Al igual que te tienes que preparar para antes de la operación para que todo salga de forma correcta, es necesario que estés preparada para lo que pueda surgir durante la recuperación de tu liposucción. Necesitarás una serie de cuidados específicos para evitar infecciones, dolores excesivos para que tu recuperación sea lo más pronto posible.
Esta es una de las cirugías en las que es más importante la participación y los cuidados en el postoperatorio por parte de la paciente. Hay una serie de consejos que también es fundamental que conozcas para saber cómo va a ser tu recuperación después de la intervención, para conocerlo pero también para que salga lo mejor posible, con el mejor resultado.
Usa ropa ancha y cómoda
Lleva ropa ancha y cómoda, que no apriete el cuerpo. Intenta que sean prendas que se puedan abrochar por delante para que no te resulte muy doloroso vestirte y desvestirte. Se puede aplicar bolsas de hielo sobre la zona donde se ha hecho la liposucción, evitando el contacto directo. El frío local disminuye la hinchazón y las molestias. Aplícalo durante 20 minutos, tres o cuatro veces al día.
Ten en cuenta que tendrás agujetas e inflamación incluso en las zonas donde no se ha producido la liposucción, esto es normal, todo tu cuerpo se está recuperando. La medicación ha de ser tomada durante el tiempo y en las dosis recomendadas, si notas algo raro o si te encuentras mal acude inmediatamente a tu médico.
El vendaje compresivo o faja se retirará cuando lo indique el médico. Sigue sus cuidados y no te quites la faja en los tres primeros días, ni por las noches, salvo indicación médica. Hay que llevarla aproximadamente un mes. Podrás realizar ejercicio físico un mes y medio después de la operación, pero siempre bajo supervisión y cuidados de un fisioterapeuta.
Caminar o nadar, las mejores actividades
Los mejores deportes que puedes practicar son natación, pádel y tenis ya que fortalecen la zona abdominal. Uno de los consejos que es necesario que lleves a cabo es caminar, ya que ayuda a eliminar líquidos y bajar la inflamación. Podrás hacerlo a partir de la primera semana.
No podrás conducir vehículos durante las dos primeras semanas, ni realizar ejercicios violentos o gimnasia hasta después de la octava semana. Este tipo de consejos es necesario seguirles al pie de la letra para evitar posibles lesiones en la piel. No se puede tomar el sol ni UVA hasta al menos dos meses después de la liposucción. Evitar la exposición al calor. Es importante que no te quites la faja en ningún momento. En el caso de querer lavarla, se utilizará una media de compresión durante ese tiempo.
Hay que estar siempre muy hidratado
Uno de los cuidados que tienes que tener en cuenta tras la operación es tomar abundante agua (2 litros mínimo al día). Se pueden tomar todo tipo de zumos, bebidas refrescantes sin gas. Las bebidas alcohólicas no están recomendadas, así como el té o el café. Asimismo es conveniente aumentar la dosis de vitamina C. Uno de los consejos para evitar dolores innecesarios es andar lo más recta posible, no encojas el cuerpo y camina con los hombros hacia atrás.
Conoce muy bien los síntomas de infecciones (fiebre, supuración, enrojecimiento, etc..) y acude al médico cuanto antes. Prevenir es el mejor consejo que podemos darte. Puede que experimente cambios de humor tras la liposucción, tu cuerpo ha sufrido y el uso de medicamentos y la falta de sueño suelen ser las causas fundamentales de este trastorno.
Tras la operación no puedes volver a tus hábitos de sedentarismo, deberás cuidar tu dieta y realizar un ejercicio regular. Recuerda que esta serie de consejos y cuidados son una recomendación tras la operación de liposucción, ante cualquier duda o problema acude a la clínica o a tu médico.