La glicerina es uno de los componentes que tiene los lípidos. Esta sustancia se encuentra en las grasas y aceites tanto animales como vegetales, de ahí es de donde se obtiene. Es una sustancia viscosa e incolora. También encontramos la glicerina vegetal, aquella que se obtiene de los aceites vegetales, como los de coco o palma, aunque también la encontramos en el aceite de oliva o de soja.
La glicerina tiene muchos usos, está presente en muchas industrias, como por ejemplo la repostería u otra muy diferente, la farmacéutica. Por eso, desde Bekia te contamos cuáles son los usos principales y más utilizados de la glicerina líquida.
Glicerina para elaborar cosméticos
Una de las principales propiedades de la glicerina es su gran capacidad para hidratar. Por eso se utiliza para elaborar muchas cremas. Si compras una y no la lleva incorporada, añade tú mismo unas gotas de glicerina líquida. Notarás una mayor suavidad en la piel, aunque al principio la sensación es pegajosa.
La industria de los jabones también ha sabido aprovechar las propiedades y cualidades antisépticas y humectantes de la glicerina para elaborar sus productos. Por eso, los jabones con glicerina aportan mayor suavidad. Si tienes glicerina sólida, lo que puedes hacer es meterla unos segundos al microondas. Cuando este liquida, la introduces en un molde y esperas a que se vuelva a poner sólida. Ahora tienes un jabón de glicerina que puedes usar para manos, cara y cuerpo.
La glicerina para la piel
Cuando tenemos una quemadura, una rojez, acné... o cualquier otra afección de la piel, utilizar glicerina líquida es un muy buen remedio. En general lo es para cualquier afección en la piel porque tiene una acción calmante. También sirve para las picaduras de mosquitos y otros insectos.
Especialmente es aconsejable utilizar la glicerina liquida en pieles secas o que tengas descamaciones. Esto se debe a que es muy humectante y la nutre mucho. Lo mismo ocurre si tenemos un eccema, cuando se nos inflama la dermis y tenemos enrojecimientos podemos utilizarla y obtendremos una regeneración cutánea.
También es bueno utilizarlo como cosmético antiedad. La glicerina liquida retiene el agua en el interior de las células. Por tanto, las arrugas se disimulan de mejor manera. Además, realizar una mascarilla de glicerina servirá para prevenir la flacidez y para eliminar los signos de expresión que se van formando con el paso del tiempo.
Mascarillas de glicerina
Glicerina para la piel
Hay muchas mascarillas de glicerina para la piel. Una se consigue poniendo en un recipiente una cucharada sopera de miel. Añade dos de glicerina liquida. Ahora agrega dos gotas de aloe vera y dos de aceite de argán. Por último, remueve bien hasta que quede todo bien mezclado y sea homogéneo. Aplícalo en la piel durante unos 10 minutos y después aclara con bastante cantidad de agua.
Glicerina para revitalizar el pelo
Como te acabamos de contar, la glicerina líquida sirve para aplicarla sobre la piel, es decir, sobre todo nuestro cuerpo. Pues también está incluido el cabello, se usa para tratamientos capilares. Si quieres que no se te caiga el pelo, que tengas las raíces más fortalecidas o los filamentos más hidratados, solo tienes que utilizar glicerol.
Lo más fácil es mezclar en un bol una parte de glicerol con otra igual de agua. Tienes que removerlo bien hasta que sea una mezcla homogénea. Después, puedes aplicarlo por todo tu pelo. Aplicando este tratamiento alrededor de dos o tres semanas notarás como ha mejorado y ahora tiene un aspecto mucho más sano y brillante. Solo tienes que aplicarlo dos veces por semana para tener un cabello cuidado.
Glicerina como enjuague bucal
Otro de los usos que puedes dar a la glicerina líquida es como enjuague bucal, ya que este producto también tiene propiedades antimicrobianas. Hay dos formar de hacerlo. La primera es hacer gárgaras con la glicerina líquida, para combatir así la halitosis. La otra forma es añadir unas gotas de glicerina liquida en el enjuague bucal que utilices normalmente e incluso en la pasta de dientes.
Glicerina para combatir el resfriado
Cuando estamos malos y enfermos, uno de los principales problemas es la congestión nasal que tenemos y que no nos deja respirar adecuadamente. Por eso, para un resfriado un remedio eficaz es, de nuevo, la glicerina líquida.
Lo que tienes que hacer para quitar la congestión nasal es, en un taza de agua, añadir unas cuantas gotas de este producto. Remueve bien y pon la mezcla en una jeringuilla, así podrás inyectarlo más fácil dentro de la nariz. Notarás cómo en pocos minutos tus fosas nasales están más despejadas y puedes volver a respirar sin problema. El glicerol se encarga de reblandecer esa congestión nasal y permitir que el aire vuelva a entrar sin problema.
Glicerina para combatir el estreñimiento
Otra de las propiedades que tiene el glicerol es su efecto laxante. Por tanto, si tienes problemas y dificultades gastrointestinales, solo tienes que tomar una cucharada de glicerina líquida y verás como desaparece el estreñimiento y puedes ir al baño con mucha más facilidad. Pero no tomes mucha cantidad, ya que la situación se puede revertir.
Utilizada en pastelería
La industria pastelera también se aprovecha de las propiedades de la glicerina, ya que también tiene, principalmente un sabor dulce. Por tanto, ayuda a crear postres más deliciosos. Además, sirve para humedecer y estabilizar pastas comestibles como el fondant. En general, se utiliza para hacer bombones, helados, tartas y cualquier otro dulce.
Glicerina en algunos productos de consumo
Si miras la etiqueta de muchos productos comprobarás como llevan glicerina entre sus ingredientes de elaboración. Por ejemplo, es utilizada en muchas bebidas, como el té o los refrescos por sus propiedades tensoactivas, es decir, actúa como emulsionante que se puede comer.
Glicerina para eliminar la cera de los oídos
Uno de los problemas más habituales en los oídos es la formación de tapones de cera. Hay muchas veces que esto se convierte en un problema, ya que es molesto, duele y dificulta la audición. Por tanto, un truco para eliminar esto es la glicerina carbonatada. Puedes echar una o dos gotas directamente sobre el oído para eliminar ese tapón. Lo repetimos durante una semana para eliminar bien la cera. La glicerina lo que va a hacer es ablandar la cera y eliminar su humedad, haciendo que desaparezcan los tapones.