El vello en las piernas y otras partes del cuerpo ha llegado a ser molesto y a que muchas personas acaben incluso por comprarse una máquina de depilar propia. Pero, pese a que la tendencia actual dicta que el pelo sí es admitido como forma reivindicativa de feminismo y libertad, la depilación sigue siendo un tema que está presente en la vida diaria de la mayoría de los ciudadanos.
Distintas maneras de depilación
Tanto el láser como la luz pulsada o ipl son sistemas de fotodepilación. La primera lo hace incidiendo de manera unidireccional y centrándose más en un mismo punto, mientras que la segunda lo hace de manera más extensa y en distintas tonalidades electromagnéticas. El láser es más conocido, aunque no es la única manera eficaz de eliminar el vello del cuerpo de manera eficiente.
Se le llama también IPL a la luz pulsada por sus siglas en inglés: Intensed Pulsed Light. Como su propio nombre indica, las ondas electromagnéticas que produce esta máquina de depilar, está relacionada con el tipo de fuerza y los colores que emite. Con una gama más amplia que la utiliza el láser, la depilación del cuerpo con este sistema funciona a nivel más general, eliminando de manera más eficaz todo el vello.
Este proceso de depilación es perfecto para aquellas personas que busquen un cuerpo libre de pelo y que este sea grueso, muy oscuro y que aparezca en grandes cantidades. Por otro lado, aquellos individuos que por su constitución no requieran de una depilación tan eficaz como puede ser el láser o la IPL, la cera, la maquinilla casera o la cuchilla pueden ser otras opciones válidas en caso de que la cantidad y el grosor no sean el mayor inconveniente.
La mayor distinción entre ambas clases de fotodepilación es que el láser, pese a ser el más extendido, termina por causar enrojecimiento y lo normal es que duela la zona donde se haya hecho el tratamiento. Mientras que la luz pulsada o IPL solo deja un ligero escozor durante el proceso y cada vez se está poniendo más de moda. Aunque, anteriormente era utilizada para las pieles más oscuras, ahora todos pueden disfrutar de este tratamiento de depilación con el fin de eliminar el vello del cuerpo de manera permanente.
Funcionamiento de la máquina de depilar IPL
Al igual que ocurre con el láser, debido a que ambas pertenecen a una clase de depilación mediante ondas y luz, su método y funcionamiento es muy similar. En los dos casos se trata de eliminar el vello del cuerpo, sobre todo de las piernas, las ingles y las axilas, de una manera más permanente.
Mediante distintos tonos de color y el calor que irradian, la máquina de depilar de luz pulsada o IPL consigue que los folículos pilosos desaparezcan de manera permanente. A través del vello que sale de las piernas o de otras partes del cuerpo, dependiendo de dónde nos queramos aplicar este sistema de depilación, el calor pasa a través de su longitud hasta llegar a la raíz y, los que no consigue eliminar en las primeras sesiones, los decolora.
La intensidad con la que funcionan estas máquinas de manera profesional está entre los 500 y los 1200 nm -o nanómetros, que son la medida para calcular la longitud de onda-. Este rango es bastante alto al tratarse de la piel, por lo que los especialistas suelen utilizar algún tipo de geles protectores y gafas para no dañar tus ojos.
Depilación casera con luz pulsada
En el caso de querer utilizar una máquina de depilar casera, la IPL tiene distintas funciones según el tipo de modelo que se trate. Aunque todas tienen en común el mismo sistema, cada casa utiliza unas pautas de empleo que pueden determinar su eficacia. Por eso es importante que antes de adquirir una en concreto te informes sobre las diferencias que pueden aparecer entre unas y otras y escoger cuál va mejor según tu tipo de vello y la zona del cuerpo donde vayas a utilizar la luz pulsada.
Lo habitual en estos casos es que no requieras más de 10 sesiones, ya que la intensidad no es tan alta como si acudiéramos a un centro especializado, de ahí que se necesite más constancia al principio. Una vez trascurra el mínimo indicado según tu tipo de piel y vello, así como del propio fabricante, el vello de tu cuerpo habrá desaparecido por completo en las zonas donde hayas aplicado el sistema de luz pulsada o IPL.
A pesar de ello, al igual que pasa con el sistema de fotodepilación con láser, se requiere de un mantenimiento. Dependiendo de la intensidad con la que crecía tu vello corporal y la cantidad que tuvieras, las sesiones periódicas pueden tardar más o menos en repetirse. Aunque, eso sí, no serán tan seguidas.
Período de reposo
Durante las primeras sesiones, ya sea en un centro de estética especializado como en casa con una máquina de depilar IPL, el mínimo de tiempo que se debe dejar entre una y otra sesión es de cuatro semanas. Ya desde las primeras aplicaciones de la luz pulsada, observarás que el vello en tus piernas, axilas o ingles disminuye considerablemente. Por lo tanto, este sistema no es tan distinto al láser, que también eliminaba de manera permanente el vello del cuerpo sin mucho esfuerzo.
Con el tiempo, si no se sigue la rutina de mantenimiento requerida, sí que pueden volver a aparecer pelos por el cuerpo, aunque no tendrán la misma fuerza ni serán de igual intensidad que los que se tenían al principio. Hay casos en los que ese mantenimiento se ha hecho cada año o cada dos, dependiendo de la persona.
Lo que sí que está claro es que, mediante la decoloración que se produce con la intensidad de las ondas de la luz pulsada, esta máquina de depilar IPL puede ser todo un descubrimiento para aquellas personas, ya sean mujeres u hombres, que no soportaran el dolor del láser o de las demás técnicas de depilación más tradicionales. Y si los resultados no te convencen, solo tienes que dejar pasar un tiempo sin utilizar la máquina de luz pulsada.