Muchas de las veces que pensamos en los ejercicios de deporte que se llevan a cabo en el gimnasio creemos que todos ellos van encaminados hacia tan sólo fortalecer o estimular nuestros músculos con el objetivo de ganar masa muscular. Pero lo cierto es que existen gran cantidad de ejercicios de deportes destinados a adelgazar, que combinados con una buena dieta pueden llegar a dar resultados muy buenos.
Lo realmente importante del deporte que pueda llevarse a cabo en los gimnasios con el fin de adelgazar es el hecho de combinar ejercicios que estén destinados a eso y no quedarse con tan sólo un tipo. Si nos ceñimos a ciertas actividades englobadas en un tipo de ejercicios puede que no consigamos la meta que queremos alcanzar que es adelgazar.
Ejercicios aeróbicos
Son la clase de tipos más importante, y la principal, a la hora de tomar la decisión de adelgazar. Como hemos dicho anteriormente, es importante que pensemos en un conjunto de ejercicios de diferentes clases y no sólo de una y esto es lo que sucede con los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares. Antes de saber los ejercicios que vamos a llevar a cabo, debemos fijarnos en el físico actual que poseemos así como la dieta con la que vamos a complementar nuestro deporte de gimnasio.
Si vamos a empezar practicando ejercicios aeróbicos conviene comenzar con ejercicios de intensidad baja como puede ser la bicicleta elíptica, la estática o el step, pero siempre en periodos de tiempo cortos y con descansos de 2 a 3 minutos entre serie y serie.
Con respecto al tiempo que debemos estar haciendo ejercicios aeróbicos, se recomienda que no superen los 20 o 30 minutos al principio. A medida que vayamos afianzando estos ejercicios y nuestra rutina diaria iremos ampliando el tiempo así como la cantidad y la intensidad de nuestro deporte en el gimnasio.
Por último, algo muy importante a hora de llevar a cabo ejercicios aeróbicos es controlar en todo momento la frecuencia cardíaca. Si la conocemos con exactitud podremos calcular en qué momento llegamos a trabajar al 60 o 70 por ciento de ellas, que es cuando estaremos optimizando la quema de grasas.
Ejercicios de musculación
A pesar de que los ejercicios que podemos llevar a cabo en la sala de musculación de nuestro gimnasio no sean los más importantes con respecto a los aeróbicos y la dieta que se lleve a cabo, también ocupan un lugar destacado en el objetivo de reducir nuestro peso.
Cuando practicamos ejercicio en la sala de musculación estamos llevando a cabo una rutina para incrementar la masa de nuestros músculos pero eso no quiere decir que con ello vayamos incrementar nuestro peso necesariamente, sino que con una rutina bien planificada y combinada con otros ejercicios podemos llegar a perder muchas calorías. Además, no hay que decir que a medida que vamos perdiendo peso, es conveniente que vayamos tonificando esos músculos que son cada vez más visibles.
Entre las series o ejercicios más destacados que se pueden llevar a cabo en las salas de musculación, podemos encontrarnos con los ejercicios multiaritculares que trabajan distintas partes del cuerpo. Esto es algo que ayuda mucho ya que comúnmente solemos centrarnos en algún músculo de nuestro cuerpo olvidando otros que puede que sean hasta de mayor importancia. Además, estas rutinas hacen que nuestros músculos consuman aún más energía, lo que se traduce en una clara pérdida de peso.
De este modo algunos de los ejercicios que pueden llevarse a cabo para adelgazar y tonificar al mismo tiempo son las sentadillas, las flexiones de brazos o los ejercicios compuestos por el trabajo de varios músculos de nuestro brazo. Al igual que el ejercicio aérobico, no debemos pasarnos con la intensidad de estos si estamos empezando, por lo que se llevará a cabo en 3 o 4 sesiones de 15 o 20 repeticiones cada una.