Hubert de Givenchy nunca imaginó que, cuando empezó en el mundo del diseño, sus colecciones seguirían siendo de las más consagradas en el mundo. La firma ha llevado a lo más alto el mundo de la moda y de la belleza, con musas como Audrey Hepburn o Jacqueline Kenedy, quienes confiaron en el diseñador hasta límites insospechados.
Los inicios de la firma
Hubert Taffin de Givenchy nació en 1927 en el seno de una familia aristocrática. El gusto por la moda le viene de parte de su abuelo, que poseía una fábrica de tapices y otras telas o tejidos, por lo que desde muy pequeño convivió con el diseño de prendas aunque su familia tenía otros planes para él: querían que fuese abogado. Es por esto por lo que pronto se transladará a París, para convertir su sueño en realidad.
Ya en la capital francesa abre su propio taller, pero no fue hasta 1952 cuando decide comercializar su marca. Cristóbal Balenciaga fue su maestro, amigo y compañero, quien le ayudó en todo momento a salir adelante y con quien abrió un taller en una de las principales calles de París, que pronto se convirtió en referencia para las mujeres de la época. En 1957 abrirá un departamento de perfumes a cargo de su hermano Jean-Claude.
La extensa carrera de Givenchy continúa, con acciones solidarias o colecciones que pasaron a la Historia de la moda. Por su parte, en 1958 gana un Oscar junto a Edith Head al Mejor Vestuario y en 1969 abre la primera tienda de ropa masculina de la marca en Francia. Varios años después, en 1988, Hubert de Givenchy decide retirarse y deja su firma en manos de la compañía LVMH.
Givenchy y el conglomerado LVMH
En 1995 Hubert de Givenchy presenta su última colección como director creativo, siendo sustituido por Jonh Galliano. El diseñador no duró mucho ya que pronto se haría cargo de Dior, por lo que fue un jovencísimo Alexander McQueen quien siguió con el legado de Givenchy.
McQueen rejuveneció enormemente la firma, pero en el año 2000 decide retirarse de ésta para dedicarse a tiempo completo a su propia marca homónima. Fue entonces cuando Ozwald Boateng llegó a la maison y realizó innumerables colecciones, centrándose sobre todo en la estética masculina.
El último en llegar a la firma ha sido Ricardo Tisci, que en 2005 comenzaría su carrera como director creativo de la firma, camino que perduró hasta el año 2017. Sus sorprendentes colecciones le han llevado a vestir a personalidades como Madonna en una de sus giras más importantes e incluso a diseñar el vestuario para el espectáculo del intermedio de la Super Bowl del año 2012.
Audrey Hepburn, musa de Givenchy
Hablar de Givenchy sin mencionar a Audrey Hepburn sería todo un error. Fue su musa por excelencia desde que le conoció en 1953 y, además, se convirtieron en amigos inseparables gracias a los innumerables vestidos que el diseñador elaboró para ella. Hepburn llevó uno de sus diseños en la película 'Desayuno con diamantes', de silueta marcada y color negro, que ha pasado a ser una de las piezas más icónicas del mundo del cine. "Su ropa es la única con la que me siento yo misma", señalaba la actriz sobre el diseñador.
Hubert de Givenchy creó el primer perfume de la firma con ayuda de la actriz en el mismo año que se abriría el taller de cosméticos de la maison. Durante varios meses fue una fragancia usada tan solo por Hepburn en el mundo, pero poco después el diseñador le pidió comenzar a venderla obteniendo como respuesta "Mais je te lnterdit" (¡Te lo prohibo!), contestación de Hepburn que da nombre al icónico perfume.
Desde aquella mítica fragancia, con Audrey Hepburn como la primera actriz en poner rostro a una colonia, la firma elaboró toda una gana de cosmética que sigue presente en la actualidad. El maquillaje es de alta calidad, y cada año lanza varias colecciones con productos que han sido utilizados por más de una celebridad, pero nunca nadie olvidará lo que Audrey Hepburn significó para Givenchy y viceversa.
A pesar de que Hepburn es su gran musa, Givenchy contó con otras personalidades que dieron rienda suelta a la marca. Una de ellas fue Jacqueline Kennedy, que incluso utilizó un vestido especial de funeral para acudir al entierro de su marido. Además, actrices como Greta Garbo o Grace Kelly han lucido en más de una ocasión un Givenchy.
La actualidad de Givenchy
Hoy en día son Irina Shayk, Naomi Campbell, Kendall Jenner y un sinfín de it girls con gran renombre las que siguen el legado de la casa francesa. Otro de sus perfumes icónicos, el 'Very Irresistible', ha sido tradicionalmente llevado por Liv Tyler, actriz que también ha sido embajadora de la línea de maquillaje de la firma.
Fragancias para todo tipo de personalidades se agolpan entre los must de la marca, con celebrities como Alicia Keys como imagen. Amanda Seyfried y Daga Ziober también saben lo que es trabajar para Givenchy, todo un lujo poner cara a los inigualables perfumes que cada año salen a la venta.
Especial mención tiene el actor Simon Baker, conocido por su papel en la serie 'El Mentalista', que en 2013 comenzó a poner rostro a los perfumes para hombres de la firma. Así, 'Gentlemen Only' lleva varios años siendo uno de los más vendidos gracias a su estilo, personalidad y fuerza.