Yves Saint Laurent es una firma de lujo francesa fundada en 1961 por el diseñador Yves Saint Laurent y su socio Pierre Bergé. Además de su línea de moda, la firma también tiene una notable presencia en el mercado de la belleza de lujo con Yves Saint Laurent Beauté que desde 2008, se ejecuta de forma independiente a través de L'Oreal.
Las fragancias
Es imposible hablar de Yves Saint Laurent sin mencionar sus perfumes. Desde la creación de 'Y' en el año 1964, la marca ha ido creado secuencias olfativas muy completas. 'L'Homme', 'La Nuit de L'Homme' y 'L'Homme Sport' son las fragancias masculinas de referencia de la marca. Por otro lado, los perfumes femeninos más emblemáticos de la marca son 'París' y 'Opium', el perfume más vendido de la casa y uno de los más vendidos del mundo. La maison Yves Saint Laurent lanzó 'Opium' en 1977 generando un gran revuelo, puesto que algunas personas consideraban el nombre poco respetuoso con las Guerras del Opio libradas en China. Al contrario de lo que pretendían estas protestas, lo que consiguieron fue generar más publicidad y 'Opium' se convirtió en el mejor lanzamiento del año con una recaudación de 3 millones de dólares en los 10 primeros meses. Una de las últimas fragancias para mujer que lanzó la marca fue 'Manifiesto' una fragancia audaz y excesiva, lanzada en 2012 que propone una declaración nueva de feminidad libre.
El Touche Eclat
Las líneas cosméticas de Yves Saint Laurent, merecen mención aparte por su constante innovación, pero si hay un icono absoluto de YSL ese es el Touche Eclat. Cada diez segundos se vende un Touche Eclat de Yves Saint Laurent en el mundo. Este producto nació en 1992 de la entonces directora creativa de la marca : Terry de Gunzburg. Ella pensó en un producto que diera luz a la piel y la hiciera parecer descansada y natural ,e ideo una especie de portaminas que dispensara el producto. Funciona a base de clicks con cada uno se pueden hacer 200 clicks. El Touche Eclat ha sido elevado a producto de culto, y es usado en todo el mundo por todo tipo de personas además de maquilladores y modelos.