Si hay algo que millones de mujeres odian que les ocurra en su organismo es la retención de líquidos. Aunque la retención de líquidos no solo es cosa de mujeres, a los hombres también les ocurre y para todos es necesario encontrar soluciones para poder aliviar al organismo de líquidos. Una forma de conseguirlo es mediante la toma de infusiones, es más efectivo de lo que parece y además, también resulta bastante económico.
La retención de líquidos
La inflamación del cuerpo, especialmente de los pies y de los tobillos es lo más común que ocurre cuando se retienen líquidos. Las personas mayores a menudo también tienen retención de líquidos debido al envejecimiento y a la reducción de la circulación. Esta retención de líquidos es también conocido como edema.
Aunque la mayoría de los casos de los edemas no son potencialmente mortales, un edema puede conducir a otros problemas de salud, incluyendo una circulación reducida, un aumento de riesgo de úlceras e incluso a que haya mayores infecciones. En la mayoría de los casos, los edemas son benignos y es que incluso algunos medicamentos pueden conducir a tener retención de líquidos.
Las causas comunes que hacen que las personas retengan líquidos suelen ser la obesidad, el embarazo, lesiones, medicamentos y también la diabetes, aunque la vida sedentaria también puede influir, entre otras causas. Si tienes retención de líquidos primero debes saber por qué lo tienes y así encontrarás la mejor solución, incluso así sabrás si es necesario que acudas al médico o si es mejor solucionarlo con remedios caseros.
Infusiones contra la retención de líquidos
Si quieres luchar contra la retención de líquidos y no sentir más esas molestias en tu organismo, entonces no dudes en tomar cada día alguna de las infusiones que te proponemos. Así podrás sentirte menos hinchada y te verás mucho mejor.
Infusión de diente de león
El diente de león es una hierba que crece con sol en primavera. Es utilizado para hacer ensaladas, vinos y también para infusiones. El diente de león es adecuado para poder luchar contra la retención de líquidos ya que es un diurético suave. Además, aunque sea un diurético no reduce los niveles de potasio, algo muy importante a tener en cuenta.
Las propiedades del diente del león te pueden ayudar a reducir la retención de líquidos eliminando agua aumentando la micción diariamente. La infusión de diente de león también está considerada como un laxante suave, algo que también es beneficioso para reducir la retención de líquidos.
Lo ideal es tomar 500mg de raíz en polvo de diente de león unas 3 veces al día. El diente de león puede tener efectos secundarios en el caso que tengas alergia a esta hierba, pero normalmente no tienen efectos secundarios, es poco probable. Aunque si tienes una enfermedad renal o una enfermedad de la vesícula biliar, entonces no podrás tomar la infusión de diente de león. Esta infusión es segura durante el embarazo, pero antes de consumirla es mejor que consultes a un médico para asegurarte de que es seguro en tu caso en particular.
Té verde
Todo el mundo sabe lo bueno que resulta el té verde para la salud de las personas. El té verde es una infusión que te ayudará a acabar con la retención de líquidos puesto que también tiene un efecto diurético en tu organismo.
Además de ayudarte con la retención de líquidos, también te ayudará a depurar el organismo y a mantenerlo limpio de toxinas. Lo ideal es tomar tres tazas de té verde al día para notar los efectos en tu cuerpo.
El té verde tiene un sabor algo amargo, por eso muchas personas optan por echarle un poco de limón y miel para mejorar el sabor. Pero te desaconsejo que le eches azúcar, ya que es poco saludable y con la miel y el limón tendrá un sabor muy agradable.
Cola de caballo
La cola de caballo es una infusión muy conocida por sus grandes beneficios ya que es un gran diurético y además te ayuda a fortalecer tu cabello y a mejorar el aspecto de tu piel. La cola de caballo es muy fácil de encontrar ya que puedes hacerlo tanto en farmacias como en supermercados, mercados, herboristerías, etc.
Es una hierba que tiene muchos minerales entre ellos potasio, magnesio y silicio. Además de ayudarte con la retención de líquidos también es anti diarreica. Lo ideal es tomarla dos veces al día porque es bastante potente.
Hay personas que prefieren mezclarla con un poco de menta para que tenga mejor sabor y que sea más fácil degustarla y disfrutar de sus beneficios. Para poder tomarla tendrás que hervirla y dejar que repose durante 5 minutos y bébela poco a poco, sorbito a sorbito.
¿Cuándo se notan los resultados?
Estas son tres infusiones que te vendrán muy bien para que la retención de líquidos no sea un problema en tu vida. Puedes combinarlas o escoger la que más te guste de sabor. Lo que importa es que seas constante y que las tomes diariamente. Cuando lleves unas tres semanas tomando las infusiones comenzarás a notar la diferencia en tu cuerpo y seguirás tomándola para que los efectos duren mucho durante el tiempo.
Para poder disfrutar de las infusiones, lo ideal es que las dejes hervir en agua y cuando ya hayan hervido, dejes que repose el agua con las hierbas unos 5 minutos. Después toma la infusión a sorbos para que disfrutes del sabor y te acostumbres al efecto calmante que también te proporcionará.