La glicerina es un líquido sin color ni olor que se obtiene de diferentes tipos de lípidos: tanto en grasas animales como en aceites vegetales. Es, concretamente, un componente de las mismas. La glicerina vegetal se obtiene, tal y como su nombre indica, de ciertos aceites vegetales, como suelen ser el aceite de coco, el aceite de palma o el aceite de soja. Estos aceites están formados por mezclas de triglicéridos, que a su vez resultan de un proceso químico que no se podría dar sin la presencia de glicerina. Para separar la glicerina vegetal del resto del aceite, ésta se extrae mediante un proceso llamado hidrólisis, y así se puede utilizar la glicerina pura, que contiene muchas propiedades. A la glicerina vegetal se le conoce también por el nombre de glicerol, y su textura es líquida y viscosa.
La importancia de obtener glicerina vegetal es que aporta propiedades muy interesantes a la fabricación de diferentes productos. Pero no sólo se utiliza a nivel industrial, o para productos naturales, sino que podemos comprarla en farmacias o herboristerías para crear nuestros propios compuestos, lociones, enjuagues, etc. La glicerina vegetal tiene un sinfín de usos, y por tanto lo encontramos en muy diversas industrias, que lo utilizan, sobre todo, para combinar, emulsionar o mezclar diferentes compuestos. Estos son los usos más frecuentes de la glicerina vegetal.
Productos cosméticos con glicerina
Capacidad humectante
Una de las propiedades más valoradas de la glicerina vegetal es su capacidad humectante. Esta consiste en que ayuda a atraer y mantener la humedad en la piel, por lo que es un excelente ingrediente para cremas y lociones hidratantes que traten la piel seca, y también la piel grasa. Por eso la podemos encontrar en geles y jabones, muy recomendados para personas con sensibilidad en la piel a otros tipo de productos de higiene. Por eso es muy famoso y recomendado el jabón de glicerina. Pero también se utiliza ésta para fabricar champús, pues además de aportar humedad a la piel, lo hace al cabello. Para cabellos secos y quebradizos, un champú a base de glicerina ayudará a aportar hidratación y fuerza.
Fácil absorción
Por otra parte, la glicerina vegetal o glicerol puede ayudar a que los ingredientes de los cosméticos sean más fácilmente absorbidos por la piel, es decir, aumenta su solubilidad. Otra manera que tiene de "ayudar" a otros compuestos es favoreciendo su disolución, así que se añade a diferentes soluciones o extractos de hierbas. Esta función la cumplía clásicamente el alcohol, pero para quien no quiera utilizar productos que lo contengan, se puede optar por aquellos donde sea sustituido por glicerina.
Contra el acné
También se usa para tratar el acné, y para el mantenimiento de pieles sensibles, gracias a sus propiedades hipoalergénicas y antibacterianas. Para fines estéticos, se utiliza para el tratamiento de estrías y para reducir las arrugas. En general, los beneficios de la glicerina para la piel son muy numerosos, pero las personas que sean alérgicas a los aceites vegetales de los que se extrae, como el de palma o el de coco, tendrá reacciones alérgicas a este producto.
Uso alimentario de la glicerina vegetal
La glicerina vegetal no es tóxica si se ingiere, aunque debe hacerse en cantidades pequeñas. Principalmente, se emplea en la repostería porque aporta un sabor dulce a las preparaciones, así que es un excelente edulcorante. Además, ayuda a mantener la humedad de los platos, por lo que, agregándola, resultan más jugosos. Se usa para hacer pastas de fondant, helados, mousses y bombones, y se puede encontrar en tiendas especializadas vendida en botes.
La glicerina puede ser ingerida por las personas que tienen diabetes, que no pueden consumir azúcar, pero no tienen por qué renunciar al sabor dulce de los alimentos. La glicerina vegetal endulza los platos, pero no sube los niveles de azúcar en sangre.
La glicerina es también un conservante alimentario, y también se utiliza en la preparación de alimentos que compramos en el supermercado porque, al igual que hace con los ingredientes de los cosméticos, en la alimentación hace emulsionar ingredientes que de otra manera no se mezclarían. Lo encontraremos en las etiquetas bajo el nombre E422.
Uso médico y farmacéutico de la glicerina
Laxante
La glicerina también tiene propiedades médicas, por lo que se utiliza en algunos productos farmaceúticos. El uso más extendido es el de laxante. Seguro que hemos oído hablar, o tenemos por casa, los supositorios de glicerina, que toda la vida se utilizaron para tratar los problemas de estreñimiento.
Hidratar
En el plano médico se amplían sus beneficios cosméticos, pues además de hidratar la piel, previene problemas cutáneos, y se utiliza para tratar afecciones como la psoriasis o el eczema. Se usa, además, para tratar las heridas porque ayuda a cicatrizar la piel, incluso en casos de quemaduras, la glicerina es un ingrediente que tiene un potente efecto regenerativo. Por sus propiedades antibacterianas, la glicerina se añade en la producción de pastas dentífricas, e incluso se pueden hacer enjuagues caseros a base de este ingrediente. Además de ser una buena herramienta contras las caries, estos enjuagues caseros también se realizan para tratar el mal aliento.
Alivia la congestión nasal
Incluso la glicerina vegetal puede ser un gran aliado contra la congestión nasal en resfriados y alergias. Hacer una solución de agua con unas gotas de este producto y aplicándonos en la nariz con una jeringuilla o una pipeta, nos aliviará ese tapón que no nos deja respirar. Lo mismo en los oídos, hay un tipo de glicerina vegetal llamada glicerina carbonatada, que podemos encontrar en las farmacias, que sirve para disolver los tapones de cera.
En forma de excipiente
En diferentes medicamentos, la glicerina se añade en forma de excipiente, es decir, como ingrediente que acompaña al principio activo del producto, así como disolvente de otros compuestos. En este sentido, haría lo mismo que comentábamos previamente, consigue mezclar y disolver diferentes productos.
Usos industriales de la glicerina
La glicerina vegetal se utiliza como lubricante en las máquinas industriales. También en la fabricación de productos textiles, en cigarrillos electrónicos, y en la producción de algunos materiales como plásticos, pintura y barniz.
Aunque la glicerina tiene unas propiedades muy beneficiosas, y es hipoalergénico, hay personas que pueden tener alergia a la misma. Pero eso es porque son alérgicas a los aceites de donde se extrae, y aunque no es común, es posible, por lo que debemos estar atentos si tenemos algún tipo de reacción.