Qué es la comida macrobiótica :
La comida macrobiótica es una doctrina basada en un conjunto de normas y consejos orientados a perseguir una vida saludable y duradera. La alimentación macrobiótica define una manera de comer basada en el principio de equilibrio del Yin y el Yang y consiste en una adaptación de las tradiciones culinarias de Extremo Oriente, donde alimentación, medicina e incluso espiritualidad a menudo se presentan vinculadas entre sí.
Se encuentran principios equivalentes a los de la comida macrobiótica en la mayoría de cocinas ancestrales del mundo entero, incluso en las occidentales (en especial el hecho de tomar cereales y otras gramíneas como alimento de base). Fue el japonés Georges Ohsawa, su creador, quien en 1957 dio a conocer al mundo occidental esta teoría y fue traída a Europa a partir de los años treinta.
La dieta macrobiótica está basada en la medicina china y el budismo zen, donde salud es sinónimo del equilibrio entre los principios yin (femenino: frío y oscuro) y yang (masculino: caliente y luminoso), los cuales están presentes en toda la naturaleza. Según esta filosofía, la ausencia de enfermedad existe cuando estos dos principios se encuentran en equilibrio, y se logra dicho equilibrio mediante una alimentación adecuada, la tolerancia y la serenidad espiritual. Esta teoría establece una dependencia y relación absoluta entre el estado de ánimo y la alimentación.
En qué consiste una dieta macrobiótica :
La comida macrobiótica consiste en una enseñanza global que tiene como objetivo final el desarrollo del juicio o entendimiento humano. Desde este punto de vista, se la puede considerar como una técnica de evolución personal, de la misma manera que el yoga, el buda japonés en su esencia o las diversas disciplinas espirituales.
Este tipo de alimentación es una aplicación biológica y fisiológica del principio del Yin y el Yang, según el cual toda cosa está equilibrada por estas dos fuerzas respetando, en cada caso, una proporción determinada. Según Ohsawa y sus predecesores, el equilibrio del organismo humano sería de cinco Yin por un Yang (esta relación correspondería a la de la presencia del sodio -Yin- y el potasio Yang-. El principio de una buena alimentación sería, pues, el de tomar alimentos que respeten esta proporción para que sean bien asimilables.
En lo macrobiótico, se considera que el proceso de asimilación de los alimentos consiste en un mecanismo de descomposición realizado a través de la digestión: las sustancias ingeridas se descomponen hasta la extracción de cada elemento molecular para ser introducidos en la sangre, la cual alimentará cada célula del organismo. En consecuencia, todo alimento demasiado alejado de esta composición fija de la sangre necesitará un esfuerzo digestivo más importante, y el organismo deberá fatigarse con el fin de transformarlo, cosa que, a la larga, puede acabar causando las enfermedades.
Claves para llevar una dieta macrobiótica :
El método macrobiótico se aproximaría al de cualquier cocina hecha con "sentido común" : tradicionalmente, de una manera intuitiva, se equilibra una chuleta (Yang) con patatas (Yin), ensalada (Yin) y/o alcohol (Yin). La comida macrobiótica pretende hacer tomar conciencia del mecanismo que considera subyacente a este fenómeno para poder ser más precisos en caso de necesidad.
Por otra parte, también quiere atraer la atención sobre el siguiente hecho: tal como cuando se bebe demasiado alcohol el pensamiento o juicio se modifica, cualquier sustancia introducida en el organismo (incluyendo, pues, todos los alimentos) produciría el mismo efecto; así, el consumo habitual de ciertos alimentos provocaría angustias, otros agresividad, otros agudizarían la capacidad de concentración, otros la debilitarían, etc, de ahí la importancia de mantener un equilibrio entre el Yin y el Yan.
Las características de una dieta macrobiótica son:
- Los cereales integrales son el 50 % del total de los alimentos diarios: arroz, mijo, trigo, avena, cebada, cuscus, centeno, trigo sarraceno y maíz.
- Las hortalizas y vegetales cocidos abarcan el 25 % de la ingesta diaria,
- Se toman una o dos tazas de sopa al día ya sea de miso o tamari (salsa de soja), a las cuales se le añaden normalmente vegetales o algas.
- Las legumbres deben consumirse hasta un 15% del total de la comida del día.
- Con respecto a las proteínas animales, se permite comer pescado blanco dos veces a la semana, y solo están permitidas las carnes de pollo y pavo de manera excepcional, ante algún compromiso.
- Huevos : solo los fertilizados y uno cada diez días.
- Frutas : como ideal se debe tomar fruta cocida o seca, a veces frescas, siempre y cuando se goce de buena salud.
- Bebidas o líquidos : siempre después de las comidas, pero nunca durante. Se debe beber de a sorbos. Las más adecuadas son el té de tres años (té Bancha o té kukicha) y el café de cereales. Si se bebe agua, debe de estar preferiblemente tibia.
Los alimentos que deben evitarse son:
- las carnes rojas,
- las grasas animales,
- productos lácteos,
- azúcares,
- los tomates, las berenjenas y las patatas,
- frutas: las tropicales y los zumos,
- condimentos y especias fuertes y picantes,
- alimentos refinados,
- todos aquellos alimentos que hayan sido cultivados con abonos químicos,
- todos aquellos alimentos con conservantes y colorantes añadidos.
La comida macrobiótica se distingue de otras formas naturales de dietas por varias razones:
- usan específicamente miso y algas marinas como kuzu, lotus, mebosi y demás componentes de la alimentación japonesa
- la " yanguización " de la alimentación es fundamental mediante formas de preparación y condimentación
- en líneas generales los alimentos yang son los pertenecientes al reino animal y los yin son los del reino vegetal
- los cereales integrales son quienes más se acercan al equilibrio ideal
- se debe masticar mucho la comida y ser sobrio a la hora de comer y beber
- es fundamental obtener placer a través de las comidas
- la sal marina, un alimento yang, equilibra los platos, no puede faltar
- las comidas deben llevarse a cabo en ambientes serenos y sin ruidos o bullicios
- el alcohol se permite en pequeñas cantidades, si no existen problemas de salud, al igual que el tabaco, siempre haciendo énfasis en la moderación.
Pros y contras de la dieta macrobiótica :
El aspecto positivo de este tipo del equilibrio macrobiótico es que induce un concepto de alimentación saludable. Es el camino hacia un buen estado de salud físico y mental, pero, según los expertos en nutrición, puede caer en un déficit de proteínas y vitaminas. Además, hay que comer tan sólo cuando se tiene hambre y sólo la cantidad necesaria para así mantener un equilibrio macrobiótico.
El mayor punto negativo de la dieta macrobiótica es las carencias que pueden ocasionar en cada una de las personas, ya que cada uno es un mundo y lo que te puede ir bien a ti, a otra persona puede perjudicarle. El mejor consejo es que siempre incluir todos los grupos de alimentos en nuestras comidas de forma equilibrada para así no padecer ninguna carencia.