Aunque todavía sigue costando utilizar productos naturales que todos tenemos en casa como ayuda y complemento a los habituales tratamiento de cosmética, poco a poco se va introduciendo esa cultura de hacer mascarillas caseras o incluso champú y gel.
La miel es un ingrediente lleno de beneficios para nuestra salud. Además de ser la mejor alternativa para endulzar naturalmente, es también un excelente aliado cosmético presente en muchos productos para el pelo y la piel. Además posee extraordinarias ventajas y beneficios para nuestra piel ayudando con las arrugas prematuras por lo que ha sido usada desde miles de años en culturas como la egipcia y la griega por todas las bondades que aporta, tanto por dentro como por fuera.
Propiedades cosméticas de la miel
- Rica en vitaminas y minerales.
- Contiene aminoácidos y enzimas vitales para las células.
- Ayuda a sanar y cicatrizar heridas.
- Tiene propiedades antibióticas, antivirales y antisépticas.
- Es antiinflamatorias.
- Es anticarcinógenas.
- Es antialérgicas.
- Rica en antioxidantes que protegen contra daños causados por los rayos solares.
- Tiene propiedades regenerativas celulares, or lo que es estupenda para regenerar la piel reseca y marchita.
- Con altas propiedades humectantes.
- Su alto contenido en azúcares predigeridos, previene la sequedad de la piel y la hidrata profundamente.
- Sirve de bálsamo limpiador del cutis por su alto contenido de ceras.
- Ayuda a tratar el acné.
- Excelente en pieles sensibles.
Por todas las ventajas que posee, la miel es uno de los ingredientes favoritos para elaborar cosméticos como cremas, gel, jabones, shampús, mascarillas, etc, destinados a cuidar el cutis tanto en el día a día como más a largo plazo. Además se usa sobre todo en cremas antiarrugas por su gran poder hidratante. También se utiliza la jalea real, que es producida por las abejas obreras para alimentar a la abeja reina y a las larvas de las celdas reales. La jalea real también posee grandes cualidades benéficas para la piel, ya que posee un alto contenido de vitamina B, proteínas, ácidos grasos y minerales, carbohidratos y lípidos esenciales.
Mascarillas a base de miel
Puedes utilizar la miel en tu mascarilla semanal, combinándola con diversos ingredientes dependiendo si deseas ayudar a restaurar, limpiar, difuminar arrugas, nutrir tu cutis, etc. Aquí te damos algunas mascarillas a base de miel, no solo antiarrugas sino también para nutrir tu piel en profundidad.
Mascarilla de miel y limón
Una mascarilla perfecta para limpiar la piel y eliminar la grasa acumulada es la de miel y limón. Simplemente añade tres cucharadas de miel en un recipiente, mete unos segundos al microondas (para que la miel se suavice) e incorpora el zumo de un limón. Aplica en el rostro con suaves movimientos circulares ascendentes y deja actuar por 20 minutos. Al retirar notarás tu piel mucho más suave y lisa.
Mascarilla de miel y aspirina
Una mascarilla popular y genial es la de miel y aspirina. Además de los beneficios de la miel que ya te hemos explicado, la aspirina ayuda a desinflamar la tez y mejorar su apariencia. Solo necesitarás tres aspirinas mezcladas con una cucharadita de agua tibia. Remueve hasta que se disuelvan y después añade una cucharada de miel. Mezcla muy bien y luego aplica en tu rostro, retira al cabo de 15 minutos frotando suavemente la piel en movimientos circulares para exfoliarla. Para la mascarilla antiarrugas necesitas una cucharada de miel pura, aceite de almendras como media cucharada y una yema de huevo. Mezcla todo y aplica dando pequeños golpecitos en tu piel, sobre todo el área donde se formen arrugas o ya existan.
Mascarilla de miel y avena
La mascarilla exfoliante y rejuvenecedora es una de las más populares no solo por sus propiedades antiarrugas, sino por dejar la piel radiante y luminosa. Para ella necesitas ¼ taza de avena, una cucharadita de miel liquida, dos cucharadas de yogur natural sin ningún tipo de edulcorante. Revuelve y da un suave masaje en tu piel con tus dedos de manera que sientas la avena actuar en tu piel. Deja 10 minutos en tu rostro y luego, enjuaga con agua tibia.
Mascarilla de miel con cápsulas de vitamina E
Y por último la mascarilla para eliminar arrugas consiste en mezclar dos cucharaditas de yogurt con media de miel y media de limón. Luego añadir 3 cápsulas de vitamina E, mezcla y aplica sobre el rostro dejando actuar durante 10 minutos antes de enjuagar o aclarar con agua tibia. Estas mascarillas debes aplicarlas no sólo en el rostro, sino también en cuello y escote para mejorar el aspecto de tu piel y que parezca aún más joven.