La marca Make up Forever fue creada por una estudiante de Bellas Artes, Dany Sanz, y es que su vocación se hizo evidente cuando algunos amigos le pidieron que se encargara del maquillaje de un espectáculo. Rebosante de creatividad, con una actitud comprometida y generosa, comenzó a dominar perfectamente las sombras y a interactuar con las luces. La pintura en los cuerpos se convirtió en una tendencia que empujó a la posterior creación de la marca. El maquillaje se convirtió en un medio de expresión artística.
Entre bastidores consiguió llamar la atención de muchos profesionales del mundo porque sus creaciones eran dignas de admiración. Los medios de comunicación comenzaron a centrarse en esta artista con un temperamento completamente 'eléctrico'. Gracias a su tesón y sus ganas se creó la primera academia de maquillaje profesional en Europa durante los años 70. Consiguió mucho éxito y todo porque su enseñanza era de calidad, usaba técnicas de maquillaje dominadas por la excelencia y tenía una relación muy especial con sus alumnos.
La empresa como tal fue creada en el año 1984, y todo porque se dio cuenta de que sus fórmulas de maquillaje cada vez estaban mejor valoradas. Comenzó a envasar sus productos en un sótano, en París, como muchas otras marcas de maquillaj e. En la actualidad, el sótano que usaba antaño es un lugar de encuentro para algunos artistas del maquillaje parisino. Se trata de algo así como 'el santuario de la creación'.
En España se puede encontrarla en exclusiva en las tiendas Sephora. Al principio MUFE estaba pensada para maquillaje de televisión, cine, teatro y otros espectáculos y poco a poco fueron comercializando sus productos para el gran público, aunque siguen siendo válidos para los dos fines (maquillaje social y maquillaje artístico).
El producto por el mundo
A medida que fueron pasando los años, el éxito fue apoderándose de la empresa, así su creadora se convirtió también en la directora de la empresa, junto con su marido Jacques Waneph. La producción pronto despegó con la apertura de una primera fábrica situada cerca de París. Los colores, los pigmentos y otras paletas empezaron a distribuirse a una escala más alta. La marca comienza a viajar por todo el mundo, y sus embajadores son los antiguos alumnos de la academia de la creadora. El producto alcanzó Corea, China, Europa, Estados Unidos y otros 50 países.
A pesar de llegar a muchos puntos del mundo París sigue siendo su epicentro. En 1999, la marca se unió al prestigioso grupo francés LVMH, que le dio los medios para acelerar su desarrollo y conseguir más renombre internacional. Nicolas Cormier, nombrado director general en 2004, formó un dúo complementario con Dany Sanz, la fundadora.
Academias y asociaciones
En el año 2002 Dany Sanz fundó la Make Up Forever Academy, que se ha convertido en una de las escuelas de maquillaje más prestigiosas del mundo. Con sede en París, la escuela es claramente internacional, con alumnos de más de 50 nacionalidades y sus clases son impartidas en francés, inglés, español, portugués e italiano y ofrece módulos profesionales desde 1 semana hasta 9 meses, según las necesidades y el tiempo disponible de cada estudiante. En la Academia se preparan profesionales para maquillaje de TV y prensa, cine, etc.
Con la celebración del 25 aniversario de MUFE, Dany Sanz creó también la Make Up Forever Alliance, una asociación de maquilladores que trabaja conjuntamente para asegurar los derechos y las oportunidades para este sector, siendo un punto de encuentro de profesionales a los que televisiones, productoras, etc pueden dirigirse para encontrar maquilladores cualificados a quienes contratar para sus trabajos artísticos.
Filosofía de la marca
Algo bastante importante dentro de la filosofía de la marca es que Dany Sanz, su creadora, apela a la libertad de la mujer para decidir sí quiere o no llevarlo: " Una mujer puede renunciar al maquillaje. Es un artificio que utilizamos o no para transformanos. Live is a stage (la vida es un escenario). Ciertas mujeres pueden decidir no quedarse en el escenario y seguir siendo como la naturaleza quiere que sean. El tiempo las transforma y les hace parecer cómo realmente son". Conciencia con su trabajo, reconoce rápidament los errores más importantes de las mujeres en este campo: "Se cometen muchos (aunque es cierto que cada vez veo menos) pero el peor es no elegir una buena base y aplicarse una muy diferente a tu tono de piel ".
Colaboraciones
Entre las colaboraciones más especiales que han llevado a cabo Dany Sanz y Make Up For Ever está una con Madonna. Y es que Dany creó junto a Gina Broke, maquilladora de la cantante, una barra de labios roja con reflejos azulados para la gira MDNA en 2012.