Sin embargo, dentro de esta amplia gama, el Bio-Oil está considerado uno de los más efectivos. Se trata de un producto que empezó a comercializarse ya en el año 2002 y a lo largo de este tiempo se ha situado a la cabeza de los tratamientos contra manchas de la piel, estrías y cicatrices. Desde que salió a la venta ha ido acumulando hasta 134 premios a nivel internacional y es número 1 en ventas en más de una decena de países.
Bio-Oil, una moda en el mundo
Bio-Oil es un aceite que se dedica al tratamiento y cuidado de la piel, y más concretamente, se utiliza para mejorar el aspecto de las cicatrices, estrías y manchas de la piel. Así mismo, también se emplea en tratamientos contra el envejecimiento e incluso como fórmula para conseguir una hidratación adecuada de la piel.
Gracias a la gran cantidad de premios que ha conseguido a lo largo de los últimos años, este producto se ha puesto de moda y cada vez son más las personas que apuestan por él para el cuidado de la piel. De hecho, son muchos los médicos y especialistas que recomiendan su aplicación para el tratamiento de cicatrices post-quirúrgicas y las provocadas por alguna herida así como para las manchas de la piel.
Ahora este producto ha llegado recientemente a España y se comercializa a través de la empresa multinacional sueca Cederroth en farmacias, parafarmacias y en algunos casos, en centros de estética y peluquería especializados.
El Bio-Oil surgió a partir de las investigaciones realizadas por un científico alemán llamado Dieter Bier y que se dedicó, desde la década de 1970, al estudio del cuidado y tratamiento de los problemas de la piel por medio del empleo de aceites.
¿Cuáles son los ingredientes de Bio Oil?
Bio-Oil está formado por una mezcla de extractos vegetales y vitaminas suspendidas en una base de aceite. La nota distintiva que caracteriza a este producto es el aceite de Purcelin, un aceite que principalmente se usa para crear una capa protectora sobre la piel y que aporta a la mezcla una textura muy similar a la de una crema, convirtiendo a la sustancia en un aceite ligero y no graso que garantiza que los beneficios de los componentes sean correctamente absorbidos por la piel.
Así, este aceite está elaborado sobre una serie componentes vegetales como son el aceite de caléndula, que hace las veces de regenerador celular; lavanda y romero por sus propiedades antisépticas y manzanilla.
Por otro lado, contiene Vitamina A y Vitamina E, que favorecen la creación de colágeno y actúan como antioxidante de los radicales libres; está elaborado sobre una fragancia de rosa y contiene como elementos base parafina líquida y glicerina de soja.
Propiedades de Bio Oil
Entre las principales propiedades del Bio-Oil se encuentran la hidratación y plastificación de la piel, que da a la misma una apariencia más suave en todos los tipos de cicatrices. Además, también ayuda en el aumento de la elasticidad de la piel, lo cual sirve para prevenir la aparición de nuevas imperfecciones y arrugas.
Con respecto a las cicatrices, estrías y manchas, Bio-Oil actúa mejorando su apariencia y regenerando la piel para disimular su presencia. Por ejemplo, en el caso de las manchas, la crema reduce el grado de pigmentación y la apariencia de la mancha en general.
En cuanto a las cicatrices, que se entiende como son producto de la producción en masa de colágeno en el lugar de la herida para su curación y por lo tanto son permanentes, Bio-Oil ayuda a que su apariencia sea más difusa, por lo que se percibe de una manera más discreta y disimulada.
En lo relativo a las estrías, que son resultado de una expansión más rápida del volumen corporal con respecto a la piel que lo recubre, Bio-Oil se debe aplicar realizando constantes masajes circulares sobre la zona también, dos veces al día durante tres meses.
Con todo, sus propiedades principales son la regulación adecuada de la producción de colágeno, ayuda además a aliviar la sensación de picor que causa el proceso de cicatrización y formación de las estrías, su uso habitual previene la formación de nuevas estrías y ofrece un tono y color uniforme de la piel.
Se trata, en definitiva, de un producto "todo en uno": otras propiedades destacadas de este producto son las hidratantes. Actúa complementando la capa natural de aceite de la piel que retiene la humedad de la misma. Además sus ingredientes sirvan para suavizar, alisar y hacer la fiel más flexible y contiene propiedades humectantes que mejoran la textura, tono y apariencia de las líneas de expresión y arrugas, por lo que es un buen producto antienvejecimiento.
Cuándo y cómo usar Bio Oil
En cuanto a la aplicación del tratamiento, se recomienda hacerlo dos veces al día y masajeando la zona a tratar con movimientos circulares hasta que el aceite se absorba por completo, al menos durante tres meses, para lograr óptimos resultados.
Sin embargo, el tratamiento con este aceite debe utilizarse de una manera determinada en función del problema a tratar y sus resultados dependen de las características físicas de la persona. También hay que considerar que sus efectos a corto plazo serán siempre más visibles cuando se trata de una cicatriz, mancha o estría reciente.
Así, en cuanto a las cicatrices, se recomienda que se aplique dos veces al día durante estos tres meses, pero si se trata de una cicatriz reciente, sólo debe utilizarse hasta que la herida haya sanado.
Por otra parte, es un producto muy adecuado al que recurrir durante el embarazo para prevenir la aparición de estrías y en este caso, se recomienda aplicarlo a partir del cuarto mes en abdomen, pecho, glúteo y muslos. Este sentido, el tratamiento también es recomendable para culturistas, adolescentes que experimentan cambios corporales muy rápidos o para cualquier persona que aumente o disminuya de peso en poco tiempo.
Dado que su composición está formada por ingredientes naturales puros e hipoalergénicos, lo que recude el riesgo de reacciones alérgicas en la mayoría de los casos. Además, el producto es miembro de la asociación 'Beaty Without Cruelty Internacional' por lo que cumple con los requisitos necesarios para garantizar que es respetuoso con el medio ambiente y que no es testado en animales.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha avalado, tras la realización de una serie de controles, que sus componentes son seguros para su uso para todo tipo de personas.