Con el paso del tiempo, es prácticamente imposible que no aparezcan las bolsas debajo de los ojos. Unas pequeñas bolsas que en muchas ocasiones también se ven acentuadas por el cansancio en el rostro o por la predisposición a la aparición de arrugas, algo que va 'con la genética' en algunos casos.
Y como para todo, existen multitud de productos de cosmética que prometen un resultado increíble. Pero nunca hay que olvidarse de los tratamientos naturales, una cosmética casera que te puede ayudar, en este caso, a reducir las bolsas de los ojos e, incluso, en función de su mayor o menor incidencia, a eliminarlas. Si esto no fuera posible, también se pueden disimular muy bien.
Pero, exactamente, ¿qué son las bolsas de los ojos? La parte inferior de los ojos, a eso a lo que comúnmente denominados ojeras, cuando están muy hundidas o marcadas, tienden a la hinchazón. Entonces se formas unas bolsitas que se van acentuando con el paso de los años y cuyo origen puede estar en la acumulación de grasa, en la retención de líquidos o, como decíamos, puede ser una herencia genética.
Cómo reducir las bolsas de los ojos
A veces el maquillaje no es suficiente para disimular las pequeñas bolsas debajo de nuestros ojos y otras veces no nos apetece maquillarnos. Pero con o sin maquillaje, existen algunos trucos y consejos muy fáciles de realizar que te pueden ayudar en tu propósito.
Dormir las horas necesarias
Lo primordial es estar totalmente descansada. Para ello, dormiremos un mínimo de ocho horas diarias de modo que nos encontremos totalmente descansadas. Durmiendo las horas necesarias es más probable que nuestro rostro se encuentre libre de ojeras y las bolsas se vean menos acentuadas.
Infusión de manzanilla
Puede que aunque descansemos como es debido las bolsas aún aparezcan debajo de nuestros ojos. Entonces podemos colocarnos unos algodones mojados en infusión de manzanilla encima de los mismos para calmar la hinchazón. Esta hierba es conocida por sus cualidades para eliminar la hinchazón de la parte de nuestro cuerpo donde la apliquemos.
- Para este tratamiento, herviremos agua en un cazo hasta que se generen las primeras burbujas de ebullición.
- Entonces apagaremos el fuego y añadiremos la bolsita de manzanilla que dejaremos en el agua caliente durante entre dos y tres minutos.
- Dejaremos que el té se enfríe ligeramente con tal de no quemarnos la piel de los ojos.
- Cuando esté en una temperatura tibia hundiremos la mitad de los dos algodoncitos en el té y nos los colocaremos por encima de los ojos.
- Cerraremos entonces los ojos y nos relajaremos unos minutos.
Esta operación la podemos repetir a diario e, incluso, dos veces al día. Pero, siempre, con mucho cuidado de no quemarnos y que la manzanilla no nos entre en los ojos. Y en caso de que eso suceda, los aclararemos con abundante agua.
Rodajas de pepino
Otro tratamiento natural para reducir la hinchazón de las bolsas de los ojos son las rodajas de pepino. Podemos mantenerlos en el frío de la nevera o bien en el congelador:
- Una vez estén frescos, cortaremos unas rodajitas y nos las pondremos sobre los ojos.
- Debemos tumbarnos, al igual que con los algodones impregnados de manzanilla, con tal de que no se nos caigan.
- Aguantaremos una hora hasta que las rodajas de pepino hayan dejado de estar tan frías y repetiremos este proceso a diario.
Ambos procesos son complementarios y podemos turnarlos una vez al día cada uno. Es mejor que nos pongamos el pepino bien frío sobre las bolsas de los ojos por la mañana, ya que el frío hace que mejore la circulación de la sangre y, además, reduce potencialmente la hinchazón de las bolsas.
Una buena dieta, fundamental
Sin embargo, para reducir las bolsas de los ojos debemos tener en cuenta que es muy posible que sea a causa de una dieta errónea, la cual nos haga retener líquidos o tener un exceso de grasa en nuestro cuerpo.
Por eso, añadiremos a nuestra dieta todos aquellos alimentos diuréticos como el pepinillo, las infusiones de hierbas, la lechuga y los espárragos, entre otros. Beberemos un mínimo de litro y medio de agua el día y realizaremos un ejercicio mínimo, ya sea ir al gimnasio dos o tres veces por semana o caminando unos veinte minutos diarios a paso ligero.
Para evitar la retención de líquidos mantendremos también una vida sana, reduciendo el consumo de alcohol, dejando de fumar y controlando nuestra dieta. El exceso de sal en nuestras comidas aumenta las posibilidades de retener líquidos y puede acentuar nuestras bolsas debajo de los ojos.
Cómo disimular las bolsas con maquillaje
A veces no podemos eliminar naturalmente las bolsas de los ojos tanto como quisiésemos. Sin embargo, existen varios métodos de maquillaje para hacerlas menos perceptibles a la vista de los otros.
Lo primero que tenemos que hacer es poner crema hidratante sobre la zona que vamos a maquillar, en este caso los ojos. A continuación utilizaremos un corrector de maquillaje, de un color parecido a nuestro tono de piel, pero un poquito más claro.
Colocaremos con el dedo o con una brocha el corrector justo encima por la línea entre la bolsa y el resto de la cara, es decir, el pliegue inferior de la bolsa. Ya no añadiremos más maquillaje a la bolsa, sino que con esa línea trazada sobre el pliegue inferior la iremos difuminando poco a poco con la brocha o con suaves toquecitos con el dedo anular (que es el que menos presión ejerce sobre la piel sensible de nuestros ojos).
La importancia de aplicar bien el corrector
Al difuminar bien el corrector el efecto generado por el mismo parecerá más natural y no se verá tan evidente que llevamos maquillaje para corregir las bolsas de nuestros ojos. No aplicaremos corrector por encima de la bolsa, sino por el trazo que la rodea, ya que si lo ponemos encima de la bolsa aumentará su relieve. El maquillaje de un tono más claro lo que hace es otorgar volumen a esa línea inferior de la bolsa uniformando todos niveles de piel en nuestro rostro y eliminando los surcos o las líneas que en él se encuentran.
Una vez hemos integrado el corrector para que se vea lo más natural posible, podemos ponernos unos polvos unificadores encima para restarle brillo a la zona maquillada o bien un pulverizador que unifique el maquillaje en las bolsas a lo largo del día. Eso sí, sin pasarse puesto que será muy evidente y tampoco se verá 'bonito'.