraba bien posicionada en una variedad de categorías incluyendo jabones y productos para el baño, productos dentales, limpiadores para el hogar y saborizantes. Durante la gran depresión hacia el año de 1928 la empresa usaría por primera vez el nombre Avon en una variedad de productos.El nombre es una referencia al río que pasa a través de Statford-on-Avon: el lugar de nacimiento de William Shakespeare y quien fuera el dramaturgo favorito del señor McConell.
Hacia 1929 se crearía el primer logo de Avon haciendo referencia a una línea de cosméticos. Este incluiría un dibujo de la casa de campo de la esposa de Shakespeare Anne Hathaway. Finalmente en 1939 la compañía cambia su nombre a Avon Products, Inc.
Publicidad y comunicación
Desde que comenzó hasta la actualidad, la empresa ha usado una estrategia de comunicación muy particular y que se puede tomar como ejemplo para otras empresas que trabajan de manera parecida vendiendo directamente al público. Su modelo ha contribuido de manera muy significativa a perfeccionar el sistema.
El primer catálogo que creó dicha empresa fue en 1896, donde podía entenderse la diferencia entre los perfumes hechos a partir de productos florales y otros productos químicos, contando que los primeros eran mucho mejores. En este catálogo también narraba su sistema de comercialización y cómo conseguía que fuesen más baratos que los de la competencia, algo que llamó mucho la atención.
De igual forma durante los primeros años la compañía tenía un boletín llamado Family Album (Album Familiar), llamado así por el ambiente familiar que ha procurado mantener la organización desde sus inicios y que era usado como una forma de comunicación interna con las representantes. Posteriormente esto daría paso a una revista que actualmente se usa con el mismo fin. Además de esto la compañía empieza también a usar publicidad en revistas y televisión.
Una campaña creada en 1954 llamada Ding Dong, Avon Calling (algo así como 'Avon llamando a la puerta') fue una de las más largas y exitosas en la historia con una serie de anuncios en ambos medios. Hoy es día es símbolo y referencia para aquellos que conocen la marca, relacionándola directamente con mujeres llamando a las puertas de las casas.
Datos curiosos
Durante la segunda guerra mundial Avon convirtió parte de una de sus instalaciones en un centro para fabricar kits para paracaidistas, máscaras de gas y productos farmacéuticos. Al mismo tiempo las representantes empezaron a vender bonos de guerra.
En marzo de 2009, Avon sacó un producto rejuvenecedor llamado 'Derma Full'. Este producto causó comparaciones con el Virus T creado por Corporación Umbrella, de la saga de Videojuegos Resident Evil; que en la película Resident Evil: Apocalypse, causó la mutación de Humanos convirtiéndolos en 'Zombies'. La propaganda y el estilo del producto eran tan similares, que algunos blogs lo denominaron 'Nuevo T-Virus', pero en realidad era sólo marketing para lograr la atención en dicho producto.
En el cine también ha habido guiños al fructífero negocio de cosméticos que llevaban tantas mujeres alrededor del mundo, como en la película 'Eduardo manostijeras', la vendedora de maquillaje llamada Peg entra en una mansión con el fin de poder vender productos de belleza.
Hoy en día Avon cuenta con presencia en más de 100 países y tiene más de 60 millones de distribuidoras logrando superar los 10 billones de dólares en ventas.