Lo que a principios del año 2020 parecía ser una crisis sanitaria en oriente ha pasado a serlo en occidente cuando, precisamente, ha dejado de serlo al otro lado del mundo. Países como España e Italia se encuentran ya confinados con el único de fin de reducir y localizar los brotes del coronavirus mientras que otros países europeos están empezando a tomar medidas como reducción de entradas y salidas del país.
Pero antes de que el también conocido como covid-19 fuese considerado por la Organización Mundial de Salud como una pandemia, el miedo entre los ciudadanos alcanzó el nivel de histeria colectiva e incluso psicosis por el miedo al contagio y productos sanitarios como el gel desinfectante y las mascarillas empezaron a ser el oro del siglo XXI agotándose las existencia en su totalidad e, incluso, empezó a generarse un mercado negro de este tipo de productos a través de internet.
Por este mismo motivo, y antes de que Francia llegue a este tipo de situación, el conglomerado financiero LVHM ha convertido las fábricas de tres grandes marcas de belleza -Dior, Givenchy y Guerlain- en productoras de gel desinfectante a gran escala : "El conjunto de las unidades de producción de las marcas de perfumes y cosméticos en Francia van a fabricar a partir del lunes 16 de marzo geles desinfectantes", explicaba el grupo a través de un comunicado. Estes geles serán entregados de manera gratuita a las autoridades sanitarias francesas y, "preferentemente", a las de París.
"Con esta iniciativa ciudadana, LVHM quiere contribuir a responder al riesgo de penuria de productos constatada en Francia y permitir al mayor número de personas a adoptar los buenos hábitos de protegerse de la propagación del coronavirus ", señalada también. Este servició se mantendrá "el tiempo necesario" y mientras dure esta complicada situación para paliar el contagio.
Gel gratuito, mascarillas a 200 euros
Pero mientras algunas de sus fábricas de cosméticos se dedican ya a la producción del gel desinfectante gratuito, las que se dedican a la fabricación de prendas de lujo siguen adelante con la producción de mascarillas firmadas por importantes casas y vendiéndolas a precios totalmente desorbitados. Gucci, Urban Outfitters, Off-White o Louis Vuttion son algunas de las que cuentan entre sus complementos con estos trozos de tela con animados estampados con precios por encima de los 200 euros.