Durante todo el año pero más aún con la llegada del buen tiempo y del calor, llega el momento de ponernos a punto y estar perfectas para enseñar cuerpo. Uno de los temas que a las mujeres más nos trae de cabeza es conseguir una depilación perfecta y duradera para lucir estupendas.
En la actualidad contamos con una infinidad de métodos para acabar con nuestro vello pero dependiendo de lo que busquemos en el proceso elegiremos uno u otro. Lo que si tenemos claro es el resultado que queremos conseguir: una piel suave y bonita.
Tipos de depilación
Si tuviéramos que dividir las técnicas de depilación actuales, podemos distinguir tres grupos: La fotodepilación, aquellas técnicas que cortan el vello y aquellas que lo arrancan de raíz.
Depilación láser y depilación IPL
La fotodepilación, que tan de moda se puso hace unos años, provocó una revolución en el mundo de la depilación. Dentro de este grupo podemos diferenciar la depilación láser y la depilación IPL. Ambas utilizan un sistema de eliminación del vello a través de pulsos de luz a través de los cuales el vello se va debilitando con cada sesión y retrasa el crecimiento del pelo.
Pero, por un lado, la primera de ellas utiliza un sistema más efectivo y directo vello a vello que solo puede ser utilizada para personas cualificadas para ello. La depilación IPL, de otro modo, es algo así como la depilación láser pero la podemos realizar en casa.
Cuchillas y cremas depilatorias
Al segundo grupo pertenecen las cuchillas y las cremas depilatorias. Las cuchillas, consideradas el método más popular, ofrecen una depilación rápida, efectiva y fácil, perfecta para un momento de apuro en el que necesitas depilar alguna parte de tu cuerpo de forma instantánea. El gran inconveniente de este método es la rapidez con la que el vello vuelve a salir debido a que solo lo corta, y la facilidad para que nos hagamos algunas heridas que tiene.
Por otro lado, entre las técnicas que cortan el pelo nos encontramos con las cremas depilatorias. Estas son muy efectivas porque con aplicar el producto en la piel durante un tiempo estimado y aclararlo posteriormente con agua, desaparece el vello y deja la piel muy suave y brillante. El único inconveniente, como en el caso anterior, es la rápida aparición del vello de nuevo.
Cera
En el segundo grupo mencionado anteriormente, aquel que arranca el vello de raíz, encontramos en primer lugar la cera. Es el método más antiguo y el más consolidado entre las mujeres, ya que permite que luzcamos una piel sin el antiestético vello durante bastante tiempo. Existen diferentes tipos de cera: caliente, fría, bandas, roll-on, tibia, etc.
Depende de nuestro tipo de piel y de la zona del cuerpo que queramos depilar, utilizaremos una u otra. Este tipo de depilación puede resultar algo incómodo si lo realizamos en casa porque nos quita demasiado tiempo, o un poco caro si recurrimos a un profesional que nos la haga. Pero lo que más triunfa de este método es la durabilidad y la debilitación del vello con el paso del tiempo.
Máquina de depilar eléctrica
Por último, la máquina de depilar eléctrica es otro método de depilación que arranca el pelo desde la raíz. Hoy día es uno de los más utilizados por las mujeres por su efectividad, su rapidez y su usabilidad.
Ventajas de la máquina de depilar eléctrica
La máquina de depilar eléctrica es una muy buena opción a la hora de depilarnos por varios motivos. Esta consiste en un rodillo formado por pequeñas pinzas, que tiene un sistema rotatorio y va arrancando el vello al mismo tiempo que la pasamos por nuestra piel. Esta tiene grandes ventajas con respecto al resto de formas de depilar.
Relación calidad-precio
La relación calidad-precio es lo que hace a esta máquina la líder a hora de elegir método de depilación. Al tratarse de una máquina que dura años, sale muy rentable invertir en una porque a la larga se convierte en una forma de depilación muy barata.
Muy duradero
Al arrancar el vello de raíz, se trata de un sistema de depilación bastante duradero, y es que podemos estar hasta 4 semanas tranquilas por nuestro vello. Esto es una ventaja muy a tener en cuenta porque durante 1 mes aproximadamente luciremos una piel suave y sin pelo, lo cual es algo increíble para nuestra comodidad.
Muy eficaciones para partes grandes
Son perfectas para aquellas superficies corporales grandes y lisas, como por ejemplo en las piernas, brazos, espalda o, incluso abdomen. En el caso de que esta disponga de diferentes cabezales también se podrá utilizar en zonas como ingles y axilas, pero nunca en la zona facial, ya que podría ocasionarnos problemas como quemaduras, o manchas, al tratarse de una zona muy delicada y sensible.
Inconvenientes de la máquina de depilar eléctrica
Dolor que puede ocasionar
Por otro lado, un gran inconveniente de utilizar esta máquina de depilar es el dolor que puede ocasionarnos, ya que al arrancar el vello de raíz puede provocar un pequeño tirón. En la actualidad, existen diferentes tecnologías de reducción del dolor como es el caso del frío, por ejemplo.
No pilla los pelos demasiado cortos
Otro de los inconvenientes de este tipo de depilación es que puede quedar algún pelito demasiado corto que la máquina no detecte. Lo ideal es esperar a tener una largura mínima de 0,5mm cuando te vayas a depilar, así evitarás que se queden restos de vello en tu piel.
Cómo tratar la piel antes y después de la depilación
Cuando vamos a depilar nuestra piel hay varios factores que debemos tener en cuentas antes y después del proceso para que nuestro resultado sea más efectivo y más duradero.
Limpieza de la piel
Lo primero de todo es limpiar bien la piel y tenerla bien exfoliada antes de realizar la depilación para que la máquina detecte mejor el vello y pueda arrancarlo de forma limpia, sin ningún impedimento. El momento idóneo para depilar es justo después de la ducha, cuando la piel se encuentra limpia, bien exfoliada y los poros abiertos, cosa que ayuda a una depilación más fácil.
Hidratación de la piel
Por otro lado, una vez hemos terminado de depilar es muy importante hidratar muy bien la zona depilada, con una crema que de adapte a tu tipo de piel, para que esta se recupere del proceso vivido anteriormente.
No exponer la piel al sol
Por último, es muy importante no exponer tu piel al sol directamente porque no es bueno después de las primeras horas después de tu depilado.