La cirugía estética ayuda a mejorar físicamente el cuerpo de forma 'artificial'. Eso no quita que no sea preciso, siempre, llevar una dieta equilibrada y saludable, al tiempo que se practica deporte de forma contiinuada. Si no te sientes bien con tu cuerpo y decides recurrir a la medicina estética para mejorar, seguro que han pensado en pasar por quirófano para hacer una liposucción.
Ahora bien, una vez que has decidido dar el paso, has elegido la clínica en la que te vas a hacer el tratamiento, has resuelto tus dudas y has imaginado exactamente qué resultados quieres obtener, es preciso que también tengas en cuenta que hay tomar ciertas precauciones en los días previos a la intervención.
La hidratación del cuerpo es básica
Antes de nada ten en cuenta unas perspectivas reales de la cirugía, no pienses que por someterte a este tipo de operación vas a conseguir adelgazar de forma drástica y que tras la liposucción no vas a volver a engordar. Esta operación es una ayuda pero el esfuerzo le debes realizar tú con un estilo de vida equilibrado.
Bebe mucha agua los días previos a la operación, te ayudará a evitar las nauseas tras la liposucción ocasionadas, la mayoría de los casos, por la anestesia. Otro de los consejos es que te acostumbres a dormir boca arriba y con las almohadas adecuadas, ya que tras la operación será la postura en la que deberás dormir.
Mucho cuidado con los medicamentos
En lo que a cuidados se refiere, deberás informar al médico que lleve a cabo la intervención de cualquier tipo de medicamento que puedas estar tomando las semanas antes y evitar tomar cualquier medicina nueva. Ten en cuenta que si fumas, deberás dejarlo o reducirlo en su mayor medida las semanas previas. Este es uno de los mejores consejos para tu posterior recuperación, ya que el tabaco reduce los niveles de oxígeno en la sangre, retardando la curación.
No tomes aspirinas (ácido acetil salicidico) u otros medicamentos que contengan salicilatos durante dos semanas antes y dos semanas después de la intervención. Durante los días anteriores a la operación es conveniente utilizar un gel normal (no espécifico antibacterias) para lavar todo el cuerpo. Intenta que no contenga perfumes muy fuertes o duraderos en tu piel.
Otro de los consejos importantes antes de la operación es haber entendido y de tomar la medicación que te ha recetado tu médico. No te quedes con ninguna duda y pregunta todo lo que inquiete, será la única manera de ir tranquila a la operación y sin temor. Tanto las medicinas prescritas para el postoperatorio como las prendas indicadas deben ser compradas antes de la cirugía y llevarlas contigo a la clínica.
La alimentación: toma muchas proteínas
La alimentación deberá ser rica en proteínas : carnes no rojas, pescados blancos y derivados lácteos tipo yogurt, requesón y quesos poco grasos. La dieta previa a la operación tiene que tener en cuenta tres pesquisas : nutrir, inmunizar e hidratar el organismo, con el fin de optimizar la condición de tus músculos, los nervios, las células de la sangre y tus huesos. Una nutrición adecuada también mejora la coagulación y disminuye la posibilidad de sufrir grandes hematomas.
El estrés es un factor muy frecuente antes de una cirugía plástica y hay que combatirlo porque deprime el sistema inmunológico, causa fatiga y retrasa la cicatrización. Por eso es necesario que consumas nutrientes como Hierro, Zinc, Vitamina C y Complejo B. Evita todo lo que puedas : Productos refinados galletas, donas, pasteles, hamburguesas, pastas y pizzas, conservas, salsas y encurtidos, (debido a que son altos en sodio), mantequilla, margarina, mayonesa, alimentos fritos, postres, alimentos azucarados, bebidas gaseosas y otras bebidas con cafeína.
Si procuras seguir estos consejos y cuidados previos a la operación conseguirás una pronta recuperación y sin apenas complicaciones y en poco tiempo.
Asimismo, no olvides tener presente que el día que acudas a la clínica para la intervención debes ir con ropas amplias y cómodas (mejor chándal que vaqueros). Evita llevar maquillaje y las uñas pintadas y por supuesto, deja en casa todas tus joyas y piercing.