Rimmel es una empresa de cosmética que actualmente pertenece a Coty Inc. La empresa internacionalmente conocida fue fundada por el empresario francés Eugène Rimmel en 1984 en Regent Street, Londres. Fue durante el siglo XIX cuando el perfumista creó la primera máscara de pestañas. No se sabe realmente cómo surgió la idea para inventar un producto tan revolucionario, pero se cree que pensó en primer lugar en su mujer, para que fuese más guapa que ninguna. A pesar de que fue todo un invento, ya los egipcios usaban una fórmula llamada 'Khol' para maquillarse los ojos, eso sí, por aquel entonces lo hicieron por motivos de salu d ante la intensa radiación solar, no como cuando lo inventó el perfumista francés, que su propósito era la belleza. A los 24 años, el joven se había convertido en un perfumista inmenso talento e innovadora en el campo de la cosmética.
Eugène Rimmel viajó por el mundo en busca de los colores y aromas exóticos para el desarrollo de una extensa línea de productos con el foco en los ojos. Considerado por muchos historiadores como una belleza de vanguardia y salud, que contribuyó en gran medida al concepto de la higiene y de baño. También fue uno de los primeros en desarrollar ungüentos perfumados, enjuagues bucales y "Vinagre WC" (una especie de colonia muy famosa en el momento). Con la muerte de Eugène en 1887, su legado fue a sus dos hijos, que continuaron el trabajo del padre.
Una marca internacional
La marca traspasó fronteras y se convirtió en una marca muy popular alrededor de todo el mundo cuando después de la Segunda Guerra Mundial Robert y Rose Capli, los dueños de una agencia de publicidad de Londres lo dieron a conocer. Llegó a las actrices de Hollywood quienes querían convertirse en iconos de belleza y moda. La marca lanzó una línea de máscara de pestañas, barra de labios, una nueva paleta de colores y un embalaje de productos muy modernizado, lanzando así el primer recipiente en el que se podía elegir un contenido diferente. En 1956 surge una nueva iniciativa de marketing que hizo muy popular la marca Rimmel, ofreciendo una moderna línea de maquillaje asequible.
Durante los años 70 y 80 la marca fue comprada por varias compañías, hasta que el 1996 la marca fue adquirida por Coty Inc, una marca de cosméticos muy importante en Francia. El nombre de Rimmel London fue recuperado tras su recuperación en el año 2001, cuando se arraigó a su origen inglés, usando la imagen de la modelo Kate Moss, quien es inglesa y usaba la marca Rimmel desde su adolescencia. Gracias a este impulso se convierte en la marca de maquillaje más vendida del mundo.
Su target y productos
La marca registrada Rimme l actualmente tiene una amplia gama de productos de maquillaje, dirigidos al mercado de clase media, especialmente a las jóvenes adolescentes. La compañía tiene su principal centro en Londres y utiliza el nombre Rimmel London en varias de sus publicidades.
En 2004, la marca británica a través de un acuerdo de licencia con Lycra puso en marcha Rimmel Lycra, una resistencia de esmalte de uñas con componentes muy potentes. Además, en el año 2009 lanzaron una nueva barra de labios de humedad Renew, que hidrata los labios con una fórmula que contiene colágeno, polipéptidos y ácido hialúrico, además de vitamina y protector solar.
Imagen de la marca
En 2010 Rimmel añadió dos nombres de dos mujeres muy famosas para potenciar su imagen en publicidad. La antigua cara de Rimmel era la modelo de ITV Holly Willoughby, que fue reemplazada posteriormente por la modelo británica Kate Moss. Coco Rocha, Georgia Jagger, Cara Delevigne y Zooey Deschanel se sumaron a la marca.
Con el relanzamiento de la marca en 2001 su identidad visual ha sufrido varios cambios, comenzando primero con el nombre, añadiendo la palabra 'London' para reivindicar su origen británico. El logotipo sufrió otro cambio, insertando la corona por encima de la letra R, que simboliza la tradición, calidad e importancia, dando a la marca una imagen mucho más sofisticada.
Rimmel se encuentra a la venta en perfumerías y en supermercado s. Sus productos más populares incluyen lápices de labios, delineadores de ojos y máscaras de pestañas. Rimmel también está disponible en tiendas de España, Alemania, Polonia, Argentina y los Estados Unidos.
Rímel, un nombre popular
La palabra rímel se ha internacionalizando a raíz de esta marca tan famosa. Algunas personas no son conscientes de que se trata del nombre de una marca. Lo mejor de este término es que sirve para denominar a la máscara de cilios en varios idiomas, incluido el francés, italiano, portugués, persa, rumano, español y turco. El rímel moderno fue creado en 1913 por el químico T. L. Williams para su hermana Mabel. El producto fue un éxito con Mabel y Williams comenzó a venderlo a través del correo. Su empresa, Maybelline, se convirtió finalmente en la principal compañía de cosméticos.