La llegada del láser supuso una revolución en el mundo de la depilación. Atrás quedaron las incómodas cuchillas, la dolorosa cera y la maquinilla, pero, ¿es oro todo lo que reluce?
La depilación es un tema que ha captado la atención de las mujeres durante años, ya sea por el dolor que nos causa o por el tiempo que perdemos en ello. Sin embargo los avances en la tecnología están permitiendo el surgimiento de nuevas técnicas que facilitan el proceso de depilación.
Una de esas técnicas es la depilación láser en la que se emite una luz intensa en línea recta que afecta directamente sobre la melanina del vello provocando el calentamiento de las células presentes en el tallo piloso hasta llegar a eliminar el vello. Además, la depilación láser ha sido presentada como una técnica de depilación indolora y definitiva pero, ¿es verdad todo lo que se cuenta?
La depilación láser actúa sobre la melanina del vello
5 verdades de la depilación láser
- El número total de sesiones dependerá siempre de diferentes factores como el color de la piel, el tipo de vello, el sexo del paciente y su momento hormonal. El vello es diferente en cada persona por lo que una persona de vello negro y fuerte necesitará más sesiones que una de vello rubio y fino. Eso sí, en cualquier caso se debe esperar entre uno y tres meses para realizar una nueva sesión.
- Antes de cada sesión se debe rasurar el vello. Antes de recibir cada sesión de depilación láser se debe rasurar el vello de la zona a depilar con un cuchilla. Es muy importante depilar la zona únicamente con cuchilla ya que otras técnicas como las pinzas, la cera o las maquinillas depiladoras arrancan el pelo de raíz y esto disminuye la efectividad del tratamiento.
- Se recomienda no tomar Ibuprofeno antes de la sesión de depilación láser. Aunque hay centros de belleza que ni lo mencionan, lo cierto es que el Ibuprofeno contiene principios activos que pueden provocar fotosensibilidad por lo que es recomendable tener un control con la ingesta de este medicamento antes de recibir el tratamiento. Sin embargo, solo existe riesgo si se consume el ibuprofeno de forma continuada, una toma aislada ante de recibir la depilación láser no supondría ningún problema.
- No se puede aplicar el láser en lunares. Al ser puntos más oscuros que la piel, los lunares tienen una mayor cantidad de melanina lo que supone que al incidir la luz en esa zona se calentará demasiado aumentando las posibilidades de que se produzcan efectos adversos. De hecho lo normal es que cuando se inicia un tratamiento de depilación láser, los lunares se protejan previamente y se recomienda que en el caso de que en alguno de ellos crezca un pelo, éste se elimine con pinzas.
- No se debe tomar al sol ni antes ni después de la depilación con láser. Muchos aseguran que es un mito pero lo cierto es que no se debe exponer la piel al sol ni antes ni después de someterse a una sesión de depilación láser. El motivo es porque el láser proporciona una dosis de calor bastante grande a nuestra piel por lo que no es recomendable que le añadamos más calor ya que podríamos provocar una quemadura. Aunque no lo notemos la exposición al sol tiene efectos que pueden perdurar hasta 2 o 3 días, así que si quieres hacerte el láser en alguna zona de tu cuerpo procura no exponerla al sol cerca de las sesiones.
No se puede tomar Ibuprofeno en exceso
5 mentiras de la depilación láser
- La depilación láser puede provocar cáncer. No existe en ningún caso riesgo de cáncer por el uso de los equipos láser, no existe ninguna relación ni activa ni pasiva entre el cáncer de piel o de cualquier otro tipo y la depilación láser. Por lo tanto, la depilación láser no es un método de belleza perjudicial para la salud.
- La depilación láser es definitiva. El tratamiento con láser es permanente pero nunca será definitivo, ya que el crecimiento del vello está sujeto a variaciones hormonales. Tras realizar todas las sesiones necesarias para eliminar el vello esté no dejará de crecer sino pasado un tiempo comenzará a crecer pero esta vez más despacio, más fino, más claro y menos abundante que como lo hacía antes de haber recibido el tratamiento.
- No todas las zonas se pueden depilar con el láser. La posibilidad de depilar una zona del cuerpo o no con la depilación láser depende del tipo de vello no de la zona por ese motivo cualquier zona del cuerpo que tenga el pelo apropiado es apta para ser depilada con esta técnica. Además, esta técnica es especialmente útil en aquellas zonas más sensibles en las que se producen manchas, foliculitis o quistes con otras técnicas de depilación.
- La depilación láser es indolora. Aunque es un tema muy subjetivo, cuando la luz del láser incide sobre la piel se siente como un ligero calambre más o menos tolerable dependiendo de cada persona. En casos extraordinarios en los que la persona tiene mucha sensibilidad se puede aplicar una crema anestésica local para evitar las molestias.
- La depilación láser elimina todo el tipo de pelo. Cuando el pelo que se quiere depilar es fino y de color negro o castaño el láser podrá eliminarlo, sin embargo, si el pelo es muy rubio o blanco no se podrá tratar con láser al carecer de melanina. Esto se debe a que el láser actúa atacando a la melanina del vello para conseguir eliminarlo por completo.
Cualquier zona se puede depilar con láser